ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE GEOFÍSICA APARTIR DE LA PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOELÉCTRICA


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO

INGENIERÍA GEOLÓGICA

[pic 1]

RESUMEN DE  GEOFÍSICA APARTIR DE LA  PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN  GEOELÉCTRICA

 Dirigido a: Dr. María del Carmen Fuentes

Integrantes:

Evelyn Dayana Molina– 201523034

Sogamoso – Boyacá

2019

PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN GEOELÉCTRICA

El método de prospección geoeléctrica tiene como fin identificar las formaciones geológicas y los materiales presentes en el subsuelo, a partir de la observación y análisis de las variaciones en las mediciones de las propiedades eléctricas de las rocas, dadas por el paso de corriente. Este método de prospección se clasifica en dos categorías dependiendo de la naturaleza de la fuente. Cuando la corriente es generada y aplicada al suelo la fuente de origen es artificial, por lo tanto, se habla de los métodos de corrientes artificiales. Por otro lado, si la corriente proviene de 8 fuentes existentes, se trata de métodos de corrientes naturales. Así mismo, estas categorías se subdividen en los de corriente continua y los de corriente alterna (Ilustración 2), dependiendo del tipo de corriente circundante. (Estrada, Prospección Geoeléctrica para Ingenieros, 2012). Las corrientes artificiales se generan de dos formas, una usando generadores (baterías), y otra, usando motores a combustión que convierten la rotación en corriente, que bien puede ser continua o alterna. Mientras que las corrientes naturales que son continuas, se generan debido al fenómeno químico de oxidación–reducción, y las corrientes naturales que son alternas provienen de la oscilación del campo magnético terrestre.

[pic 2]

Ley de Ohm

La ley de Ohm es la base teórica fundamental de la geoeléctrica, y en ella se plantea que la variación de la tensión en una corriente eléctrica (∆𝑉), que circula entre dos puntos de un medio determinado es proporcional a la intensidad de dicha corriente (𝐼) y a la resistencia que el medio presenta al paso de la misma (𝑅).

[pic 3]

La resistencia se mide en ohmios (Ω) y depende de la naturaleza del medio conductor y su geometría, ver: Ecuación (3.2). Tal como se observa en la Ilustración 3, en donde se tiene un medio cilíndrico con longitud (L) y área (S).

[pic 4]

Por otro lado, cada material presenta una resistencia diferente al paso de la corriente, por lo que se define un factor de resistencia unitaria del material denominado resistividad (𝜌), este concepto será ampliado más adelante.

[pic 5]

Relacionando las Ecuaciones (3.1) y (3.2) se obtiene que:

[pic 6]

Propiedades Eléctricas de Las Rocas

1. Resistividad

La resistividad es considerada la propiedad más importante de las rocas, ya que las variaciones o contrastes que presenta al aplicar corriente al medio, son las que permiten el funcionamiento exitoso del método geoeléctrico. Auge (2008) afirma “Los contrastes en las resistividades son los que permiten aplicar exitosamente los métodos de prospección geoeléctrica mediante la inyección de corrientes continuas”. Esta propiedad se define como la resistencia que presenta un medio de dimensiones unitarias al paso de la corriente (Estrada, 2012). Volviendo a la Ecuación (3.2) se despeja la resistividad, (ver. Ecuación (3.4)) y se determina su unidad de medida como ohmio*metro (Ω*m).

[pic 7]

2. Conductividad

 La conductividad es la propiedad inversa a la resistividad, por lo tanto se considera como la capacidad que tiene un medio de permitir el paso de corriente. Cuando un material transporta 11 electrones se habla de conductividad metálica o eléctrica (Estrada, Prospección Geoeléctrica para Ingenieros , 2012). En los minerales y rocas es poco común encontrar esta característica, pero existen casos, como el de la pirita, calcopirita, magnetita, grafito, etc. Ya que en la mayoría de los casos la roca o sedimento es aislante, por su alta resistividad, la corriente se conduce por el agua de impregnación que se encuentra en los poros. Este tipo de conductividad es llamado conductividad electrolítica, se da por la circulación de iones. Y es proporcional a la cantidad de agua y de sales ionizadas que se encuentran en los poros. En consecuencia depende de: el factor de porosidad, factor de formación, factor de saturación y la cantidad de sales disueltas.

3. Isotropía y anisotropía

La Isotropía es la propiedad de los cuerpos de que alguna magnitud física, por ejemplo, la conductividad, sea la misma en todas las direcciones. La anisotropía es lo opuesto, es decir que las propiedades varíen según la dirección” (Estrada, Prospección Geoeléctrica para Ingenieros, 2012). En geofísica se habla de Macroisotropía y Macroanisotropía, cuando un suelo isotrópico presenta también anisotropía o viceversa, en consecuencia de la formación geológica en capas. 3.6. Distribución de La Corriente en El Suelo El teorema de muestreo de Nyquist expresa que, para que una onda pueda ser reconstruida, la frecuencia muestreada debe ser superior al doble de la frecuencia a muestrear. En geoeléctrica esto determina que, la información útil en profundidad será aproximadamente la mitad de la distancia total del muestreo en la superficie del terreno. En un suelo homogéneo e isótropo, la corriente inyecta desde un electrodo puntual (A), se distribuirá formando media esfera de radio r, debido a que el aire sobre la superficie del suelo actúa como aislante. (Ilustración 4). 12 El circuito se cierra por medio de un electrodo de corriente en el punto (B), por el que sale la corriente del material

[pic 8]

Entonces, volviendo a la Ley de Ohm (ver Ilustración 3), La longitud del medio (L) corresponde al radio de la esfera (r), y el área de la media esfera se define por la Ecuación.

[pic 9]

Relacionando las Ecuaciones (3.3) y (3.5) se obtiene la ecuación para determinar variación de tensión en una corriente que se propaga en el subsuelo (3.6):

[pic 10]

[pic 11]

La variación de la tensión bajo el subsuelo es medida por dos electrodos de potencial (M y N), tal como se observa en la Ilustración 5. Aplicando la Ecuación (3.6) a la relación entre cada uno de los electrodos de potencial y los de corriente, se obtiene la variación de la tensión parcial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (751.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com