ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS ESENCIALES PARA UNA LOCOMOCIÓN EFICAZ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una característica fundamental de nuestra independencia como seres humanos es la capacidad de levantarnos de una cama o de una silla, poder caminar o correr y transitar por entornos que con frecuencia son bastante complejos. Durante la rehabilitación, un objetivo primordial del tratamiento es ayudar a los pacientes a recuperar, en lo posible, los movimientos independientes. A menudo, el principal propósito de un paciente es recobrar dicha capacidad, lo que se refleja en la constante pregunta: “¿Voy a caminar otra vez?”

En este capítulo se discuten muchos aspectos del movimiento, incluyendo la marcha, las transferencias y el caminar por una escalera; se examinan los aportes del individuo, de la actividad y del medio ambiente a cada una de dichas acciones. Se comienza con un estudio de la locomoción, definiendo los requisitos para lograrla y considerando los aportes de los distintos sistemas neurales y musculoesqueléticos para el control locomotor. Además, se analizan los mecanismos fundamentales para la adaptación de la marcha a una amplia variedad de condiciones de la actividad y del entorno. Finalmente, se estudian las transiciones del movimiento, como el inicio de la marcha y las transferencias.

La marcha es un comportamiento extraordinariamente complejo. Puesto que abarca todo el cuerpo, necesita la coordinación de muchos músculos y articulaciones. Además, transitar por ambientes complejos y frecuentemente atestados de objetos requiere el uso de múltiples impulsos sensoriales para ayudar al control y adaptación de la marcha. Por estas complejidades, la compresión del control de la marcha normal así como de los problemas motores de pacientes con deficiencias neurológicas puede parecer una tarea abrumadora.

Para simplificar el proceso de entender el control de la marcha, se explicará un marco de análisis adecuado que se basa en la comprensión de los requisitos esenciales de la locomoción y en cómo éstos se traducen en los objetivos logrados durante las diferentes fases de la marcha. Al examinar la marcha normal y anormal, es importante tener en mente tanto los requisitos esenciales como las condiciones que deben cumplirse durante la fase de bipedestación y la de balanceo para alcanzarlos.

REQUISITOS ESENCIALES PARA UNA LOCOMOCIÓN EFICAZ

Existen tres exigencias principales para una locomoción eficaz: (a) un patrón locomotor básico que pueda mover el cuerpo en la dirección deseada, denominado requisito de progresión; (b) la capacidad de mantener la estabilidad, incluyendo

207

208 Sección III FUNCIONES MOTORAS

sostener al cuerpo contra la gravedad, llamado requisito de estabilidad; y (c) la facultad de adaptar la marcha para alcanzar los objetivos del individuo y satisfacer las necesidades del ambiente, el requisito de adaptación (1). Estas características esenciales han sido denominadas constantes de la actividad, ya que son exigencias mínimas para que se realice la locomoción (2).

La marcha humana puede dividirse en una fase de bipedestación (o apoyo) y una fase de balanceo. Se deben lograr ciertos objetivos durante cada una de estas etapas a fin de alcanzar las tres constantes de la actividad de una locomoción eficaz (progresión, estabilidad y adaptabilidad). Durante la fase de bipedestación de la marcha, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com