ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUPTURA DE LA CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

RUPTURA DE LA CADENA DE CUSTODIA

La cadena de custodia se encuentra regulada dentro del ‘Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos’ aprobado por Resolución N° 729-2006-MP-FN el 15 de junio del 2006, esto con la finalidad de dar cumplimiento de lo establecido en el artículo 220, inciso 5 del Código Procesal Penal en donde determina lo siguiente:

Artículo 220.- Diligencia de secuestro o exhibición

[…]

  1. La Fiscalía de la Nación, a fin de garantizar la autenticidad de lo incautado, dictará el Reglamento correspondiente a fin de normar el diseño y control de la cadena de custodia, así como el procedimiento de seguridad y conservación de los bienes incautados.

Ya que como hemos podido señalar en los sub-temas anteriores, la importancia de la custodia de evidencias es trascendental debido a que las evidencias recogidas del lugar de los hechos serás las mismas presentadas como pruebas materiales en el proceso, teniendo un especial cuidado que esta no sea dañada, contaminada, destruida, alterada y sustituida. Además, es un instrumento de apoyo al juzgador para dirimir cualquier duda respecto a la responsabilidad penal del acusado. Asimismo, el ‘Reglamento de la Cadena de Custodia de Elementos’ señala en el artículo 7, que:

La Cadena de Custodia es el procedimiento destinado a garantizar la individualización, seguridad y preservación de los elementos materiales y evidencias, recolectados de acuerdo a su naturaleza o incorporados en toda investigación de un hecho punible, destinados a garantizar su autenticidad, para los efectos del proceso.

Con lo referido afianzamos la idea del trabajo meticuloso y eficaz que deben temer los profesionales necesarios (peritos, fiscales, efectivos policiales) para el buen recaudo de las evidencias de un caso delictivo. Sim embargo, qué sucede cuando la cadena de custodia se rompe, en otras palabras, cuando la cadena de custodia presenta irregularidades en su decurso.

En primer lugar, la ruptura de la cadena de custodia se refiere a la pérdida de garantía entre lo incautado y lo entregado al fiscal, perito o juez. Pese a ello, la ruptura de la cadena de custodia no se refiere necesariamente que la prueba material (evidencia) es inauténtico y, por ende, que carece de eficacia probatoria. Por lo tanto, con aras de unificar los fallos judiciales se llevó acabo el VIII Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria-2012 (Acuerdo Plenario N° 6-2012/CJ-116), donde se indica lo siguiente:

El cuerpo del delito y el conjunto de diligencias – mayormente periciales –, realizadas a partir de él, no pierden eficacia probatoria por el simple hecho de la ausencia de la cadena de custodia o su ruptura. No obstante, ellos, será necesario que la parte – no solo la acusadora, que por ley debe seguir el procedimiento en cuestión, para garantizar la mismidad de la prueba – que incorpore esos elementos materiales pueda acreditar la autenticidad del cuerpo del delito en sus ámbitos esenciales por otros medios de prueba, más allá de la prueba documentada que dimana del acta de incautación y de los formatos respectivos de la cadena de custodia – perjudicados por la ruptura de conexión –.

Esto regido por el Principio de libertad probatoria, por el cual se considera que las partes pueden acreditar sus fundamentos a través de cualquier medio de prueba, permitido por la ley, y que se encuentra normado en el artículo 157, inciso 1 del Código Procesal Penal. Dicho pleno también indica es facultad del juez durante la audiencia de juicio determinar la autenticidad o credibilidad de la evidencia presentada:

Por lo demás, errores formales o de poca entidad en la propia elaboración de las actas y formatos, en modo alguno hacen perder eficacia probatoria a la cadena de custodia. La decisión acerca de la autenticidad de un elemento material es parte del juicio de valor que el juez debe realizar sobre el grado de credibilidad de la prueba aportada o practicada en el juicio […].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com