ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ABREU EXPLORACIÓN FISICA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  7.867 Palabras (32 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 32

LA PIEL

Es el órgano más extenso y pesado del cuerpo. Su doble origen embrionario: del ectodermo y del mesodermo, relaciona a la piel con otros órganos del mismo origen y participa así en la patología de todos los aparatos y sistemas, pues expresa mucha de la patología interna del individuo. Ej. manchas obscuras en los labios= pólipos intestinales o síndrome de Peutz Jeghers, lesiones verrugosas y pigmentadas en axilas = carcinoma esofágico o acantosis nigricans, lesiones enrojecidas, escamosas y maceradas en los pliegues submamarios = diabetes ignorada.

EXPLORACIÓN DE LA PIEL: para tener una buena exploración física debe:

1. Primero se ve y luego se pregunta

2. Buena iluminación, de preferencia luz de día o blanca

3. Buena temperatura

4. Exploración de toda la piel

5. No olvidar pelo, uñas, ganglios y mucosas

6. Hacer, de ser posibles, un dx dermatológico presuntivo

7. En ocasiones será necesario de una exploración instrumental

Al final debemos poder contestar: ¿Dónde, qué, cómo y cuándo? referente a la enfermedad.

1. ¿Dónde? topografía según la división clásica, para conocer si es en partes expuestas o cubiertas, salientes o entrantes, si es bilateral o unilateral, si es simétrica o asimétrica. Podemos concluir si la patología es localizada, diseminada a varios segmentos o generalizada si afecta más del 80% de la superf corporal.

2. ¿Qué y cómo? morfología, los síntomas gralmente son: ardor, dolor, prurito y trastornos de la sensibilidad. A los signo de las enfermedades de la piel, lesiones dermatológicas elementales. Debemos describir: número, tamaño, forma, color, límite, consistencia, agrupamiento, etc.

LESIONES DERMATOLÓGICAS ELEMENTALES PRIMARIAS: Pueden ser primarias o secundarias.

 Mancha o mácula: cambio de color de piel, depende de dos factores: la cantidad de melanina y la red capilar de la piel y así distinguimos dos clases de manchas:

a. Pigmentarias: por aumento de la melanina, melanosis o melanodermias, cuando disminuye, leucodermias o manchas hipocrómicas y si falta totalmente el pigmento manchas acrómicas, cuando hay una mezcla de estas: leucomelanodermias o mal del Pinto. Las manchas hipercrómicas se ven en el melasma y nevos. Las hipoc ómicas en la pitiriasis albay en la dermatitis sola hipocromiate y acrómicas en el vitíligo.

b. Vasculares: Cuando hay congestión de los vasos se forman manchas rojizas que se borran con la presión, mancha eritematosa como lupus eritematoso y eritema polimorfo. Cuando hay mayor daño, hay extravasación se presentan manchas purpúricas que no se borran con la presión: petequias y equimosis. Las manchas rojas pueden ser causadas por neoformación o malformación de vaso, angiomas y telangiectasias.

c. Manchas artificiales: Un tercer tipo se deben a pigmentos ajenos de la piel: pigmento ictérico, hemosiderina, depósitos de sales de plata o colorantes.

 Levantamiento de la piel con contenido líquido: según el tamaño y la naturaleza del contenido se dividen en:

a. Vesículas y ampollas: contenido seroso. Las vesículas son de algunos mm, herpes y eczema. Las ampollas (flictenas o bulas) algunos cm, quemaduras y pénfigos.

b. Pústulas y abscesos: contenido purulento. Las pústulas son de mm y situados en la epidermis, los abscesos son de todos tamaños y pueden abarcar todas las capas de piel, acné, impétigo.

 Levantamiento de la piel con contenido sólido: se clasifican por su evolución y estirpe celular (no por el tamaño y profundidad):

a. Pápulas: levantamientos firmes, de mm, bien delimitadas, de evolución de días a semanas, son resolutivas (si no se lesionan no dejan huellas al desaparecer). Su contenido es de un infiltrado inflamatorio en dermis superficial, puede atravesar epidermis. Sífilis temprana, prurigos, liquen plano.

b. Nódulo: lesión mayor, bien delimitada, firme, superficial o profunda, evolución de meses a años, no es resolutiva (siempre dejará huella). Provienen de histiocitos y sus derivados como las cels epitelioides y gigantes tipo Langhans: cels de Virchow en lepra, de Mikulicz en rinoescleroma, granuloma tuberculoide de tuberculosis.

c. Goma: Nódulo que se reblandece. Sífilis tardía y tuberculosis.

d. Nudosidad: no confundir con el nódulo. Es una lesión siempre profunda, hipodérmica, muy inflamatoria, dolorosa y caliente, resolutiva, de evolución corta de días a semanas. Caracteriza al síndrome llamado eritema nudoso que se presenta en lepra, tuberculosis, coccidioidomicosis, medicamentos o infecs estreptocóccicas.

e. Lesiones por depósito de sustancias extrañas: Tienen apariencia parecida a pápulas o nódulos, pero su contenido es de calcio (calcinosis), lípidos (xantomas), amiloide (amiloidosis), mucina (mucinosis), comedones formados por la acumulación de queratina, sobo y gérmenes en el folículo piloso dilatado, por acné o elastosis solar de Favre y Racouchot.

 Roncha: de evolución rápida, se debe a un edema vasomotor de los vasos dérmico inducido por la histiamina. Pueden ser puntiforme, de diverso tamaño y forma, afecta cualquier parte de la piel.

LESIONES ELEMENTALES SECUNDARIAS:

 Costra: concreción de un exudado por la desecación de su parte acuosa. Si hay sangre y son puntiforme: costras hemáticas, indican rascado, prurito, escabiasi, prurigo, dermatitis. Si son mayores= traumatismo, se llaman sanguíneas, si el exudado es seroso o purulento, la costra es amarilla y se llama costra melicerica.

 Escama: caída en bloque de la capa córnea, se presentan al final de todo proceso inflamatorio.

 Escara: caída de una parte necrótica de la piel puede abarcar cualquier de sus capas. El fenómeno de Lucio se presenta en la lepra.

 Atrofia: adelgazamiento de estructuras de la piel, se ve adelgazada, escaso pigmento, in vello, con telangiectaia, como papel de cigarrillo.

 Liquenificación: Engrosamiento de las capas de la epidermis, es resultado del rascado crónico.

 Esclerosis: endurecimiento de la piel debido a la producción excesiva de tejido conjuntivo de la dermis. Se palpa dura, lisa, brillante, cambios de color y sin elasticidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com