ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rascacielos Ecológicos En La Ciudad De Riobamba Como Tendencia Futurista.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Rascacielos Ecológicos en la ciudad de Riobamba como tendencia futurista.

Riobamba, corazón de la patria, se encuentra ubicada en la zona de la Sierra Centro a 2754m.s.n.m con una superficie de 2.900 hectáreas de área urbana. Conocida como “Ciudad de las Primicias”, debido que a lo largo de su historia ha sido protagonista de varios hechos que le han otorgado este título, fue la primera ciudad fundada por España en territorio del Ecuador, el 15 de Agosto 1534 por Sebastián de Benalcázar quien le dio el nombre de Santiago de Quito, Primera Iglesia Católica “Balbanera”, Primer Escudo de Armas concedido en el siglo XVI por el Rey Felipe IV, Cuna del Primer Historiador Padre Juan de Velasco S.J, del primer Geógrafo Pedro Vicente Maldonado, y del primer Poeta Épico Padre José de Orozco S.J, Sede de la Primera Constituyente firmada el 14 de Agosto de 1830 en el convento de Santo Domingo, Primera Feria Agropecuaria en el año de 1941, Primera Huelga Femenina ocurrida el 22 de octubre de 1976 durante la Junta Militar, Primer Estadio Olímpico, Primeras Olimpiadas y Primer Equipo Campeón de Fútbol en las Olimpiadas, Primero Equipo de Fútbol Centro Deportivo Olmedo, Primera Radio Emisora Radio el Prado, Primera Ciudadela Privada, “Bellavista”, Primera Plaza de Toros “Monumental Raúl Dávalos” y Primera Corrida de Toros, Primera Banca Privada “Sociedad Bancaria de Chimborazo” en el año de 1922.

Hablar de las primicias de Riobamba, no solo representa hablar de cultura y patrimonio, también es hablar de historia, una historia que se escribe día a día, y por lo tanto no debemos dejarla morir. Ser la primera, va más allá se cualquier horizonte, no solo se trata de responsabilidad si no de ejemplo, este pedacito de tierra, Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana, nos ha dejado un gran legado que debemos cuidar, pero que lamentablemente no lo hemos hecho por años. El descuido en el que ha permanecido, la ha llevado a una destrucción, y siendo así también pasaremos a la historia como la primera ciudad en ser llevada a la ruina por propios y extraños. Si bien es cierto hay factores que por lo que representa tal vez se nos sea difícil de controlar, pero no imposible. La tecnología es uno de estos factores, no podemos quedarnos ciegos ante este avance, el mismo que en cierta forma a mejorado nuestras vidas, pero que a la vez también la ha destruido, puesto que es la responsable de los altos porcentajes de contaminación, pero mas responsables somos nosotros, los seres humanos que no supimos darnos cuenta a tiempo, y ahora que ya es un poco tarde, estamos asustados, y al igual que en otras partes del mundo nos hemos ido destruyendo poco a poco. Recordemos que mientras unas cosas aumentan, otras disminuyen.

La Sultana de los Andes, aunque a pasos pequeños, ha ido avanzando en su desarrollo, sin embargo, nada nos hace ser poco vulnerables ante los progresos de una sociedad que busca sobreponerse con el fin de llegar a altos estándares al precio que sea. No olvidemos tener en cuenta que para llegar al éxito no basta con soñar, en necesario la lucha constante, un paso a la vez, y tomar en cuenta nuestra realidad. Plantearnos las situaciones positivas y negativas en las que vivimos, pensar en soluciones provechosas y ponerlas en práctica.

Riobamba al igual que cualquier otra ciudad del mundo crece cada día, el número de habitantes ha aumentado considerablemente, se estima que en 2050 cerca del 80% de la población mundial residirá en centro urbanos tanto así que, surge la necesidad de buscar viviendas alternativas, que ofrezcan todo tipo de comodidad, pero sobre todo que se encuentren al alcance económico.

Pero ¿está la ciudad de Riobamba en la capacidad de construir obras de gran tamaño, como rascacielos ecológicos, con la finalidad de mejoras futuras?. Puede ser una pregunta sencilla, y complicada a la vez, puesto que ambiciosamente la respuesta sería que sí, pero más que la visión de la ciudadanía, está el compromiso de las autoridades correspondientes, en llevar nuestro desarrollo a un nivel superior.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la competencia entre países en varios campos, como en la educación, tecnología y construcción. Es así que China se ha convertido en el país número uno en poseer grandes edificaciones con tecnología de punta, modelos sorprendentes, habitaciones y oficinas únicas. Pero Japón, Estados Unidos, Francia y Dubái no se quedan atrás la visión de grandes construcciones ha sido ambiciosa y gracias a ello hoy conocemos las mas asombrosas creaciones como el Burj Khalifa Dubái de Dubái, el Taipei-101 en la ciudad del mismo nombre, el Shanghai World Financial Center de Shanghái, entre otras. Pero ¿qué impacto ha tenido sobre nuestra sociedad estas grandes obras? El carácter y la relevancia del impacto de un edificio en altura sobre la población y la estructura socioeconómica, el medio construido y el medio natural dependerá no sólo del tipo y magnitud del proyecto, sino tambien de la compleja red de interacciones entre todos los componentes de ambos subsistemas. Con el estudio ambiental se puede predecir, evaluar y comunicar los impactos que pueden ser generados.

Se calcula que por cada metro cuadrado de edificio construido se gastan aproximadamente casi tres toneladas de materiales. Por ello la utilización de materiales de construcción con un menor impacto ambiental y que no contengan elementos tóxicos o peligrosos es fundamental.

Los rascacielos han sido señalados tradicionalmente como grandes enemigos del medio ambiente por su elevado consumo de energía y su contribución al calentamiento global. Pero este tema ha empezado a dar un giro total. Aquellos arquitectos e ingenieros civiles, que en su momento sorprendieron al mundo presentando obras inimaginables, lo están volviendo hacer, magnificas edificaciones de gran altura, con un cambio total: material menos contaminante.

En el Rascacielos Ecológicos de Ken Yeang dice:

(…) la razón principal por la que debemos desarrollar un proyecto ecológico es probablemente el tipo de edificación mas ubicuo de todas las grandes ciudades actuales. Nos guste o no, el rascacielos, como tipo de edifico, esta ahí para permanecer. No va a desaparecer sólo porque a nosotros no nos guste o lo encontremos inadecuado. A menos que se produzcan unos cambios radicales en las presentes prácticas empresariales (por ejemplo, en el uso extensivo de sistemas de telecomunicación digital) o en el transporte urbano, o que se inviertan las actuales tendencias migratorias del campo a la ciudad, los rascacielos continuarán construyéndose por lo menos los próximos veinticinco años (Yeang, 2001)

Y es que la sociedad crece tan rápidamente que cada ves los espacios nos quedan mas chicos, tanto así que rigurosamente necesitamos de estas grandes obras. El objetivo principal de la construcción de rascacielos, consiste en poder aprovechar al máximo la superficie útil disponible en un espacio relativamente pequeño de suelo. Y ahora que se sabe del daño que han causado, se ha tratado de modificar los materiales mas no sus increíbles modelos. Un claro ejemplo La Torre Hearst, obra del arquitecto Norman Foster e inaugurada en junio de 2006, fue el primer rascacielos de New York en recibir la acreditación LEED. Con 182 metros de altura y 46 plantas, fue construido con materiales reciclados. La estructura de diamante del edificio fue ideada para consumir menos acero y de este acero más del 90% contenía material reciclado.

Este ejemplo nos lleva a la mentalidad de un mundo mejor, de la búsqueda de ser parte del cambio ambiental. Es cierto que Riobamba tiene porcentajes bajos de contaminación en relación a otras ciudades, en las que los niños de hoy no tienen la dicha de disfrutar de un cielo estrellado. Pero aún así somos parte de este planeta, que es el lugar de todos, sin importar raza, lengua, costumbres o tradiciones.

Riobamba, es y seguirá siendo ciudad de las primicias, y por ende nos corresponde ser los pioneros en dar un cambio a nuestro país, dejemos a un lado los viejos tabúes que se han manejado por décadas. Esta ciudad, tiene espacios que pueden ser aprovechados para tal cambio. No se trata de destruir los espacios verdes, al contrario, se trata de aprovecharlos. La construcción de un rascacielos ecológico, nos encamina a un futuro en el que la calidad de vida mejorará notablemente. Las parroquias rurales, tendrán acceso a cambios radicales, que los beneficiará a gran escala, puesto que en un departamento de esta gran edificación, las comodidades que tanta falta les ha hecho, no se harán esperar, servicios básicos las 24 horas del día, y en los pisos inferiores dispensarios médicos, dispuestos atender sin restricción alguna, tiendas con todo tipo de productos, áreas verdes de recreación, son olvidar que sus cultivos los pueden tener dentro y fuera de casa, grandes terrazas en todos los pisos serán de gran ayuda, y los cultivos horizontales, será un gran paso a la modernidad, sin dejar atrás el legado de sus ancestros. La oportunidad de cambiar nuestro estilo y calidad de vida, está en nuestras manos, en nuestro querer, y debemos hacerlo ya.

Pensar en levantar esta magnífica construcción, no se trata de competencia, se trata de llegar a un nivel alto de beneficio, no solo para riobambeños, si no para los ecuatorianos en general, ser el Corazón de la Patria, es dar vida a este país que confía en nosotros, en nuestros profesionales, y en nuestra fortaleza como personas dignas de heredar la bravura de los puruháes. Visualicemos a esta majestuosa ciudad recibiendo a propios y extraños con un gran edificio emblemático que muestre nuestro cambio y desarrollo, niveles de contaminación bajos, uso de energías renovables, incluso niveles de indigencia sumamente por debajo de lo que una vez se soñó.

Solo pensemos cuanto cambiaríamos en 150 pisos, no, no es solo un sueño, es una realidad. 72 pisos con 20 departamentos cada uno, serían 1500 familias con un hogar digno, y abajo distribuidos ordenadamente, locales de ropa, farmacias, abastaos, ferreterías, y porque no una unidad educativa.

El cambio debe empezar hoy, porque mañana puede ser demasiado tarde. El reloj no se lo puede detener, si se actúa pronto la contaminación terminará por completo con nosotros, y entonces no quedará nada, no nos comparemos con Londres o New York, seamos la Riobamba que siempre se soñó, alcancemos nuestros objetivos, caminando desde hoy.

Un rascacielos ecológico es una meta que debe plantearse desde hoy, se necesita del absoluto compromiso de las autoridades de turno, de una ciudadanía que quiere sentirse más orgullosa de nuestro entorno, pero también es necesario la entrega total de un ingeniero civil, que ame esta ciudad con alma vida y corazón. De un ingeniero que sepa que es lo que quiere para uno mismo y para los suyos. Porque ser ingeniero civil va más allá del sueño de la construcción para la mejora de la sociedad, es calcular la distancia de nuestro horizonte, donde la montaña de nuestra vida choca con el cielo donde está la gloria que se alcanza después de entregar con el alma más de lo que se sueña.

Una meta verde de gran altura, es un cambio verde para el planeta, porque verde es el color de la esperanza, y la esperanza no es lo último que se pierde, es lo único que no se debe perderse.

YADIRA ESPARZA PIÑAS

LINCOGRAFIA

http://www.unne.edu.ar

http:// news.soliclima.com/divulgación/arquitecturabioclimatica

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano

http://rownypulgar.blogspot.com/2010/06/riobamba-y-sus-primicias.html

http://www.chimborazo.gob.ec/chimborazo/index.php?option=com_content&task=view&id=587&Itemid=15

http://rownypulgar.blogspot.com/2010/06/riobamba-y-sus-primicias.html

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt