ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Deseables Del Nuevo Maestro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 17

LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO:

PERFIL DE EGRESO

El estudiante busca tener los rasgos del perfil de egreso del profesor de educación física al concluir la formación inicial en la escuela normal. Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, conocimiento de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Los rasgos deseables del nuevo maestro están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponderán de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el conocimiento de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, se promoverán a través de los diversos estilos.

Los egresados de la Licenciatura en Educación Física deberá contar con los conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores.

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS

a) Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita.

c) Enfrenta los desafíos intelectuales de comprender y explicar la corporeidad de los sujetos y la acción motriz.

d) Tiene disposición, capacidades y actitudes propias de la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y poner a prueba respuestas.

f) Muestra interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre el campo de la educación física.

CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

a) Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional para ejercer como educador físico en los distintos niveles de la educación básica.

b) Conoce las finalidades de la educación básica.

c) Conoce y comprende los propósitos y los contenidos de la educación física que se proponen en el curriculum de la educación básica.

d) Posee conocimientos fundamentales sobre el crecimiento y desarrollo de los niños y de los adolescentes.

e) Maneja con seguridad y fluidez el conocimiento acerca del desarrollo de la competencia motriz en los alumnos que cursan la educación básica.

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS

a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices.

b) Reconoce en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje individuales.

c) Impulsa el desarrollo de habilidades motrices a través de distintos recursos, con el fin de que niños y adolescentes desplieguen un aprendizaje motriz amplio y diversificado.

d) Proporciona a los alumnos un amplio repertorio de opciones en el campo de la motricidad.

e) Conoce distintas estrategias y formas de evaluación para valorar efectivamente el aprendizaje integral de los alumnos y la calidad de su trabajo docente.

f) Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los niños y de los adolecentes.

DENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA

a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con sus alumnos.

b) Reconoce, a partir de un análisis realista, el significado que su trabajo tiene para los niños y los adolescentes, las familias de éstos y la sociedad.

c) Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular asume.

d) Conoce los principales problemas, necesidades y retos que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial los que se ubican en su campo de trabajo.

e) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y sus obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para desempeñarse adecuadamente como educador físico de niños y adolescentes.

CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DE SUS ALUMNOS Y DEL ENTORNO DE LA ESCUELA

a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, como una característica valiosa de nuestra nación y como recurso de enseñanza para lograr los propósitos de la educación básica y en especial de la educación física.

b) Ubica las diferencias individuales y culturales de los alumnos como un componente de la diversidad en el aula.

c) Valora la función educativa de las familias, se relaciona con las madres y con los padres o con los tutores de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa.

d) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos, posibilidades y limitaciones del medio en que trabaja.

e) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria.

f) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural.

LAS SEIS LINEAS DE LA REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los docentes de educación física trabajarán para que todos los niños y los adolescentes, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com