ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOLEMNE 2º PROCESOS COGNITIVOS.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  6.289 Palabras (26 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 26

RESUMEN SOLEMNE 2º PROCESOS COGNITIVOS

¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA?

Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas.

CAMPOS DE LA PS.

  • PS. DEL DESARROLLO: estudian el crecimiento humano mental y físico desde el período prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez. Se interesan tanto en los patrones universales de desarrollo como en las variaciones culturales e individuales.
  • NEUROCIENCIA Y  PS. FISIOLOGICA: Los psicofisiólogos y los neurocientíficos investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas.
  • PS. EXPERIMENTAL: Los psicólogos experimentales realizan investigaciones sobre procesos psicológicos básicos incluyendo el aprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.
  • PS. DE LA PERSONALIDAD: Los psicólogos de la personalidad estudian las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad.
  • PS. CLINICA Y CONSEJERIA: Los psicólogos clínicos se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos.
  • PS. SOCIAL: Los psicólogos sociales estudian la forma en que la gente se influye entre sí.

PS. INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL: Los psicólogos industriales y organizacionales (I/O) se interesan en problemas prácticos como la selección y capacitación de personal, el mejoramiento de la productividad y las condiciones de trabajo, y el impacto de las computadoras y la automatización de labores en los trabajadores.

NUEVAS ESPECIALIDADES.

  • Psicología de la rehabilitación: estudio y aplicación de los principios psicosociales a favor de las personas con discapacidades.
  • Psicología del deporte: se encarga de estudiar los factores psicológicos que mejoran el desempeño atlético, así como los efectos del ejercicio en el ajuste psicológico y el bienestar general.
  • Psicología forense: incluye trabajo clínico en instalaciones correccionales, de asesoría para abogados litigantes, servir como testigo experto en juicios, y formular políticas públicas sobre la psicología y la ley.
  • Psicología ambiental: investigaciones sobre cómo los entornos naturales, construidos y sociales influyen en el pensamiento y la conducta de la gente.
  • Psicología comunitaria: dedicada a la teoría, investigación y acción social a nivel del vecindario.
  • Psicología de la paz: el estudio de las causas y consecuencias de los conflictos de grupo, las estrategias para anticipar y evitar confrontaciones violentas.
  • Psicología positiva: sostiene la idea de que la psicología debería dedicar más atención a la “buena vida”, o al estudio de los sentimientos subjetivos de felicidad y bienestar; al desarrollo de rasgos individuales como la intimidad, la integridad, la sabiduría.

LA PS. COMO CIENCIA

  • Obtienen datos a partir de la observación cuidadosa y sistemática; desarrollan teorías que intentan explicar lo que han observado; hacen nuevas predicciones basadas en esas teorías y luego prueban sistemáticamente tales predicciones a través de observaciones adicionales y experimentos para determinar si con correctas.

COGNICION

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer.

El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”

PSICOLOGÍA COGNITIVA:

Se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el comportamiento.

Ulric Neisser entiende por psicología cognoscitiva a la que “se ocupa de todos los procesos por los que la información de los sentidos se transforma, reduce, elabora, guarda recupera y utiliza”. El énfasis es que La cognición empieza con la información de los sentidos.

a) La primera parte del supuesto de que el conocimiento humano es un proceso constante de construcción. El enfoque que realiza la analogía entre la mente y la computadora, adopta las operaciones que realiza la computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.


b) La segunda  denominada línea evolutiva estudia la necesidad de mirar el funcionamiento cognitivo de manera evolutiva, de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.

[pic 1]

LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO TIENE DOS PUNTOS DE VISTA…

RACIONALISMO: Este sostenía que el conocimiento no podía derivarse de algo tan cambiante e inseguro como las impresiones sensoriales. Proponía que la mente ya dispone de ideas puras e inmutables acerca de lo experimentamos en las impresiones sensoriales.

Es decir, todo lo que conocemos está ya en nuestra mente al nacer.

EMPIRISMO: Toma a la experiencia como base del conocimiento. Se ha traducido en lo que conocemos como asociacionismo. Los conceptos abstraídos de la experiencia son una representación mental de las asociaciones observadas en el mundo, siendo la base del aprendizaje y la memoria.

  • LEY DE SIMPLICIDIDAD
  • Establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares.
  • [pic 2]

LEY DE SEMEJANZA

Los objetos que son de color, tamaño o forma semejante suelen percibirse como parte de un patrón.

[pic 3]

LEY DE PROXIMIDAD

Cuando los objetos están cerca uno de otro tendemos a percibirlos juntos.

[pic 4]

LEY DE DIRECCIÓN COMUN

Aquellos elementos que se perciben como siguiendo un patrón común en igual dirección, se tiende a ver como una figura.

LEY DE CONTRASTE

la percepción del tamaño de un objeto resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (856.1 Kb)   docx (943.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com