ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacondionamiento de pozo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

REACONDICIONAMIENTO DE POZO

El reacondicionamiento de un pozo petrolero son todas las labores que se llevan a cabo para cambiar o transformar el estado de un pozo productor o inactivo, esto sucede cuando se presentan situaciones donde se tenía un pozo productor por flujo natural, pero que al tener un decrecimiento muy alto y rápido de la presión necesita que se le aplique algún mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la producción, o en el mejor de los casos aumente la producción. Igual cuando se presenta un aumento en la producción de gas y/o agua no deseado o se requiera cambiar de zona en el mismo yacimiento o completarlo en otro yacimiento.

Por ejemplo, un pozo se inició como pozo productor por flujo natural pero al pasar del tiempo se ha convertido en un pozo a flujo por levantamiento artificial por gas o bombeo hidráulico o mecánico, lo cual implica una modificación del pozo.

Es importante mencionar que, este reacondicionamiento trae consigo numerosos estudios y evaluaciones que resultan ser muy costosas y de una manera u otra afectan la rentabilidad económica.

Por consiguiente, es necesario preparar programas cronológicos de operaciones que describen la selección y la ejecución apropiadas de diversas tareas, ajustadas a una secuencia técnica y seguridad requeridas para evitar accidentes.

El reacondicionamiento propuesto puede ser sencillo o complejo, según las condiciones y estado físico del pozo y el contenido del programa a seguir, pero cabe destacar que un reacondicionamiento sencillo puede tornarse complicado por imprevisiones.

IMPORTANCIA:

Es el factor fundamental en la producción de crudo aportada por las diferentes actividades que generan el potencial de una corporación

TAREAS PARA EL REACONDICIONAMIENTO DE POZOS

Estudios detallado y cuidadoso del archivo del pozo, para apreciar y deluciar sobre aspectos

• Geológicos

• Perforación

• Terminación

Trabajos posteriores de limpieza, estimulación o reacondicionamiento, estado físico actual y disposición de las sartas y otros aditamentos en de estado del pozo proporción y detalles del programa de reacondicionamiento y/o cambio de estado del pozo, que deben incluir

Nuevos objetivos y razones técnicas y económicas que apoyan el programa, detalles de las operaciones

Tipo de equipo requerido, tiempo de las operaciones, inversiones y/o costos, estado físico y condiciones mecánicas de las instalaciones dentro del pozo, tipo y características de los fluidos requeridos para la limpieza, reacondicionamiento o perforación, control del pozo, extracción de sartas y otros aditamentos del hoyo, circulación del fluido y limpieza, re cañoneos, inyección de fluidos, forzamiento de arena cementación forzada, taponamientos, corte y extracción de revestidor, abandono de la parte inferior del hoyo original, desportillar el revestidor, perforación direccional, (de largo alcance, horizontal o inclinada), registros, núcleos, revestidores, cementación, pruebas y por último conclusión de las operaciones.

Los trabajos mencionados anteriormente modifican las condiciones del:

Pozo: entre las actividades se encuentran el cañoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arena, perforación de ventanas horizontales o verticales, profundización, lavado de perforaciones, cambio de métodos de producción conversión de productor a inyector y viceversa

Yacimiento: entre las actividades se encuentran las estimulaciones con inyección alterna de vapor, acidificación de zonas, bombeo de químicos, fractura miento y recañoneo cabe destacar que estas actividades se pueden realizar con o sin taladro, de esto dependerá de si el taladro necesita el manejo de la tubería o si solo se necesita hacer uso de la guaya fina

TECNICAS DE CONTROL DE ARENA

Es el conjunto de técnicas mediante las cuales se maneja, la producción de sólidos provenientes de la formación productora los cuales se producen conjuntamente con los fluidos, restringiendo en lo menor posible la productividad del pozo. El fenómeno de arenamiento tiene su origen cuando los esfuerzos desestabilizadores (esfuerzos de arrastre y gradientes de presión) son mayores que la resistencia mecánica de la formación. Cuando estos esfuerzos son mayores que la resistencia, ocurre una inestabilidad causando desprendimiento del material de la formación. Este desprendimiento puede ser en forma de granos individuales de arena que se producen continuamente o pedazos enteros de la formación. Este desprendimiento de partículas no ocurre súbitamente, sino que va aumentando hasta llegar a cantidades de arena no manejables por los sistemas de producción por lo que se deben identificar los pozos que estén produciendo poca cantidad de arena para tomar medidas especiales, ya que una vez que estos llegan a tasas críticas, no hay manera de detener la producción de la misma.

Naturaleza de la Producción de Arena.

Las condiciones que pueden originar la producción de arena se determinan basándose en el estado y condiciones que presente el yacimiento. La resistencia de una arena está determinada por:

• La calidad y el tipo de material de cementación que mantiene la cohesión de los granos.

La fuerza de fricción existente entre los granos.

•La presión del fluido entre los poros de la roca.

•La fuerza de presión capilar.

REJILLAS O "LINERS" RANURADOS

Las rejillas o "liners" ranurados sin empaques con grava, constituyen la manera más sencilla de controlar la producción de arena en pozos horizontales dependiendo lógicamente del grado de consolidación de la arena a producir. Este mecanismo debe emplearse, sólo si se tiene una arena bien distribuida y limpia, con un tamaño de grano grande, porque de lo contrario la rejilla o forro terminará taponándose. Las rejillas y "liners" actúan como filtros de superficie entre la formación y el pozo, puesto que el material de la formación se puentea a la entrada del "liner". Las rejillas y los "liners" ranurados previenen la producción de arena basados en el ancho de las ranuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com