ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA AL PONER EN PRÁCTICA EL PNIEB


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO III. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA AL PONER EN PRÁCTICA EL PNIEB

Ventajas y desventajas de una pronta enseñanza de la segunda lengua en el aula

Si tenemos en cuenta el periodo crítico del aprendizaje en la segunda lengua, podemos decir que es conveniente que las escuelas enseñen la segunda lengua en edades más tempranas. Por tanto, la escuela cumple un papel esencial en la adquisición de la segunda lengua, porque provee un contexto adecuado que facilita el contacto de los niños con la lengua, en otras palabras, la escuela representa el contexto educativo perfecto para dar a los alumnos el input lingüístico necesario que será básico para su aprendizaje. Incluso, aumentan las oportunidades que tienen los niños para acceder a la lengua extranjera desde el comienzo de su educación, no solo en cantidad, pues hay un aumento en las horas en las que los niños están expuestos a la lengua extranjera, sino también en calidad, ya que los niños están expuestos a contextos lingüísticos auténticos donde se usa como canal de comunicación

En cuanto a las desventajas, vamos a reincidir en el hecho de que en contextos de enseñanza de lengua extranjera, y no de segunda lengua, debemos iniciar la instrucción cuando el niño haya desarrollado satisfactoriamente su lengua materna alrededor de los tres años para no entorpecer el proceso.

Resultados

La introducción temprana de la tercera lengua puede ser la fórmula que resulta menos difícil en el momento de su implantación, si bien su seguimiento a largo plazo requiere un gran esfuerzo. Es muy importante considerar que la introducción temprana del inglés no es un proyecto de dos o cuatro años de duración en el que hay que desarrollar una metodología y unos materiales para enseñar inglés como tercera lengua a niños.

La introducción temprana de la tercera lengua exige una planificación a largo plazo que afecta a todos los niveles de enseñanza, puesto que de muy poco serviría el esfuerzo realizado si en los siguientes niveles de educación se descontinuara o se toma de manera superficial la enseñanza de esta lengua. Por eso el programa de inglés (PNIEB) está estrictamente dirigido al nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) con la finalidad de exigir a los docentes frente a grupo una preparación auténtica y formadora para que de esta manera el niño tenga una formación integral, como se ha establecido y pretendido durante años. Y qué mejor que iniciar aplicando y desarrollando los puntos que marca la nueva reforma; en este caso conociendo y elaborando diseños de planeaciones de actividades utilizando los referentes del PNIEB.

Cabe mencionar que de acuerdo al contexto en el cual se desarrolló esta actividad y por la iniciativa y motivación del educador, se obtuvieron excelentes resultados al aplicar esta nueva modalidad de trabajo docente. Fue favorable tanto para los niños como para la educadora en formación el realizar las prácticas establecidas. En primer lugar se tuvo que comprender en sí el programa, los estándares que menciona el PNIEB, los propósitos de éste, las finalidades, etc., para que así después se diseñará un modelo de planeación de acuerdo a las necesidades de los niños y del previo análisis de los saberes previos de los mismos; el cual también tuviera un contenido y los elementos necesarios y coherentes que pide el programa de inglés para después impartir una clase que demande y permita desarrollar competencias y habilidades en los niños.

Así pues, en esta ocasión se adecuaron los aprendizajes, y las prácticas sociales a un nivel de segundo grado para conocer los resultados de su aplicación y conocer cuáles son las adecuaciones o modificaciones que se podrían anexar a este programa.

De acuerdo las experiencias obtenidas, se considera que el PNIEB funcionó en un 80% por los siguientes motivos:

• Algunos de los aprendizajes esperados están diseñados para un nivel más avanzado (primaria), los cuales provocaron que no se desarrollaran al 100% en preescolar aun siendo niños de tercer grado como lo establece.

• Siendo un programa nacional y por primera vez aplicado, sí es necesario que exista un apartado en donde se expliquen formas y ejemplos de cómo diseñar una clase y los elementos que se necesitan para ésta; por ejemplo, hubo dificultades porque se desconocían algunos de los recursos que se utilizan, los elementos específicos que debe llevar la planeación, el saber que aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com