ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la educación - Reseña


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

1) En base a los textos trabajados explique en que consiste la postura crítica que plantea la reproducción (Bourdieu & Bernstein). Escoja dos de los casos trabajados (China, Polonia, USA, Irán) y analícelos a partir de la misma.

La teoría de la reproducción atribuye, en parte, a la educación como la reproductora de la cultura y sociedad dominante, con sus arquetipos, estructura, jerarquías, costumbres y tradiciones, así como los intereses capitalistas económicos y laborales. Los autores detectaron que en toda sociedad, existe un medio para establecer y prevalecer la relación social, notando que la preservación del status social era protegida por la elite cultural. Y en muchos casos de generación tras generación, hasta que exista una crisis que cambie el sistema económico y social por otro. *

Basado en el documental Esperando a Superman, se aprecia como las autoridades educativas manifiestan tanto desinterés por el crecimiento intelectual de los alumnos, y como protegen, en su mayoría, su permanencia laborar por encima de los intereses originales de dichas instituciones e inclusive por encima de la ética, siendo el más importante: enseñar con el ejemplo.

Aunque con su ejemplo, siguen favoreciendo los intereses de las clases dominantes, cumpliendo con su función de:

                                        - Formar fuerza de trabajo

- Inculcar la ideología burguesa

- Perpetuar el patrón social

- Justificar la desigualdad social

También apoya y fundamenta la teoría de la reproducción de Bourdieu el hecho de que se ve que en cada estudiante, ya existe un rol asumido. Es decir, su ethos y el sistema educativo, los predisponen al fracaso escolar, y los condicionan, no solo para que exista dicho fracaso, sino también para quien quiera luchar por mejorar se encuentre con la burocracia y el adoctrinamiento hacia la idea de que nada va a cambiar por más que ellos quieran.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

* En lo personal, aunque creo que la atribución es correcta y que la educación directa o indirectamente protege el status, jerarquías, privilegios sociales, la desigualdad de oportunidades, el establecimiento de prejuicios y estereotipos, creo que la mayor responsable de estas son los masivos medios de comunicación, radio, televisión, publicidad en internet, que en nuestro siglo llegan de manera más clara y directa a cada en cada individuo, al menos más que la educación. Las personas recuerdan más lo que hizo o dijo Tinelli, Susana o el director técnico de su equipo favorito que lo último que vieron en clase.

En el caso de Polonia, es apreciable como este adoctrinamiento que produce a reproducción social y cultural, ocasiona que la sociedad renuncie a su propia cultura. Citando en particular el caso del director que ve que su hijo dibuja a Stalin con su familia en vez de a Él. Ahora, ¿Cómo un niño que no asiste a un establecimiento educativo también adquiere los patrones infundidos en la educación? La respuesta depende de que tan bien ha logrado la escuela con su cometido.

También es notable que la proyección sobre Stalin al comienzo de la Historieta, fue proyectada 3 veces. Esto, más las acciones pedagógicas escolares, se entiende como una cultura dominante impuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (746.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com