ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE PARA SESIÓN PRESENCIAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]

“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN”

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Contexto Social de la Profesión

Tarea 1. REPORTE PARA SESIÓN PRESENCIAL

Profesor: Lic. Mario Zeni Sandoval

Equipo

César Alejandro Calderon Pineda          1693313

Edna Nohemi González Segura             1586141

Esmeralda Ocañas Morales                   1602538

César Alberto Ortega Villaverde             1574137

Sandy Jannette Martel Estrada               1585409

Johana Estefania Rivera Marentes        1583076

Fernando Michel Salazar Luevano         1586302

Yesenia Marisol Zandate Portillo            1588712

Grupo: LFZ

San Nicolás de los Garza, Cuidad Universitaria, Septiembre 2016

1)

  • Profesión: se entiende un saber experto y especializado, aplicando a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido.

  • Oficio: es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de manera especializada.

  • Trabajo: la actividad que realiza el hombre, ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado. Es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza con un propósito definido previamente delineado y con sentido social debido a que los productos y la actividad misma del trabajo repercuten social, económica, cultural y políticamente.
  • Ocupación: es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado. Por el contrario, si está desocupado, su actividad queda postergada, con lo cual corre el peligro de volverse obsoleto, conforme aumenta el tiempo de la desocupación.
  • Carrera: constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados. Si hacen de su profesión una forma de vida y asumen el comportamiento ético que se requiere para el ejercicio de la profesión entonces llegarán a alcanzar el rango de profesionistas, que sería la aspiración mayor para todo aquel egresado de una carrera.

2)

Civilización

Se considera a la civilización como una fase de la historia de la humanidad.

Previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir, las elaboraciones culturales apenas era incipientes, obviamente en estas condiciones no podía haber profesiones, pero ya había tareas específicas, como la caza, pesca, cuidar a los niños y proteger el hogar.[pic 4]

Primeras civilizaciones

  • Los orígenes de la civilización nacen en Mesopotamia y todos estos rumbos de Egipto cercanos a grandes ríos, dentro de las principales primeras profesiones entraban la de escriba que era el que redactaba todos los «textos» ya sea en tablillas o en las mismas construcciones, otra profesión que era muy apreciada era la de arquitecto ya que las grandes construcciones de esa época eran muy sagradas y veneradas por ellos.
  • Había personas que podían manejar dos puestos tanto de gobernador como de líder religioso.

             

Además de arquitectos y escribas había una gran infinidad de profesiones ya más definidas por estas primeras civilizaciones:

Agricultores

Ganaderos              

Pastores

Alfareros

Textiles

Guerreros

Artistas

Cocineros

Existe la contraparte que si bien no es una profesión en esa época estaban obligados a realizar trabajos en contra de su voluntad, los esclavos eran muy comunes en esa época.

Edad Media

La edad media abarca de los siglos V al XV de nuestra Era, siendo Europa la principal localidad donde se sitúa esta época.

Existe el feudalismo basado en la explotación de las tierras por el trabajo servil, los últimos años de la era romana las ciudades se despoblaron y buscaron la «nueva sociedad», aproximadamente después de 1000 años de la grandeza del imperio romano llego la Edad Media.

El campo fue uno de los principales pilares por lo cual la agricultura tomo importancia como profesión de la EDAD MEDIA.

  • Las profesiones durante la alta Edad Media no tuvieron un gran desarrollo puesto que apartar de la economía agrícola  y el aislamiento político la división del trabajo no necesitaba muchas especializaciones, es decir, todos hacían de todo.
  • La agricultura era obligatoria para los siervos y sus familias.
  • La iglesia estaba incluida en el esquema del poder y tenía mucha influencia en este ámbito, ya que si la iglesia no daba un visto bueno no se hacían las cosas.

Edad Media Baja

En esta etapa de la Edad Media aparición los viajes marítimos, talas de bosques, desarrollo tecnológico y cultural.

El comercio fue un factor que impulso mucho a ciudades que estaban en momentos críticos y fue de ahí que se impulsó esta actividad dejando a un lado el trabajo físico para unos cuantos.

Artesanos fueron muy demandados ya que su trabajo en esta época era muy reconocido y valioso por lo cual tener conocimiento de otras sociedades era como hoy en día tener otro idioma.

Universidades en la Edad Media

El acontecimiento cultural más importante para esta época sin duda alguna es el surgimiento de universidades en el siglo IX, era un grupo de catedráticos y estudiantes cuyo fin era aprender más sobre las demás culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (166 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com