ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato A Futuro


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

PRELIMINARES. Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato a futuro es decir que es una promesa de contrato.

Contratos a futuro

Es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.

Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados.

Elementos de un contrato de futuros

 Activo Subyacente: Es el activo sobre el que se basa el contrato del Futuro. Toda opción debe estar referida a un determinado activo subyacente.

 Plazo: Es el período de duración del contrato.

 Precio del futuro: Es el precio establecido al momento de cerrar el contrato; o sea, es el precio al cual, al finalizar el plazo, se podrá comprar, o vender, el activo subyacente.

 Fecha de Entrega: se debe establecer el lugar y la fecha de entrega del activo subyacente.

 Sistema de liquidación: Se establece el modo en que se realiza la entrega del producto frente a la entrega del dinero.

 Liquidación por entrega: el comprador recibe el activo subyacente (acciones del Banco Santander, por ejemplo) y el vendedor recibirá el importe íntegro acordado. Supongamos que 2 inversores acuerdan la compra-venta de 1 contrato de futuros a 15,10 euros y llegado el vencimiento mantienen la posición abierta. El comprador recibirá 100 acciones del Banco Santander (que le entregará el vendedor) y a cambio pagará 1.510 euros (que recibirá el vendedor).

 Liquidación por diferencias: en este caso comprador y vendedor sólo se intercambian la ganancia y pérdida generadas. Supongamos que el futuro sobre acciones del Santander llega al vencimiento con una cotización de 16 euros. El comprador habrá ganado 90 euros (1.600 – 1.510 = 90 euros), que son los mismos 90 euros que ha perdido el vendedor (1.510 – 1.600 = 90 euros). En la liquidación por diferencias lo que se intercambian uno y otro son esos 90 euros. El vendedor pagaría 90 euros que recibiría el comprador.

Generalmente los futuros sobre índices tienen liquidación por diferencias, ya que habría que entregar una cartera de valores muy amplia (35 acciones distintas en el caso del IBEX 35) y eso supondría una gran cantidad de comisiones de compra, venta, mantenimiento, etc. Los futuros sobre acciones suelen liquidar por entrega.

 Fecha de vencimiento: Es la fecha en la que el contrato de futuro deja de existir al finalizar la sesión diaria de contratación. Terminada dicha sesión los contratos de futuro que sigan abiertos son liquidados, ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com