ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1 y 2 Proceso de Mercado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Todas las organizaciones compiten por obtener recursos, mercados, clientes, personas, imagen y prestigio.

Si el entorno se modifica para funcionar, entonces es preciso que la organización, por lo menos este atenta a los cambios y lista para competir. Se dice que no existe una formula o un patrón para crear una organización exitosa y de alto desempeño.

Los fundamentos de la estrategia:

La estrategia es básicamente, el curso de acción que la organización elige, a partir de la premisa que una posición futura diferente le proporcionara ganancias u ventajas en relación de situación actual.

La estrategia es el patrón que integra los objetivos generales de una organización en un todo coherente y con un propósito. Una estrategia bien formulada permite asignar e integrar todos los recursos u las competencias organizacionales en una proposición única y viable, para anticiparte a los cambios del entorno y a las contingencias frente a competidores preparados que luchan por obtener los mismos clientes y proveedores, interfiriendo con los objetivos que desea alcanzar la organización.

ESTRATEGIA Y COMPETENCIA:

La competencia Biológica:

Se dice que las especies sobrevivieron gracias al continuo perfeccionamiento de su capacidad para la cooperación mutua. Por lo tanto, se puede afirmar que la ley básica de la vida es la cooperación.

La competencia Militar:

Sun Tzu decía que el orden y el desorden dependen de la organización, mientras que el valor y la cobardía de la circunstancia y la fuerza o la debilidad de la disposición.

Competencia Politica:

Los estructuralistas sugieren que la estrategia no es producto de un único arquitecto, ni de un equipo homogéneo, sino es el resultado de la acción de varios agentes y de alianzas de agentes que se disputan el poder porque persiguen sus propios intereses y agendas.

Competencia deportiva:

El Juego se basa a tres elementos: Los juegadores, las reglas, y la perspecucion de resultados.

Jugadores: El juego ofrece la posibilidad de ampliar las relaciones interpersonales, pues se presta a ser símbolo de igualdad y unión entre integrantes de un grupo y proporciona la vivencia de una dinámica colectiva.

Reglas: Es la orientación con una lógica propia que crea un orden absoluto, desde la estrella hasta el aprendis están regidos a un orden absoluto de regla.

Percepacion de resultados: Pone a prueba y revela el carácter del convatiente, es un elemento que imprime el juego, cierto contenido ético.

Fundamentos Básicos de la competencia deportiva:

Estrategia del juego: Compromete al jugador a identificar los resultados esperados y a elaborar acciones definidas en función de esos resultados.

Movimiento: Dos aspectos que influyen al movimiento: El control emocional y la motivación, Reúne fuerza, energía, ritmo duración, y coordinación.

Agonística: Sus elementos básicos son: La agresividad, La tensión, la supercompensación, y el exhibicionismo.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO:

El pensamiento estratégico permite identificar y localizar oportunidad para obtener una ventaja competitiva, así como amenazas y riesgos que se deben evitar.

Geus decía que el propósito del pensamiento estratégico no era solo elabora planes, sino cambiar los modelos mentales de quienes toman decisiones.

LOS PRIMEROS PASOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO:

Adam Smith ya había introducido su expresión ¨ La mano libre del mercado ¨ , se refiere a determinado orden  que resultaba de la interacción  de los individuos en una economía de mercado.

Peter Druker afirmaba que la teoría económica trataba a los mercados como fuerzas impersonales fuera del control de cualquier individuo de la organización. El propósito del estratega era llevar a su organización a través de los cambios del ambiente económico, reduciendo las limitaciones expuestas por las circunstancias.

LA INFLUENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después de la segunda guerra mundial, las tres fuerzas militares de Estados Unidos debatían acerca de cuál sería la mejor estructura organizacional para asegurar la competitividad en las fuerzan naval, al mismo tiempo que presentaba la integración estratégica y táctica.

ESTRATEGIA COMO FORMA DE ADECUACIN Y ADAPTACION

En Harvard Bussines school se discutía la manera en que los puntos fuertes de la organización podían aprovechar las oportunidades de mercado, tomado en cuenta sus puntos débiles, las amenazas, los riesgos del entorno.

Theodore criticaba a las organizaciones que enfocaban sus estrategias en el producto, supuestamente en razón de sus competencias distintas, en lugar de concentrarse en los clientes y mercados. Las empresas fracasan cuando los productos no se adaptan a los cambios constantes, necesidades, preferencias de sus compradores.

Kay argumenta que se requiere tres competencias distintas para crear valor y garantizar una ventaja competitiva:

  1. Estabilidad y continuidad de la estructura de relaciones entre empleados, clientes, proveedores para una respuesta de cooperación flexible frente a los cambios.
  2. Reputación adquirida por la atención, calidad reconocida, imagen de marca que perciben los clientes.
  3. Innovación por medio de investigación y desarrollo, es una forma de obtener ventaja competitiva.

Hammer y Chamoy crearon el termino  “Reingeniería” como un rediseño radical de los procesos del negocio con el objeto  de producir mejoras drásticas en tres áreas: costos, servicios y tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com