ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento discursivo en su proceso de aprendizaje


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Razonamiento discursivo en su proceso de aprendizaje

Durante nuestra etapa como adolescentes adquirimos más y mejores conocimientos que enriquecen tanto nuestros vocabulario como el lenguaje empleado, por lo que aprender nuevas cosas siempre es bueno y, podemos decir que el razonamiento discursivo debe ser el aspecto más importante para poder entablar una comunicación profesional en la que el oyente fácilmente pueda interpretar de manera compleja el mensaje.

Al momento en que estamos en la etapa de la niñez, utilizamos posturas y gestos, así como señas para hacer referencia a lo que deseamos o, simplemente pedir algo, desde ese instante ponemos en práctica la comunicación y, por ende, el proceso de aprendizaje en el cual lo desempeñamos desde muy corta edad. Se puede decir que con el tiempo perfeccionamos esta habilidad y, es mediante constantes características que poco a poco dominamos.

Cuando hablamos de razonamiento hacemos alusión a conceptos referentes a persuadir a oyentes o lectores, por lo que empleamos la inferencia para afirmar enunciados a partir de otros y, con ello comenzamos la argumentación que es un conjunto de ideas con el fin de dar respaldo a una conclusión sobre algún tema, este a su vez se divide en deductivas; argumentos donde la conclusión se infiere en ideas verdaderas; inductivos, aquel que a partir de la observación infiere una conclusión; analógicos, donde a través de la observación encontramos características semejantes; refutación, que demuestra si la conclusión es válida o no.

Seguido de lo anterior, empleamos la interpretación en el que se explica el sentido de algo, acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferente manera mediante el entender los significados de palabras, ideas y asociaciones que en conjunto construyen un significado el emisor reúne relaciones entre el contenido del texto y conocimientos previos. De esta forma, es más práctico que se de una interpretación completa.

Para analizar se debe identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para adentrarse en sus principios y elementos. Luego se sintetiza, siendo esta un texto elaborado a partir de contenidos de tipo expositivos-argumentativos; identificando argumentos, premisas, afirmaciones y conclusiones. A diferencia de la síntesis, en un resumen se utilizan palabras propias para concentrar las ideas más importantes de un escrito. En cambio, en las analogías se trata de establecer una relación entre palabras y, se clasifican en simétricas en que las cosas que se comparan significan lo mismo, y las asimétricas el orden de los componentes de la palabra base se cambian o se altera la relación.

Con todo lo explicado, se relata el como el proceso de aprendizaje logrado se debe fundamentalmente porque somos capaces de diferenciar y saber utilizar cada concepto mencionado y, con ello obtenemos un razonamiento en práctica con un conocimiento avanzado, en el que el emisor fácilmente entiende la idea que se quiere dar a conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com