ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA MUSEO DE ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO .

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Museo Nacional de Antropología.

Materia: Historia de México.

Equipo:

Integrantes: Merin Nava Ximena, Castro Zamudio Andrea, Laborde Nava Raúl Joel e Ibáñez Velázquez Diego.

ETNOGRAFÍA.

 

La etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas. Para ello se vale principalmente de los estudios etnográficos, los cuales versan sobre poblaciones vivas.

El etnógrafo que al mismo tiempo etnólogo, obtiene su información en el trabajo de campo, a a partir de observaciones y entrevistas a pueblos estudiados.

La etnografía proporciona los conocimientos necesarios para la formulación de pautas generales de comportamiento social, y junto com física, contribuye al conocimiento antropológico de la sociedad.

La descripción etnográfica requiere conocimientos de lingüística, puesto a que todo ámbito geográfico y las conductas sociales tienen significado dentro del lenguaje en general, asimismo, la arqueología le otorga conocimiento sobre los antiguos pobladores de los diversos sitios y regiones, con base en el estudio de los restos materiales, los asentamientos humanos y los usos del espacio a través del tiempo. La antropología física, por su parte apoya a la descripción etnográfica al proporcionar entre otros aspectos, el análisis de la herencia biológica, la constitución corporal y los problemas de salud de  la población.

Los pueblos indios

El complejo social y cultural del México actual se originó en la época colonial, al entrar en contacto la civilización mesoamericana desarrollada por etnias locales, con la civilización occidental, a través de su variantes parola, y con la población y culturas africanas llegadas entonces. Con estos tres componentes étnicos fundamentales , los asiáticos y los que llegaron después, en cada región se operó la mezcla biológica y cultural presente.

Fueron las ciudades el asiento de penínsulares,  criollos y después mestizos, quedando relegados a su periferia y a los poblados rurales las numerosas castas y los que fueron identificados como pueblos de indios. Estos eran la mayoría y se distinguieron por hablar lenguas de origen prehispánico, , portar estudios característicos y mantener tradiciones como el cultivo del maíz, la propiedad comunal de la tierra, la ayuda mutua entre familias y el cumplimiento de obligaciones colectivas.

Lenguas existentes y desaparecidas

El el siglo XV, las lenguas habladas en la Nueva España conformaban un mosaico mucho más numeroso que el existente hoy en día. Por falta de documentos escritos desconocemos el número exacto de lenguas, pero se sabe de la existencia de ahora que ya están extintas. Las causas de su desaparición se debe a la hostilidad militar que padecieron pueblos como los lacandones históricos, ocoronis, cocas, tecuexes y Chiapas. O bien la mortandad causada por epidemias y trabajos forzados o a         he los últimos hablantes se incorporaron a otros pueblos, adoptando otras lenguas.

Religión y Cosmovisión

Una característica de las culturas es la forma como sus integrantes entienden su universo, al mundo, a la naturaleza y sus semejantes. Dicha cosmovisión se refleja en la economía, la organización social, política y esencialmente en la religión: un sistema de creencias, de meo,as y de comportamientos.

La religión en los pueblos indios ha sido el resultado de un largo proceso histórico y por ello se expresa de forma diferente en cada reforma, dependientes de sus distintas condiciones ambientales  y experiencias particulares. No obstante, existen en todas las culturas del país, elementos semejantes provenientes de un origen prehispánico común, mezclados posteriormente con componentes del cristianismo

Naturaleza y Religión mesoamericana

Según las creencias de ,as comunidades indígenas, el poder sintió está representado en imágenes católicas, como la cruz, la virgen María, los santos, objetos sagrados de probable origen prehispánico que se localizan en los altares familiares, oratorios, cerros, árboles, Cuevas, Ríos, manantiales, y otros sitios sagrados.

La economía

Las distintas culturas precolombinas se fincaron donde la domesticación u el cultivo de las playas que se necesitaban para el consumo, especialmente el maíz. Además, con la ocupación  de las tierras u aguas, aprovecharon los vegetales, los animales y los minerales disponibles.

La variedad de recursos y de formas de utilización cambio con la llegada de las culturas  de ultramar. Con la introducción de cultivos, nuevas especies de animales, al lado técnicas y herramientas diferentes y desconocidas, se formaron zonas mineras de plantaciones,cereales y ganaderas. Asentados en tomo a estas unidades económicas,malos pueblos indios continuaban sembrando la diversidad de productos a que estaban acostumbrados y se adaptaban a los nuevos recursos disponibles.

Organización Social

Las formas de organización occidentales se conjugaron durante la Colonia, con las antiguas formas que ya existían en los grupos dependientes de los señores prehispánicos. En el proceso de adaptación, que no siempre se dio de manera pacífica, se creó una amplia gana de estructuras sociales entre las que se encontraban comunidades rurales, indios y mestizas, con múltiples carencias, alto, índices de analfabetismo e inexistencia de servicios, lo mismo que villas y ciudades pobladas también por criollos, que se caracterizaban por poseer mayores recursos económicos y educativos, así como por controlar el poder político y religioso regional.

Organización Comunal

Un aspecto importante de la organización social de los pueblos indios, que los caracteriza y contribuye a su sobrevivencia, es el trabajo comunal o el  servicio sin remuneración que el individuo debe realizar para el pueblo o para sus mismos vecinos, de manera voluntaria y espontánea. Este aspecto cultural recibe varias denominaciones entre los diversos pueblos y regiones.

 

En el territorio de lo que hoy se conoce como México, durante milenios convivieron una serie de pueblos cuyos vestigios materiales puedes apreciase en la planta baja de este Museo. La convivencia, como en cualquier parte del mundo, se daba en medio de serios enfrentamientos militares, pero también a través de un intercambio comercial, cultural y genético, este último al realizarse uniones maritales entre distintas etnias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (437 Kb)   docx (592.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com