ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares

A todos nos gustaría saber cuál es la fórmula exacta para asegurar el éxito futuro de un negocio familiar, pero no existe. Simplemente hay negocios que triunfan y otros que no.

Actualmente, la transparencia en procesos y los códigos de ética han tomado un papel muy importante dentro del éxito de las empresas. Existe una herramienta para lograr que las prácticas corporativas sean reguladas que los negocios exitosos han sabido utilizar, pero pocos la han sabido adoptar.

¿Qué nombre se le da a esta brecha que separa a los negocios exitosos de los que se quedan en el camino? Una posible respuesta podrá ser el propio “gobierno corporativo”. Pero ¿qué es el gobierno corporativo? Es aquello que impulsa el desarrollo de un negocio ya que protege los intereses de diversos grupos como son los accionistas de una organización, e incluso los de consumidores, proveedores, comunidades, prestamistas y otros acreedores. Cabe aclarar que el concepto de Gobierno Corporativo es muy amplio y no sólo se centra en la transparencia de nuevas prácticas o mejorar los ya existentes. Consiste en un mecanismo que dirige, administra y controla las prácticas corporativas para asegurar la transparencia y eficiencia de las mismas, beneficiando a los accionistas, los clientes internos y los terceros involucrados. Se pretende que, a través de él, exista un control prudente de la organización por medio de un Consejo de Administración que trabaje con

transparencia, confiabilidad y calidad, y que tiene como característica, entre otras, que los integrantes del mismo deben ser ajenos a la organización.

Actualmente la gobernabilidad no es solo un concepto de negocios para grandes corporativos, hoy representa para las empresas familiares un recurso para poder seguir creciendo y generando riqueza, mas allá del cambios generacionales. El principal reto en este sentido que enfrentan las empresas familiares, es el de cómo hacer que el pastel (riqueza generada por el negocio), sea mas grande para que alcance para mas miembros de la familia que se incorporan con el tiempo, o alternativamente, renunciar al crecimiento y convencer a la familia de que cada vez le tocara un pedazo mas chico del pastel, debido a que permanecerá del mismo tamaño y cada vez asisten mas comensales.

Existen varios factores que deben tomarse en cuenta para la formación de un gobierno corporativo en una empresa familiar para la sucesión:

1. Tener canales formales donde se expresen los intereses y expectativas de los nuevos grupos familiares.

2. Contar con comités consultivos formados por personas independientes, que den puntos de vista objetivos, así como ayudar a conciliar intereses en caso de diferencias entre los grupos, aun y cuando hay una parte dominante. (el padre, madre o hermano mayor).

3. Crear los marcos legales y regulatorios a nivel de estatutos sociales, convenios, contratos, incluyendo fideicomisos y testamentos.

4. Plantearse apoyar

al líder familiar como director general, que acepte la responsabilidad y se le de facultad para seleccionar su equipo de trabajo, o designar a un director general externo a la familia, con el perfil para dirigir la empresa, dar y rendir resultados, dejando a la familia solo como propietarios.

5. Crear un consejo de administración formal, representado por todos los grupos familiares.

6. Evitar mezclar negocios familiares con negocios personales, es sano crear un código de conducta donde la regla de oro sea, no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas.

7. Que el consejo sesione cuando menos cada tres meses, debido al dinamismo actual de los negocios.

Si la empresa ya esta en crisis, o inmersa activamente en el cambio generacional, se deben incluir otras consideraciones como:

8. Apoyarse en un asesor externo para ayudar a la regularizar la sucesión, así como en la transición a un gobierno corporativo con sus reglas a doc, así como definir formalmente las proporciones de la propiedad de cada grupo.

9. Que quede explícitamente claro, cuales son negocios de la familia y cuales de los individuos en lo particular, arreglar los malos entendidos.

10. Tocar todos los puntos de auto empleo actuales de familiares, así como el de recomendados para evaluar su permanencia, no como asignar derechos a puestos para igualar la extracción de flujos de efectivo entre los grupos.

11. Crear un ambiente donde todos necesitan estar concientes de que deben

ceder algo, en aras de preservar la empresa.

El Consejo de Administración tiene responsabilidades fundamentales en representación de la Asamblea de Accionistas y por ello, antes de constituir un consejo de administración fuerte y efectivo se deberá identificar cuáles son sus objetivos, y una vez determinados, se podrá guiar con liderazgo a la organización para cumplir sus metas. Al constituirlo, es fundamental el determinar su composición; es decir, es necesario el determinar el tipo de miembros con los que debe contar, lo más recomendable por los expertos es formar un grupo de personas comprometidas con la causa social de la organización y con la dedicación necesaria para guiar a la organización al logro de sus objetivos sociales, miembros que tengan capacidad de comunicación y liderazgo.

El gobierno corporativo surge debido a diversos acontecimientos como: crisis económicas, fraudes de directores de las empresas, crisis de las empresas (el 80% desaparece en la tercera generación), las malas prácticas que se han llevado a cabo en los negocios que han provocado escándalos corporativos que le han dado la vuelta al mundo, el caso más sonado, Enron. Dado a lo anterior, se empieza a cuestionar más la gobernabilidad de las empresas y las áreas de oportunidad que existen en sus prácticas corporativas. Surge el Gobierno Corporativo, regulado por leyes y códigos que intentan controlar lo anterior.

El buen gobierno corporativo, en teoría, debe incrementar el valor de las

compañías en el mercado, ya que mejora su desempeño financiero, reduce los riesgos del consejo para la toma de decisiones e incrementa la confianza de los inversionistas. Para conseguirlo es fundamental que exista transparencia en la información hacia los accionistas, que se defina el rol y las responsabilidades del consejo, que no se permitan privilegios para la toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com