ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE la Emoción y actitud crítica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

EMOCIÓN Y ACTITUD CRÍTICA: “PENSANDO DESDE EL CORAZÓN”

Por Aida Farzaneh Peña


ÍNDICE[pic 5]

Justificación temática: ¿Por qué emoción y actitud crítica? …………………

Pensando desde el corazón ……………………………………………………...

Desarrollando nudos con ayuda de otros ………………………………………

Argumentos bibliográficos ………………………………………………

Opinión crítica ……………………………………………………………

Propuesta innovadora …………………………………………………..

Conclusión ………………………………………………………………………..

Bibliografía ………………………………………………………………………


Justificación temática. ¿Por qué nos centramos en estos elementos?

A través de este ensayo profundizaremos en las implicaciones que tienen los siguientes elementos tanto en la personalidad del niño como un único individuo, como en la personalidad colectiva de la que forma parte, que es, su clase en la escuela. Estos elementos son las “emociones” y la “actitud crítica” que enunciados por separado parecen no tener ningún tipo de conexión pero que, en la realidad y la práctica, son elementos interrelacionados.

¿Qué valor tiene su uso como contenido curricular en la materia de “Ciudadanía y Derechos humanos” en la escuela?

A pesar de la imagen que se tiene de estos elementos de la personalidad y el pensamiento, ambos son altamente educativos e instructivos ya que se puede aprender de ellos y, también, con ellos.

Implican, además, valores y principios que se considera deben ser desarrollados en todas las áreas de desarrollo del niño para llegar, de esta forma, a ser un ciudadano capaz. El porqué de que se les considere como contenido curricular de la enseñanza primaria, reside en la gran importancia de educar en afectos y relaciones a los niños que en un futuro deberán ser capaces de ser vivir en una sociedad que necesita un elevado nivel de cohesión, solidaridad y justicia social, tomando por tanto la premisa de que la finalidad última y principal de la escuela es el desarrollo integral de la persona.

Pensando desde el corazón

Para tratar la importancia del desarrollo de las emociones y el pensamiento o actitud crítica a través de estas, debemos plantear la siguiente pregunta: “¿Es un niño capaz de convertirse en un ciudadano activo de su sociedad si carece de las habilidades básicas como la toma de decisiones o la aceptación de sí mismo y de sus sentimientos?”

La respuesta a esta pregunta reside sobre grandes pilares argumentales, comenzando por el más importante, una persona incapaz de decidir, vulnera sus propios derechos al restringirse el mayor acto de “libertad” que no es otra cosa que la acción de decidir por uno mismo.

Por otro lado, la enseñanza y el desarrollo de las habilidades emocionales, permiten trabajar a niveles muy básicos aspectos como la personalidad y sus ramificaciones en la conducta del niño o niña.

En este ensayo, partiremos de estas preguntas dar una respuesta clara a la forma en la que la emoción y la actitud crítica se relacionan y también para justificar su uso en la escuela como una forma de evaluar si las practicas, llevadas a cabo con los y las estudiantes, tienen un valor crítico no en su formación como individuos capaces en una sociedad que sufre de un hastío moral bastante importante.

Desarrollando nudos con ayuda de otros.

  • Argumentos bibliográficos

Las emociones y sentimientos son estados afectivos presentados por el ser humano. La emoción surge ante situaciones que aparecen de forma repentina. No son innatas ni instintivas y es el resultado de un aprendizaje asimilado. Por lo tanto, es adquirido por procesos complejos de aprendizajes de una cultura y por incorporación de vivencias personales.

En el caso de la escuela, estas experiencias personales y esta transposición de la cultura, corren a cargo del docente que será el encargado de guiar a sus alumnos y, de dotarlos con las herramientas necesarias para que sea efectivo y valioso el aprendizaje emocional.

Por otro lado, este aprendizaje conlleva muchos aspectos y se interrelaciona con muchos otros valores, derechos y cualidades. En este caso se han seleccionado la empatía y la actitud crítica como el medio para focalizar y controlar las emociones. Hablamos, por tanto, del “Autoconocimiento”.

Este “autoconocimiento” es una práctica que nos ofrece un mayor conocimiento sobre nosotros mismos, de esta forma haremos que el niño sabiendo como es y cómo reacciona ante diversas situaciones, tendrá la capacidad de buscar estrategias de funcionamiento que mejoren las relaciones con su entorno. Se divide en:

La auto-escucha: Para poder abordar mejor una situación de maneras diferentes y no echando la culpa al exterior.

Saber escuchar a los otros: Proceso indispensable para cualquier persona (como te ven los demás).

Observar a los otros: Se trata de aprender y entender el comportamiento de los demás ante situaciones críticas o problemáticas, además de extraer la información del manejo y causa de esas situaciones, tanto en uno mismo como en los demás.

Hablando sobre sí mismo: Este proceso consiste en “confesar” a los demás cómo te sientes y cómo eres, es decir, ser capaz de contar en voz alta tus debilidades, aficiones, problemas, etc.  

Una vez hemos aclarado lo que es la emoción y como pretendemos desarrollarla en los niños. Hablaremos de nuestro fin u objetivo final para con esta práctica.

Como docentes, vamos a utilizar las emociones y todas las características que hemos mencionado anteriormente para utilizarlas como un medio conductor de lo que denominamos “actitud crítica”, para ello necesitamos aclarar primero su elemento más importante, que es, el pensamiento crítico:

Podemos definir el pensamiento crítico como un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas, y un procedimiento práctico para llegar a una posición intelectual razonable y justificada sobre un tema.”. ("El pensamiento crítico como competencia educativa")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (223.5 Kb)   docx (276.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com