ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

REFORMAS FINANCIERAS Y EXPOSICION DE MOTIVOS DE TEMAS DEL SEMESTRE

REFORMAS

REFORMAS IPAB

08 de mayo. El Ejecutivo Federal presenta la iniciativa de Reforma Financiera que de ser aprobada por el H. Congreso de la Unión facilitaría los procesos de quiebras bancarias, en salvaguarda de los derechos de los ahorradores; y reforzaría los mecanismos de coordinación y cooperación entre autoridades financieras, considerando a nivel de Ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero como órgano permanente.

09 de enero. El Ejecutivo Federal promulgó la Reforma Financiera que fortalece el sistema de protección al ahorro creando la figura de Liquidación Judicial Bancaria para hacer más eficientes los procesos de Resolución Bancaria. La Reforma busca: Fomentar la competencia en el sector financiero. Fomentar el crédito de la banca de desarrollo. Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas. Dar mayor solidez y prudencia al sector financiero.

REFORMAS CONSAR

La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que la Ley del SAR que se discutirá en el Senado el próximo septiembre busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores cuando concluyan su vida laboral.

“Las modificaciones propuestas están orientadas a mejorar la calidad de las pensiones de los trabajadores, además de impulsar una mejor operatividad y fomentar la competencia del sistema. La reforma busca ante todo que los trabajadores cuenten con una calidad de vida digna una vez llegada la edad de su retiro”.

En su reporte trimestral menciona que la ley consta de 52 modificaciones en nueve apartados que buscan mejorar el sistema. Entre los objetivos principales es continuar bajando las comisiones y generar mayores rendimientos.

“Con la nueva propuesta se acelerará el ritmo de disminución de comisiones, se profundizará la diversificación de las inversiones y se financiarían más proyectos productivos. Además, parte de la comisión que cobran las afores estará ligada a su desempeño”.

Asimismo, refirió que los cambios a la Ley del SAR forman parte del dictamen de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, que aprobó la Cámara de Diputados el 18 de marzo del 2014.

La Consar, que preside Carlos Ramírez, asegura que habrá mayor competencia entre las afores, dado que el nuevo modelo de traspasos se ampliará a tres años con la condición de que sea a una afore que ofrezca mejores rendimientos.

El supervisor de las afores indicó que el estímulo voluntario tendrá un nuevo esquema de incentivos, donde el gobierno aportará, por cada peso ahorrado por el trabajador, 20 centavos hasta un tope máximo de 300 al año.

“Se brindará una mejor atención y servicio a los trabajadores por parte de las autoridades y los participantes en el SAR”.

Menciona que los cuentahabientes tendrán más información sobre sus cuentas, ya que la carta previsional contendrá información detallada de los distintos escenarios de pensión que podría recibir el trabajador al momento de su retiro.

“Se brindará una mejor atención y servicio a los trabajadores por parte de las autoridades y los participantes en el SAR. Se proporcionará un mecanismo simple para la designación de beneficiarios y se facilitará a los beneficiarios el retiro de los recursos, reduciendo los gastos y trámites judiciales que actualmente existen”.

En materia de comisiones, con esta regulación se pretende otorgar más herramientas a la Consar para que pueda presionar a las Afores a cobrar menos y ligar la comisión que cobran a su desempeño.

El funcionario de la Consar recordó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com