ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESAS EN COLOMBIA, DESARROLLO Y ACTUALIDAD COMO EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  8.078 Palabras (33 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 33

EMPRESAS EN COLOMBIA, DESARROLLO Y ACTUALIDAD COMO EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Kevin Alexander Beltrán Pérez

Jesús Esteban Contreras Arévalo

Yolanda Marcela Poveda Gómez

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EXTENCION FACATATIVA

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO I

SEPTIEMBRE 13 DE 2012

EMPRESAS EN COLOMBIA, DESARROLLO Y ACTUALIDAD COMO EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Kevin Alexander Beltrán Pérez

Jesús Esteban Contreras Arévalo

Yolanda Marcela Poveda Gómez

Docente:

Edgar Antonio García Caro

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EXTENCION FACATATIVA

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO I

SEPTIEMBRE 13 DE 2012

INTRODUCCION

En diferentes momentos del contexto empresarial se observan los cambios sutiles y radicales que ha dejado a su paso la mano contundente del hombre; en muchas ocasiones perjudicándolo y en otras aportando al desarrollo industrial de la sociedad, factor que es evidente en el día a día de cada persona.

Estos primeros cambios tienen lugar en primera instancia de manera contundente durante el periodo de la revolución industrial. A partir de ese momento se empiezan a vislumbrar desarrollos potenciales en pro de la industria y los capitales. Para entonces el desarrollo macroeconómico se centraba en pequeños avances que hoy por hoy son patrones importantes de sectores fuertes como el textil, carbón, combustible y metales.

El entorno empresarial colombiano se ha caracterizado por ser de paso lento y conservador; sin embargo ha adoptado iniciativas empresariales interesantes que le han permitido a la industria nacional proyectarse competitivamente en un entorno de globalización que constantemente plantea retos y en el que se divisan distintos Tratados que lo que pueden permitir es la ampliación del panorama comercial Colombiano.

INDICE

Objetivos

Objetivo general…………………………………………………………. 0

Objetivos específicos………………………………………………….... 0

Contenido

Antecedentes 1850 – 1930……………………………………………. 1

Desarrollo de la industria después de la crisis (1929)…………….. 3

Consolidación del capitalismo moderno en Colombia……………… 5

Nuevas características del desarrollo industrial colombiano (1980…)………………………………………………………………….. 9

Cibergrafía

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mostrar los momentos del desarrollo y la actualidad de las empresas en Colombia como efecto de la revolución industrial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer los momentos importantes a través de la historia que impulsaron el desarrollo de la industria en Colombia.

Definir los aciertos y desaciertos del sector industrial en Colombia durante su proceso de desarrollo como factor importante en la actualidad para afrontar escenarios de globalización,

Contextualizar el momento actual de la industria nacional tras los diferentes cambios a partir de la revolución industrial.

CONTENIDO

ANTECEDENTES 1850 – 1930

La estructura económica y social que se ha conformado en Colombia ha sido pasiva, debido a fuerzas que operan primordial mente desde el exterior, ha sufrido sus cambios sociales más bien que promoverlos, se ha visto empujada a sus transformaciones estructurales por grandes cambios en la correlación de las fuerzas imperialistas, cambios en los que es natural ha tenido poco que ver.

La introducción del modelo del laissez – faire en Colombia a partir de 1850 obedece a los intereses ingleses que habían desarrollado las manufacturas por medio de su revolución industrial estableciendo la libertad de comercio, momento en la cual nuestro país se dedicaba al cultivo agrícola para exportarlo al mercado internacional y a la vez importaba manufacturas, brindando así la oportunidad a los terratenientes y grandes comerciantes criollos de desempeñar un papel más orgánico en el comercio exterior. De esta manera el viraje de nuestro país y en conjunto de América Latina abre una nueva fase hacia formas de dependencia colonial (1), el llamado modelo de crecimiento hacia fuera. El cultivo de café que fue finalmente el producto agrícola que estableció Colombia como producto de exportación, después de haber hecho experimentos con el tabaco, el añil y la quina, creo el desarrollo y la formación del mercado interno, se obtuvo una mayor capacidad de consumo, hecho que fue posible debido a las condiciones sociales de su producción (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com