ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN MONOGRAFIA DE GUAZACAPAN


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

GUAZACAPAN

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

El municipio de Guazacapán, se encuentra situado en la parte sur del departamento de Santa Rosa, en la Región IV o Región Sur-Oriente. Se localiza en la latitud 14° 25′ 18″ y en la longitud 90° 25′ 07″. Limita al Norte con el municipio de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa); al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el municipio Chiquimulilla (Santa Rosa); y al Oeste con el municipio de Taxisco (Santa Rosa). Cuenta con una extensión territorial de 172 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 261.33 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido. Se encuentra a una distancia de 46 Kms. de la cabecera departamental de Santa Rosa y a 116 Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Celebra sus fiestas titulares: una el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de La Asunción, y otra del 4 al 9 de diciembre, en conmemoración de la Virgen de Concepción.

Sus fiestas las celebran con eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y danzas folklóricas del Torito, Moros y Caballito.

IDIOMAS

El idioma que se habla es el español

CENTROS TURISTICOS Y ARQUELOGICOS

Cuenta con los miradores del Cerro Tecuamburro, las cataratas de la Chorrera y playas en el Océano Pacífico.

El departamento de Santa Rosa, propiamente dicho, se creó el 8 de mayo de 1852 por decreto gubernativo, dividiéndose en sus 14 municipios y Guazacapán es uno de ellos.

Guazacapan está ubicado en la costa sur de Guatemala. Está formado por 5 barrios los cuales son San Miguel, San Pedro, San Sebastián, El Barrio de agosto y San Miguel oriente; en cada uno de estos barrios existe una cofradía.

Población 13,979 hab. (Censo de Población 2002)

HISTORIA

Etimológicamente su nombre es de origen azteca y viene de las palabras nahuatl

Guat Sacat Apant

que significa "Río de Zacate". El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador. De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com