ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RISOTERAPIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

RISOTERAPIA

Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

La risa es una potente herramienta curativa. Reírse con todo el cuerpo provoca la participación de 400 músculos, se liberan endorfinas, se segrega adrenalina, se ventilan los pulmones, se relajan los músculos, se tranquilizan los nervios, aumenta el deseo sexual, alivia las digestiones, evita los resfríos, retrasa el envejecimiento y aumenta la vitalidad general. Es un estímulo eficaz contra el stress, la depresión y la tristeza.

Los niños se ríen más que los adultos, que comúnmente suelen estar demasiado serios.

Una forma de motivar la risa es hacer muecas frente al espejo y el solo hecho de extender lo labios en un gesto de franca sonrisa produce en el organismo secreción de hormonas sanadoras.

Existen talleres de risoterapia en grupos, cuyo objetivo es aplicar y promover el uso de la risa y el humor como medio para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas. También se implementa esta técnica en empresas, instituciones de salud y organizaciones de todo tipo para aumentar la productividad, reducir conflictos interpersonales y mejorar el ambiente de trabajo.

Todos sabemos que en situaciones de tensión, los que no pierden el sentido del humor son los que menos se desmoronan. Las experiencias más difíciles tienen siempre su lado cómico, porque pone a las personas en situaciones ridículas, y el ridículo es el principal origen de la risa.

El poder de regeneración que tiene nuestro propio organismo se pone de manifiesto en la terapia de la risa.

La carcajada tiene efectos terapéuticos, aunque para que sea verdaderamente útil ha de cambiarse el modo de pensar mediante el entrenamiento de la memoria, la percepción y la dirección de los pensamientos.

Hubo un neurólogo francés llamado Guillaume Duchenne que aplicando una corriente eléctrica en la cabeza de los pacientes les hacia sonreír. Esta risa automática no provoca beneficios, pero la risa clara y relajada, si, lo que mejora el estado de ánimo y el sistema inmune de quien se ríe, disminuye su estrés y baja la tensión arterial.

La risoterapia no pretende que el paciente se ría sin más. Se busca ofrecer estrategias y habilidades para cambiar la forma de ver la realidad y reírnos. Existe una psicología de positivismo que usa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com