ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿REVOLUCIÓN VERDE O DESARROLLO QUÍMICO - INDUSTRIAL?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¿REVOLUCIÓN VERDE O DESARROLLO QUÍMICO - INDUSTRIAL?

La “revolución verde” fue el nombre que se le dio al notable incremento que tuvo la producción agrícola a partir de la segunda mitad del siglo pasado, como consecuencia del empleo de técnicas de producción moderna, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy óptimas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.

Pero los aspectos negativos aparecieron consigo después; el excesivo costo de las semillas modificadas genéticamente y la tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la aparición de nuevas plagas, el uso del suelo agrícola para fines de monocultivos y el uso indiscriminado de agroquímicos.

Impactos que no solo causan daños a la salud humana al ser bioacumulables en la cadena trófica, sino que también causa grandes consecuencias sobre el ambiente, provocando por un lado la contaminación del suelo por el uso intensivo de dichos fertilizantes sintéticos, haciendo que se alteren sus propiedades físico - químicas y microbiológicas y favoreciendo al deterioro de su estructura, provocando su compactación. Por otro lado, contamina las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, debido a la filtración, percolación y lixiviación del exceso de estos químicos. Sin olvidar que también trae efectos sobre el componente atmosférico, ya que algunos de estos fertilizantes son volátiles; provocando con todo esto la pérdida de la diversidad bilógica trayendo además el desequilibrio ecológico.

Por lo anteriormente descrito, el objetivo de la llamada “Revolución verde”, de acabar con el hambre en el mundo, ha tenido un fracaso notable, esto es debido a la mala distribución de la producción y la riqueza, la cual se agrava por la industrialización de la agricultura.

Por otro lado, para contrarrestar los daños causados al ambiente y la salud, se requiere de la implementación de estrategias de mitigación que ayuden a la protección de los recursos naturales; la agroecología por ejemplo utiliza técnicas más sostenibles como el uso de policultivos que ayudan a la conservación del suelo; además la adecuación de programas agro-silvopastoriles (cercas vivas, pasturas, especies biológicas nitrificantes), abonos orgánicos (compostaje, lombricultivo, gallinaza, ureasa, estiércol, etc.); todas estas estrategias ayudan a los procesos microbiológicos que ocurren entre la raíz y el suelo, devolviéndole sus características y propiedades de modo que aumente su fertilidad y productividad. Denotando también que la comunidad rural local se verá beneficiada en cuanto al cubrimiento de sus necesidades básicas del núcleo familiar; ya que la agricultura moderna involucra en su gran mayoría a empresas multinacionales en la comercialización de estos productos, viéndose beneficiadas estas trasnacionales en el rendimiento productivo y económico, debido a que su mercado separa a la naturaleza de la sociedad, es decir, el componente ambiental no se tiene en cuenta a la hora de cubrir los intereses monetarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com