ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

GENERADOR DE RX Y CONSOLA

GENERADORES DE RAYOS X

El generador es el sistema que proporciona la adecuada energía al tubo de rayos x.

La red eléctrica proporciona una corriente monofásica de 220 V y 50 Hz. La corriente alterna fluye en pulsos y tiene una variación continua de voltaje. Invierte su polaridad, de positivo a negativo, a intervalos regulares, con una frecuencia de 50 ciclos cada según. Es monofásica porque en un momento dado tiene un valor determinado.

El tubo de rayos x requiere energía eléctrica para dos propósitos:

• desprender, por incandescencia, electrones del filamento catódico.

• acelerar los electrones del cátodo al ánodo.

El generador tiene un circuito para cada una de estas funciones, el circuito del filamento y el circuito de alto voltaje. Además, tiene un tercer circuito que regula el tiempo de exposición. Los tres circuitos están interrelacionados y el técnico puede acceder a ellos mediante la mesa de control.

El generador está protegido en el interior de una gran caja metálica sellada y repleta con aceite. Contiene:

• el auto transformador.

• el transformador de bajo voltaje para el circuito del filamento.

• el transformador de alto voltaje para el circuito cátodo-ánodo.

• los rectificadores para el circuito de alto voltaje.

De forma general el transformador reduce o aumenta el voltaje de la corriente alterna y el rectificador cambia la corriente alterna en corriente continua.

Transformadores:

El generador de rayos x contiene dos tipos de transformadores:

• El transformador de alto voltaje que transforma la corriente de red en corriente de alto voltaje (de 220 V a 150.000 V).

• El transformador de bajo voltaje que transforma la corriente de red en corriente de bajo voltaje (de 220 V a 10 V).

Un transformador es un núcleo de hierro que lleva dos bobinados.

• El primario, por donde entra la corriente

• Secundario, por donde sale la corriente.

Se denomina relación de transformación a la relación que guardan los números de espira del primario y del secundario. El voltaje de los dos circuitos es proporcional al número de espiras del bobinado primario y secundario.

EL AUTOTRANSFORMADOR:

El kVp que se aplica al tubo de rayos x debe tener un amplio rango de valores, por ejemplo entre 40 y 150 kVp. El método más conveniente para conseguir este amplio rango en el secundario del transformador de alta tensión es variar el voltaje aplicado al primario. Este voltaje primario variable lo suministra el autotransformador.

A diferencia de los transformadores de alta y baja, el autotransformador tiene un único bobinado, y se rige por el principio de la autoinducción.

Este se conecta a la corriente de red de 220 V. Se induce un voltaje en cada una de las espiras del bobinado. En el caso de que haya 110 espiras, el voltaje por espiras será de 2V. Mediante la adecuada selección del número de espiras se obtendrá el voltaje del primario, para el transformador de alto y bajo voltaje.

El selector del kilovoltaje es un conmutador que selecciona diferentes número de espiras y, por tanto, diferentes voltaje para el primario del transformador de alta. Cada voltaje elegido dará por resultado un determinado kilovoltio en el circuito de alta.

El auto transformador proporcionas:

• Un voltaje de unos 100 V al primario del circuito del filamento.

• Voltajes variables al primario del transformador de alta.

• El adecuado voltaje a otros circuitos.

• La conveniente colocación del voltímetro que indica el kilovoltio aplicado al tubo de rayos x durante una exposición

EL CIRCUITO DEL FILAMENTO:

Este circuito regula el flujo de corriente a través del filamento del tubo de rayos x. Constante de una resistencia variable y de un transformador de baja.

El voltaje para el primario del transformador de baja se obtiene del autotransformador.

La intensidad de corriente que fluye por este circuito puede variarse por medio de una resistencia (ley de Ohm: intensidad = voltaje/resistencia - cuanto menor resistencia mayor intensidad-)

Como la intensidad de la corriente que calienta el filamento determina el valor del mA, en el circuito de alta tensión, puede considerarse que la resistencia variable es el selector del mA.

El primario del transformador de bajo voltaje tiene unas 10 veces más espira que el secundario; de esta manera reduce el voltaje unas 10 veces. El filamento se conecta directamente al secundario del transformador.

El circuito de alto voltaje entre cátodo y ánodo:

El autotransformador proporciona voltajes variables al primario del transformador de alta por lo que es realmente el selector del kilovoltio en la mesa de control.

El transformador de alto voltaje tiene muchas más espiras en el secundario que en el primario: unas 600 veces más, ya que en ciertos casos, debe ser capaz de aumentar el voltaje entre 220 V y 150.000 V.

Al circuito de alto voltaje se incorpora un amperímetro que mide el mA del circuito de alta, es decir el número de electrones que fluyen entre cátodo y el ánodo (corriente del tubo). El amperímetro se conecta al centro del bobinado del secundario, donde el voltaje es cero, para prevenir al riesgo de una descarga eléctrica en la mesa de control.

Recordemos que el voltímetro mide el voltaje del primario del circuito de alta. Es, por tanto, un prelector del kVp ya que sólo existe alto voltaje a partir del secundario del transformador.

El interruptor que abre y cierra el circuito de alto voltaje está colocado entre el auto transformador y el transformador de alto voltaje. Este interruptor da comienzo y fin a la exposición. Funciona mediante un mecanismo regulador del tiempo de exposición, que es el tercer circuito en importancia para el funcionamiento del tubo de rayos x.

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com