ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiología en la odontología


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

Uso responsable de la energía eléctrica en la práctica odontológica

I UNIDAD

ASIGNATURA: Matemática y Lógica

ACTIVIDAD GRUPAL: Tarea responsabilidad social (I)

TEMA: Radiología en la odontología

DOCENTE: Ysela Mariell (D) Alva

I CICLO: SEMESTRE 2015 -1

ALUMNOS:

• Zavaleta Rodriguez Betty

• Miranda Huamanchumo Pamela

Radiología en la Odontología

INTRODUCCION:

La radiografía es la producción de una imagen fotográfica de un objeto mediante el uso de los rayos X. En odontología, es utilizada para proveer información sobre los tejidos bucales profundos no visibles a simple vista.

La radiografía es fundamentalmente la imagen fotográfica de un objeto obtenida mediante el uso de los rayos X en lugar de luz. La imagen o sombra radiográfica de un objeto es invisible y ha de ser registrada antes de que el odontólogo pueda observarla; esto se consigue mediante la exposición de una película semejante a las empleadas en fotografía a los rayos X, sometiendo luego la película a un tratamiento para volver visible la imagen radiológica del objeto.

IMPORTANCIA DE LA RADIOGRAFÍA PARA EL DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico se define como el arte o acto de reconocer la enfermedad por sus signos o síntomas; éstos se encuentran en el mismo paciente. Los signos pueden ser divididos en clínicos, clínicos de laboratorio, histopatológicos y radiográficos. Algunos procesos se diagnostican por sus síntomas y signos clínicos sin ayuda de pruebas de laboratorio, biopsias o radiografías. Con frecuencia se deduce el diagnóstico de alguno de estos medios, y en ocasiones son combinados unos con otros para asentar el diagnóstico con sus signos y síntomas.

En odontología, las radiografías se utilizan en forma habitual con los síntomas y signos clínicos para llegar al diagnóstico, el cual casi nunca debe basarse solamente en la radiografía; ésta se emplea como auxiliar. Por otra parte, el no utilizar la información radiográfica cuando es necesario, constituye un error tan grande como el de basarse exclusivamente en los datos radiográficos sin otros datos de prueba.

Las radiografías tienen gran importancia para comprender los cambios en los tejidos calcificados, y son útiles para evaluar modificaciones en órganos no calcificados y en tejidos no visibles clínicamente.

Para el tratamiento odontológico, es imprescindible una evaluación de los elementos anatómicos duros. Estos tejidos duros, aparte de la corona del diente, están cubiertos por tejidos blandos y no pueden ser observados clínicamente. Las modificaciones óseas en ambos maxilares que no están directamente asociados con los dientes, son generalmente detectadas por primera vez en una radiografía, a no ser que haya crecido lo suficiente para provocar cambios visibles, como sucede en algunos casos con pacientes de ortodoncia, en quienes tenemos que ver los patrones de

Crecimiento de la cara y maxilares y observarlos clínicamente mediante procedimientos radiográficos especializados. No hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com