ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL EN TIENDAS DE MODA AL INTERIOR DE CENTROS COMERCIALES"


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  4.669 Palabras (19 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 19

I. Iluminación artificial de tiendas en centros comerciales

1.1.- Antecedentes generales:

Esta investigación tiene como objetivo principal descubrir el valor de un proyecto de iluminación en la arquitectura destinada al consumo y a su vez determinar la importancia que tiene la luz artificial en el ordenamiento y lógica de un local. Se especifica que se investigará en locales al interior de centros comerciales ya que estos al ser “cajas cerradas” que no tienen casi ninguna relación con el exterior, no están dotados de luz natural por lo que requieren un proyecto de iluminación artificial de mayor potencia en el que se reconocen con mayor facilidad sus virtudes y efectos.

Para lograr comprender el rol que juega un proyecto de iluminación en espacios comerciales, será imprescindible indagar en temas como las propiedades de la luz que permiten la existencia de distintas tipologías de la misma. También puede ser de gran ayuda el comprender los efectos que tienen estos distintos tipos de luz en la conducta de las personas ya que esto determina como se ha de trabajar la iluminación de un elemento arquitectónico de consumo para que sea entendido por los clientes. No obstante, es necesario investigar de manera objetiva, como la iluminación crea espacios con distintas características pensadas para que sean habitadas o recorridas de manera diferente. Finalmente, para esto, es indispensable conocer todos los componentes de arquitectura en los que se divide una tienda de moda como los probadores, espacios de exhibición, la caja, el mostrador, etc. Y cuál es la actividad propia de ese espacio.

Con el fin de reunir información y datos objetivos sobre los temas mencionados anteriormente, se hizo una revisión de bibliografía de variadas fuentes, desde oficinas dedicadas a proyectos de iluminación hasta un estudio hecho por la empresa “Philips Electonics” con respecto a la iluminación en espacios de consumo para lanzar una nueva línea de productos en dicho rubro. Al momento de seleccionar los casos de estudio y la forma en que se iban a comparar, se recibió asesoría de parte de un colaborador de “Phillips Electronics” en Chile, quien sugirió varios casos de tiendas de moda alrededor de todo el mundo en los que destaca su iluminación logrando claramente su intencionalidad.

1.2.- Presentación del problema:

El problema que esta investigación tiene por misión abordar es clarificar el rol de la iluminación al interior y exterior de un espacio comercial, es decir, con qué fin se emplean distintas técnicas de iluminación en determinados espacios. Que se quiere o se puede lograr a través de un proyecto de iluminación en un espacio de consumo.

1.3.- Objetivo

El primer objetivo de este documento es conocer tanto las características como las capacidades de la iluminación. Se quiere comprobar si la luz tiene la capacidad de demarcar espacios con distintas funciones como de recorrido y de permanencia y si esto es suficiente para guiar a los consumidores y favorecer la exposición de productos u objetos.

1.4.- Hipótesis

La iluminación tiene la capacidad de guiar el recorrido en una tienda de moda a través de la creación de circulaciones y espacios de permanencia. A través del manejo de distintos espacios también se logra resaltar la exposición de los productos.

1.5.- Metodología

Con el fin de llevar a cabo la investigación propiamente tal se seguirán una serie de pasos a través de los cuales se llegará a la respuesta sobre el tema. Estos pasos comienzan por enterarse acerca de las propiedades de la luz: intensidad, color, etc. Luego, se investigará sobre los efectos de la luz en la conducta humana a través de estudios y bibliografía. Después se va a indagar en las aptitudes de la luz como demarcadora de espacios y creadora de ambientes a través de los conocimientos adquiridos sobre sus propiedades y sus efectos. Por último, para poner estos nuevos conocimientos adquiridos en contexto, se analizaran casos de tiendas al interior de centros comerciales tradicionales, en que destaque su proyecto de iluminación.

II. La luz como estrategia proyectual de una tienda de moda

2.1.- Marco teórico

Al iniciar el proceso de búsqueda, se dividió el tipo de información en tres temas distintos, estos son: La luz, sus tipologías y propiedades, el efecto de los tipos de luz en la conducta humana y la iluminación en locales comerciales.

En el caso de la luz, sus tipologías y propiedades se encontraron principalmente dos autores confiables expertos en el tema, uno explica las propiedades de la luz desde el punto de vista de la fotografía y el otro desde la Arquitectura. Es importante tomar en cuenta la misma información expresada desde dos áreas distintas ya que a pesar que la fotografía se desliga de cierta manera del tema central de la investigación resulta muy útil al concebir la iluminación de objetos, que en el caso de las tiendas de moda, todos los productos expuestos pasan a ser objetos en cuanto a cómo deben ser iluminados.

Es por esto que el experto en fotografía Luis Monje Arenas del Centro de Investigación de la Universidad de Acalá, Madrid, describe los tipos de luz en respuesta a como modifican la imagen del objeto, si resalta las texturas, o produce una sombra que solo deja entender la silueta del objeto, etc.

Al contrario, en el caso de Raul E. Nolasco, Arquitecto dominicano experto en iluminación, expresa las propiedades de la luz en función de el espacio que debe iluminar y como debe ser iluminado, por ejemplo un pasillo debe ser iluminado con luz ambiental mientras que la mesa de un comedor o un cuadro en la pared deben ser iluminados con una luz puntual.

En resumen, a la fotografía le concierne la luz que ilumina objetos mientras que a la Arquitectura trata la luz que ilumina espacios, y en esta dualidad recae la importancia de incluir ambas posturas ya que en un espacio de consumo como una tienda de moda en este caso especifico, se debe iluminar tanto los espacios de recorrido y permanencia como los objetos o productos expuestos en el local.

En el tema que respecta al efecto de los tipos de luz en la conducta humana, se consideraron nuevamente dos aproximaciones diferentes al mismo tema. Se encontró un estudio encargado por “Lumika”, una empresa dedicada a brindar soluciones de iluminación y una recopilación de información, hecha y resumida por el Licenciado Carlos Medrano.

Ambas posturas se diferencian ya que el Licenciado Medrano enfoca su estudio a la respuesta psicológica del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com