ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TUTORÍA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN TUTORÍA

Circulo de Viena: En búsqueda de algún rasgo diferenciador del conocimiento científico para distinguirlo con claridad de otras formas pretendidas o no del conocimiento. Es así que, nace este criterio de demarcación entre la ciencia y el resto de los conocimientos, donde está compuesto por:

  • Verificabilidad
  • Confirmabilidad
  • Falsabilidad

  1. Verificabilidad

 Surge a partir de la observación de los hechos que son observables a simple vista, donde se tratan de determinar que las teorías sean verdaderas. Un enunciado suele ser significativo cuando sabemos cómo podemos verificarlo, donde se caracteriza por ser TODO o NADA.

Complicaciones de la verificación  

En primer lugar, no indica quien es el responsable de esa verificación del enunciado, siendo complejo de determinar la veracidad o falsedad de esa afirmación.

En segundo lugar, dificultad de verificar todos los elementos científicos al interior de una investigación, resultado tedioso pues requiere de tiempo y recursos para llevarlo a cabo.

  1. Confirmabilidad

Esta postura sostiene que la ciencia no es verificable, más bien es confirmable. Esta afirmación se debe por el hecho de que este criterio posee grados, que van variando dependiendo de la experiencia que el científico va teniendo a lo largo del tiempo. Por ende, lo que caracteriza a un enunciado científico no es que pueda ser establecido concluyentemente a partir de la experiencia, sino que la experiencia puede apoyarlo o debilitarlo de forma creciente

La principal diferencia entre verificabilidad y confirmabilidad, es que el primer criterio es un proceso de todo o nada. Mientras, que la confirmación posee grados, es un proceso gradualmente creciente

Complicaciones de confirmabilidad

En primer lugar, el grado de confirmación de una ley universal tiende a ser cero. Esto quiere decir, que el fenómeno universal se produce en un número infinito de veces. Por lo que, nunca va ser suficiente la evidencia empírica para que aumente su grado o forma.

En segundo lugar, la teoría y la observación son categorías disyuntas. A pesar de ello, toda observación está “cargada de teoría”. Por lo tanto, todo enunciado observacional presupone la validez de alguna teoría.

  1. Falsabilidad

Tantear lo falso de un enunciado, que solo acepte la lógica deductiva. Sin abandonar el principio del empirismo, según el cual solo las experiencias mediante los enunciados observados nos pueden ayudar a decir si es verdad o falsa la hipótesis.

Ejemplo: un enunciado como la ley de gravedad (todos los cuerpos se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa) nunca puede ser verificado, pero basta con un solo caso contrario, de cuerpos que no se atraer entre sí, para concluir que el enunciado es falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com