ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Biografías  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Cuarta Revolución Industrial es considerada para algunos investigadores como Raúl Oliván, el cambio completo en el mundo en el cual vivimos, es por esta razón, que se deben replantear muchas de las condiciones basadas en situaciones políticas, culturales y económicas de los diferentes países, para el autor en el 2050 mas de dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades y tendrán mayor conocimiento del desarrollo de las tecnologías. (Oliván, 2014). Según Klaus Schwab (2016) autor del libro “La cuarta revolución industrial” nos encontramos al borde de una revolución tecnológica, que modificará fundamentalmente la forma en la cual vivimos, trabajamos y nos relacionamos, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes, esta iniciará su camino a partir del siglo XXI. Ambos autores tienen en común la idea que este es un camino de cambio, pero ¿Cuáles serían las consecuencias de este cambio?, el objetivo principal del siguiente documento es analizar y concluir desde los distintos ámbitos cual sería la respuesta de esta pregunta.

José González (2017) explica en su investigación “Cuarta Revolución Industrial, empleo, estado y bienestar” explica que, retrocediendo unas décadas, las clases dirigentes trataron de frenar el desarrollo para preservar el statu quo, lo que sustenta con un ejemplo de la Reina Isabel I, cuando William Lee fue a solicitarse una patente de su invento la conocida máquina de tejer, a lo cual la reina textualmente según el autor respondió: “¿Habéis pensado lo que podría afectar esta invención a mis pobres súbditos? Sin duda sería su ruina al privarlos de empleo y convertirlos en mendigos”, los que nos lleva a resaltar las que desde la antigüedad la idea de evolucionar las herramientas para el desarrollo laboral ha querido ser implementada, pero solo dos siglos después con el inicio de la primera revolución industrial esto pudo superarse, y encaminar el inicio de lo que probablemente se dará en unos años (Gonzaléz, 2017).

Schwab (2016) propone como consecuencias de la Cuarta Revolución Industrial los cambios que están renovando nuestros sistemas de información, un ejemplo de esto son los cambios en los modelos de negocios, la irrupción de operadores y los sistemas de producción de consumo, transporte y entrega, esto en el ámbito industrial. En cuanto al ámbito social, el paradigma sobre el ¿Cómo debemos trabajar?, ¿Cómo debemos comunicarnos? Al igual que le ¿Cómo debemos expresarnos?  Ha venido cambiando y como causa de este cambio deben ser analizados los nuevos medios de comunicación, entre esos las redes sociales (Schwab, 2016) .La reinvención también esta afectando las instituciones públicas, el gobierno, los sistemas educativos, salud y transporte entre otros, estos cambios son atribuidos al uso actual de la tecnología, que para muchos ha sido el nacimiento de la nueva era de la revolución industrial.

Las revoluciones han surgido de ideas y formas novedosas de percibir el mundo, las cuales desencadenan un cambio abrupto en los sistemas económicos y las estructuras sociales. El primer cambio que vivió la humanidad fue la manera de vivir junto con la domesticación de algunas razas animales, pasaron algunas décadas y esta fue seguida de algunas revoluciones que iniciaron a segunda mitad del siglo XVII, las cuales han marcado la transición de la energía muscular a la mecánica y evolucionaron hasta lo que conocemos hoy, con la cuarta revolución industrial: un mayor poder cognitivo que aumenta la producción humana (Schwab, 2016) .

Según Schwab (2016) existen algunos posibles impulsores de la cuarta revolución industrial, por ejemplo, encontramos las megatendencias, reconocidas por aprovechar el poder de penetración que tienen la digitalización y las tecnologías de la información, estas son divididas en 3 grupos, físicas, caracterizadas por ser tangibles, donde encontramos los vehículos autónomos, las impresiones 3D, robótica avanzadas y los nuevos materiales, el otro grupo llamado digital, que se caracteriza por la influencia que ha tenido el internet en los procesos desarrollados a nivel de todas las naciones, es una alternativa para conectar el mundo, hoy en día existen miles de millones de dispositivos en el mundo con acceso a esta herramienta y se espera un aumento considerado en los próximos años. Por último, encontramos el grupo de los aspectos biológicos, que se describe en una oración como “la capacidad actual para modificar y activar genes humanos”. En este caso, la evolución nos muestra que los investigadores ya no suelen trabajar por ensayo y error; por el contrario, investigan la manera en que las variaciones genéticas específicas pueden generar tratamientos particulares y enfermedades. Aunque en estos momentos existen muchos retos en la salud, ya que nuestra comprensión de la relación entre marcadores genéticos y enfermedades sigue siendo pobre, la esperanza que traerá la cuarta revolución es que las cantidades crecientes de datos harán posible una medicina más precisa y permitirán el desarrollo de terapias muy dirigidas a mejorar los resultados del tratamiento para enfermedades como el cáncer o las cardiopatías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com