ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO V PRESUPUESTOS PROCESALES, ENRIQUE VESCOVI


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO V

LOS PRESUPUESTOS PROCESALES

1. Problemática.- en el curso de la historia se han confundido excepciones con presupuestos, siendo que las excepciones son medios de defensa de las partes, con ciertas denuncias de la falta de algún presupuesto que fuera necesario para constituir un proceso valido. Es decir que hay ciertas condiciones objetivas o subjetivas que deben darse en todo caso para que pueda constituirse una relación procesal valida, y cuando las partes denuncian la ausencia de esta o el juez nota su falta el proceso no puede continuar. Esos requisitos que la parte puede denunciar, pero que el juez mismo puede revelar de oficio, son los presupuestos procesales.

2. Concepto.- son los requisitos necesarios para que pueda constituirse un proceso valido o una relación procesal valida, también se dice que son las condiciones que deben existir a fin que pueda tenerse un pronunciamiento cualquiera.

3. Clases de presupuestos procesales.- los presupuestos procesales para la existencia de un proceso valido son diversos.

Pueden dividirse en subjetivos, esto es relativos a los sujetos del proceso, y objetivos concernientes al proceso mismo. Son presupuestos subjetivos los relativos a las partes, la capacidad, los tocantes al juez, la jurisdicción y la competencia relativos al proceso.

También la clasificación se hace en relación a diferentes situaciones y actos del proceso, asi se clasifican en presupuestos de la acción, de la pretensión, del proceso y de la sentencia.

4. Naturaleza, Presupuestos procesales y materiales.- la naturaleza de los presupuestos procesales surge del concepto y a el nos remitimos. Lo que importa es separar los que son verdaderamente del proceso de otros requisitos necesarios para obtener una sentencia favorable. Según Calamandrel son presupuestos procesales los que permiten crear la relación procesal valida como para poder dictar una sentencia

5. Las excepciones y los presupuestos procesales en el área Iberoamericana.- en general los códigos iberoamericanos no se refieren a los presupuestos procesales, aunque si en forma unánime su doctrina.

En resumen se pueden extraer dos conclusiones: 1. Que existe una fuerte tendencia que parece recogerse por los códigos modernos, a establecer que las excepciones procesales se deben oponer en el mismo acto de la contestación de la demanda y sin perjuicio de esta. 2. Que la doctrina propone la adopción de la audiencia preliminar la cual constituye una forma de resolver dichas excepciones por medio de un auto interlocutorio.

Respecto a los presupuestos procesales, se aceptan por la jurisprudencia, admitiendo que sean revelados de oficio por el tribunal.

6. Las excepciones y los presupuestos procesales en el proceso penal.- en el proceso penal se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com