ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Dialogo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD DIDACTICA

¿TIENES RAZÓN?

VIAJE POR EL MUNDO DE LAS BUENAS RAZONES

Chema Sánchez Alcón

I.- ES MUY IMPORTANTE DAR BUENAS RAZONES.

A lo largo de tu vida has oído hablar a muchas personas pero ¿a cuántas has oído DIALOGAR? Has oído noticias, monólogos, explicaciones, excusas, incluso conversaciones (dos personas pueden conversar y no dialogar…¿cómo es esto posible?). Has oído decir incluso que los seres humanos piensan pero no sabes muy bien qué significa pensar. Has oído que los seres humanos RAZONAN pero no sabes muy bien qué significa razonar bien, correctamente, adecuadamente, es decir, CON COHERENCIA. Los filósofos definieron al ser humano como un ANIMAL RACIONAL. Lo de animal está claro pero ¿racional? Oyes incluso que hay personas muy inteligentes pero no saben razonar (¡CÓMO ES POSIBLE ESTO???). Es posible tener mucha memoria y sacar muy buenas notas sin entender lo que se lee o lo que se estudia. La Memoria es muy importante pero si no va acompañada de una buena capacidad de razonamiento crítico es como si estuviese ciega o coja.

¿CAPACIDAD DE RAZONAMENTO CRÍTICO? ¿Qué es esto, qué significa esa bonita expresión? ¿Tú tienes capacidad crítica? (¿QUÉ SIGNIFICA ESTO…?)

Tener capacidad crítica, entre otras cosas, implica la capacidad de razonar con coherencia aplicando esa capacidad a lo que te rodea.

Los seres humanos, como decimos, poseen una capacidad excepcional que los diferencia de otras formas de vida, se trata de la capacidad de pensar. Sin embargo, pensar, como hablar, como preguntar o como dibujar no es una actividad sencilla sino compleja. No es lo mismo dibujar una hoja llena de tachones que pintar las Meninas como hizo el genio de Velazquez. Todos los seres humanos saben, más o menos dibujar, pero no todos lo hacen igual. ¿Vale lo mismo con nuestras ideas? Veamos una sencilla diferencia cuando hablamos de maneras de pensar. Cuando alguien opina dice: "yo creo o yo pienso que el aborto está mal". Cuando esta persona dice esto y expresa una opinión, ¿qué está haciendo? ¿Está pensando? Sí, piensa y opina pero imagina que no justifica su opinión. ¿Sería mejorable esa forma de pensar? Si expresara sus razones y sus argumentos, ¿diríamos que está pensando de una manera más completa? Obviamente sí. Incluso podriamos pedirle a esa persona que mejorara sus razones y hasta podriamos tener criterios para evaluar esas razones y ser esos criterios de un mayor nivel que los de otras personas. Recirdemos algo muy importante para no dar lugar a confusiones: Todas las personas que existen son iguales o deben serlo pero sus ideas o sus pensamientos no siempre valen lo mismo. No vale lo mismo alguien que razona que alguien que tiene prejuicios; no vale lo mismo alguien que busca la verdad que alguien que sostiene aunque las piense falsedades; no valen lo mismo unos valores que otros; el valor de la generosidad es un valor superior al del egoismo y el valor de la libertad es superior al de la esclavitud. Aunque alguien piense que ser egoista es mejor que ser solidario, esa opinión es menos valiosa que la de otra persona aunque las dos personas en cuanto personas tengan el mismo valor. De ahí la importancia de argumentar y de razonar nuestras opiniones para que seamos capaces de ser ciudadanos jovenes pero a la vez críticos y capaces de defender nuestras ideas en la sociedad y ser capaces tambien de cambiarlas(rectificar es de sabios) cuando nos encontramos con personas que nos hacen ver las cosas de otra manera y son capaces de razonarlo mejor que nosotros. Otras veces, en cambio, no es posible llegar a acuerdos porque los valores que están en juego son todos muy importantes y debemos limitarnos a respetar las razones y puntos de vista de todas las personas que expresan sus opiniones. Por ejemplo, cuando chocan valores tan grandes como la Libertad o la Vida. Una vez leído esta reflexión, ¿somos capaces de diferenciar entre argumentar y simplemente opinar? Si hemos entendido la diferencia estamos en el camino de poder aplicarla de una manera practica en nuestra vida real.

RESPONDE A ESTAS CUESTIONES:

a) Expresa en una frase la diferencia entre argumentar y opinar.

b) ¿Cuál es la diferencia entre las personas y sus ideas?

c) Define el término "pensar" de una manera lo más completa posible.

II.- ¿PARA QUÉ SIRVE RAZONAR BIEN?

- Si razonas bien sabrás mantener con cualquier persona un DIALOGO donde no sólo expongas tus opiniones sino donde aportes razones para apoyarlas.

- Si razonas bien sabrás entender lo que lees porque descubrirás que esos textos no son más que los argumentos escritos de personas que han tratado de razonar adecuadamente.

- Si razonas bien podrás ser más tolerante porque entenderás que existen, en torno a cualquier tema, diferentes puntos de vista siempre y cuando te los razonen y no te los impongan.

- Si razonas bien podrás ser más crítico con la sociedad que te rodea y así evitar que te manipulen.

- Si razonas bien podrás ser un ciudadano comprometido con tu tiempo, podrás pensar por ti mismo evitando creerte lo primero que te digan, sabrás ver más allá de las apariencias.

- Si razonas bien mejorarás con el tiempo en los estudios, mejorará tu nivel de inteligencia pero sobre todo mejorará tu valoración de ti mismo.

- Si razonas bien serás mejor persona porque serás más ético ya que sabrás diferencias entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo que te hace más libre y autónomo.

¿TE PARECEN BUENAS RAZONES PARA RAZONAR BIEN?

III.- ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI MANERA DE RAZONAR?

¿Te has planteado alguna vez estas sencillas preguntas?: ¿razono correctamente?, ¿sé razonar? ¿sería capaz de diferenciar un argumento verdadero de uno falso?¿doy buenas razones a la hora de argumentar o digo lo primero que se me viene a la cabeza sin orden ni concierto? Y en el caso de que no supiera, ¿se puede aprender a razonar?

Yo, tu guía por este mundo complejo de la Razón te respondo con claridad: claro que se puede aprender a razonar, sólo necesitas tu voluntad y un mínimo de inteligencia para entender algunos argumentos. Como supongo que las dos cosas las tienes, todo depende de ti. Como me interesa mucho que aprendas estos sencillos rudimentos del buen razonar, al final del taller te examinaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com