ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE INTERVENSION FAMILIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

Diagnostico situacional. Esta determinado fundamentalmente por episodios críticos, traumáticos, atribuciones y condiciones actuales de la familia.

Los episodios son eventos que alteran la estabilidad del funcionamiento familiar, provocando en los miembros de está esfuerzos integradores generalmente inconscientes que animan la discrepancia y el conflicto. Los episodios críticos transforman cualitativamente el funcionamiento familiar y perturba la percepción que de ella tienen los parientes. Los aspectos críticos tienen que ver con el papel de los parientes, las pautas de relación, las expectativas de retribución y/o el estado de bienestar. Los episodios traumático por su parte se constituye como tal por que implican el riesgo inminente de fragmentación del sistema familiar o por que su preservación se realiza al costo del bienestar de uno o varios de sus parientes integrantes.

La estructura familiar es el cumplimiento de sus funciones en el sistema familiar como la estabilidad, la flexibilidad, la vulnerabilidad.

La estabilidad es donde se estabiliza la estructura parental: aunque se den cambios del conyugue, incorporación de hijos del otro conyugue o persistencia del núcleo monoparental, la estructura básica soporta los agresiones de la movilidad social. La capacidad de auto observación que ha adquirido el sistema familiar de su propia estructura, la ha despersonalizado significativamente. Hoy se evidencia que la estructura familiar se soporta en las relaciones y no en las personas. Lo que incrementa las libertades individuales respecto al sistema.

La flexibilidad es relativa a la indiferencia de la estructura con respecto a los rasgos individuales, al rol de sus integrantes y a las posibilidades de realización personal que ofrece. Con respecto a los rasgos, la familia ha subsistido a los mestizajes étnicos y culturales, a las disfuncionalidades personales, a las diferencias generacionales y las distancias económico-sociales.

La vulnerabilidad es donde se acepta concebir la familia como un sistema emergente del sistema social, hay que suponer condiciones de origen facilitadoras y condiciones de mantenimiento que lo preservan de su tendencia entrópica. Aquí, la dimensión temporal es esencial, toda vez que debe entenderse que a mayor cantidad de tiempo, mejores oportunidades de asimilación y adaptación al entorno y viceversa, a menor tiempo de experiencia, mayor vulnerabilidad a los acontecimientos del entorno familiar.

Las funciones familiares especificas son proyectiva, reproductiva y autorealizativa, la primera es donde se considera a la familia como el pilar fundamental de la sociedad, la segunda desde lo biológico y lo sociocultural; la familia es la célula fundamental de la reproducción social , la tercera es donde la familia tiende a mantenerse, maneja el sistema psíquico en lo objetivo, temporal y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com