ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

La experiencia obtenida dentro del proceso de trabajo, contribuye en la formación profesional de los miembros del grupo de práctica de Especialización I 2863, los cuales estuvieron inscritos en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICh).

Las fases de intervención con los pacientes atendidos por infarto al miocardio dentro del INCICh en el 2012 y 2013; implico la investigación de temas básicos de la licenciatura como lo son: tipos de familia, roles familiares y el ciclo vital de esta. Dichos conceptos fueron tomados en cuenta debido a que los problemas de salud de cualquier individuo traen efectos en el estilo de vida, así como, para las personas que se encuentran alrededor de este; especialmente a su círculo nuclear: la familia. Por lo que es imprescindible el análisis de dicha relación y su importancia en la vida de los usuarios.

Cada una de las acciones puestas en marcha para el desarrollo educativo de los miembros del grupo de práctica propicio experiencias enriquecedoras, pero a su vez limitantes en el ámbito personal y profesional. De acuerdo a una entrevista realizada a cada uno de los miembros referente a  aspectos como: sus expectativas iniciales con relación al curso y el logro de estas al final de la primera etapa; los principales obstáculos  que se suscitaron durante dicho periodo y su repercusión en su desempeño profesional a corto y largo plazo se encontraron resultados similares entre los entrevistados, principalmente en lo que se refiere a la intervención e involucramiento con el personal de trabajo social al interior del INCICh, situación que se vio condicionada por diversos factores, entre los que destacan, la dinámica laboral en el instituto, donde no se proporciona la interacción abierta y solidaria con los practicantes de trabajo social y los profesionales en dicha área.

Las expectativas de los integrantes convergen en el punto donde se ponen en práctica algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, aspectos relacionados con las teorías sociales, familiares, formas de intervención a nivel individual y la dinámica familiar, también, las capacidades profesionales para abordar una entrevista; siendo en la práctica de especialización institucional donde estos se ponen a prueba mediante la intervención  directa con la población objetivo. Por un lado, es importante considerar que las metas y objetivos personales al inicio del curso, están enfocadas a la complementación y retroalimentación de conocimientos, así como, al desempeño de funciones útiles en el ámbito profesional del trabajador social hospitalario; aunque en general, estas fueron las principales orientaciones de los individuos, estas varían. Ya que algunos expresaron su satisfacción por el desarrollo de las visitas domiciliarias a los pacientes, considerando que fue una de las experiencias más enriquecedoras, ante lo cual desearían que el trabajo incluyera más de estas. Sin embargo, de forma uniforme se obtuvo como resultado el logro de dichas perspectivas, gracias a las acciones llevadas a cabo durante todo este tiempo, mismas que incluyeron el reforzamiento de temas referentes a la familia: su dinámica y composición la intervención directa con los individuos, siendo esta última, una vivencia nueva y satisfactoria para la mayoría.

Pese a lo anterior, cabe mencionar que para el desempeño de las labores grupales, al paso del tiempo surgieron inconvenientes que dificultaron el logro de los objetivos. Uno de los puntos a trabajar en la práctica,  fue el primer contacto con los pacientes atendidos por el instituto en el 2012 y 2013, esto vía telefónica; ante lo cual, este se vio obstaculizado por un lado, a consecuencia del escaso nivel de apoyo por parte del instituto. Más específicamente, la imposibilidad de actuar libremente en la instancia, debido a que no se cuenta un  espacio destinado al desempeño de los trabajadores sociales practicantes, orillando al desempeño de la mayoría de las labores desde el domicilio de cada uno de los miembros del grupo o dentro de las aulas de la ENTS, principalmente para la aplicación de las entrevistas telefónicas. Aunado a esto, algunos de los pacientes no pudieron ser contactados por ningún medio, debido a diversos factores como lo fueron: la situación laboral de los pacientes, datos erróneos en los expedientes e incluso los fallecimientos de algunos de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com