ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Familia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de Familia

- TEMA 1: La diferenciación entre los tres tipos de Educación. Formal, No-formal e informal o espontánea- Los ámbitos de la educación No-formal. Concepto de Prácticas Educativas.

Educación Formal: Es aquella sistemática y programada cuyo objetivo es adquirir las competencias básicas de educación de cada país.

Educación No formal: Es aquella que también es sistemática y programada pero a diferencia de la formal no lo organiza el ámbito escolar, SINO grupos sociales, como organizaciones extraescolares, lenguas extranjeras). Es formativa pero no escolar. No está regulado por la normativa de educació de un país.

Educación informal: Aquella que recibimos de los medios de comunicación.

Prácticas educativas: Son aquellas que se ocupan del desarrollo, asimilación y transformación DAT transforma y te transforma. El objetivo es el aprendizaje. Tratan de evaluar la transformación personal mediante el aprendizaje. Pueden ser tanto formal como el Practium o no formal como Intervienen la psicología cultural, educativa y evolutiva. NECESIDAD PROPIA DE TODA EDUCACIÓN que consiste e transformar y transformarnos en la conducta práctica y cotidiana.

- TEMA 2: Saber diferenciar los dos contextos educativos: Escuela y Familia. ¿ Cómo se relacionan la familia y la escuela

Ambas educan. La escuela programa la educación y la familia se da de modo espontáneo.

La relación ha de ser bidireccionales es decir que parta de escuela y familia, y de familia a escuela.

Tienen que tener una relación dialogante es decir simétrico, es decir que haya deseos de formar pero también que exista mucha escucha.

Participativa: Pensamos en escuelas De PADRES como espacio entre ambas realidades. Encuentros en fiestas, entrevistas y consejo escolar.

- TEMA 3: ¿ Qué es la Primera Socialización? Las investigaciones de Bairrao y Tietze (1993).(cuadro). La Adolescencia.

La primera socialización es la que se desarrolla en el seno familiar y constituye las primeras normas de higiene, de hábitos, de actitudes con el niño.

Según Bairrao y Tietze hay cuatro grupos:

1- Los niños y niñas que pasan la mayor parte de tiempo con su madre, aunque tienen un tiempo de escolarización.

2- Hay otro grupo exactamente igual al anterior, pero tienen en casa a su padre y madre.

3- Hay un tercer grupo que están escolarizados la mayor parte del día.

4- Y un último grupo reparte su tiempo entre la escuela y la familia, compuesta por sus abuelos. Por tanto decimos que el cuidado de la infancia se reparte entre la familia y la escuela a medida que van creciendo entran en la etapa de actividades extraescolares, sin embargo la familia sigue siendo el primer núcleo de socialización del niño.

En resumen existe una gran variedad de situaciones respecto al cuidado de la infancia. Hoy abunda la necesidad de los abuelos para asistir a los niños, aunque sigue siendo variable la ayuda que se puede ejercer entre las grandes ciudades y las pequeñas.

Tendríamos que decir que además del cuidado es importante la atención a este cuidado.

La adolescencia es un periodo que empieza hacia los doce años donde empiezan haber cambios físicos y psíquicos, cambios hormonales. En esta etapa los padres tienen que estar especialmente al cuidado de ellos. Empiezan a querer explorar el mundo por ellos mismos siendo así cuando necesitan más atención, paciencia y diálogo. En esta edad se va formando la personalidad. Es cuando se requiere una educación de valores y actitudes. Participar en el crecimiento educativo aunque muchas veces rechazan la actuación por parte de los padres, es ahí cuando debemos tener paciencia y mano derecha para que ellos se sientas protegidos . El amor excluye la indiferencia y la obsesión posesiva.

- TEMA 4: Comunidad y familia que educa (ideas clave sólo). Los programas de la Educación en Valores.

La educación viene relacionada entre la familia, la comunidad

La educación tiene dos funciones una es reproductora: Reproduce la cultura de la comunidad a los nuevos miembros.

Renovadora: A través de los cambios contribuye al desarrollo de los individuos y todo esto influirá en la comunidad.

La paternidad y la maternidad tienen una acción social no solo individual.

Los programas de la Educación en Valores.

La educación en valores responde a la excelencia que es siempre educativa y tiene que ver con el crecimiento personal y moral de y cada persona Existen diversos programas: El espai familiar de Barcelona, Preescolar Na casa de Galicia y otros.

- TEMA 5: Concepto de Escuela de Padres. ¿Qué son los Talleres de Familias y educadores.

Las escuelas de Padres. Desde los años 70 se vienen impartiendo cursos con el interés de fomentar tienen como objetivo participar en la educación de sus hijos, intentando obtener una relación entre escuela y familia para fomentar una educación más concreta y cercana en torno a los hijos.

La escuela se tiene que aprovechar de las habilidades de los padres así puede compartir ratos para debatir temas de actualidad y que les preocupe sobre sus hijos, en festivales, finales de curso, actividades como carnaval, alguna festividad de la escuela. Participar y cooperar en la educación de sus hijos les dan confianza a ellos.

- TEMA 6: Tipos de familia (características principales). Familia, infancia y desarrollo (Si). La familia como entramado social. Proyectos deseables en la familia. Tipologías familiares (Tipos de conducta de Erikson y los trabajos sólo de las ideas clave)

TIPOS DE FAMILIA: --NUCLEAR: PADRES E HIJOS

EXTENSA: ESTA FORMADA POR PRIMOS, ABUELOS, NIETOS ETC.

En la familia extensa no solo se contempla en la educación los padres sino que también intervienen los abuelos y los tios. En las nuevas familias donde hay divorcios, separaciones etc.

Familia, infancia, y desarrollo.

El aprendizaje tiene que ver con la autenticidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com