ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reading Estrategies For Levels I And II


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

PREDICCION Y REVISION PREVIA

La Predicción es una estrategia clave para mejorar tus habilidades de lectura. Ocurre durante la etapa de Pre-lectura y algunas veces durante le proceso de lectura en si. Practica esta estrategia mediante el uso del texto o sus gráficos para decidir que sucederá. Podrás confirmar tus predicciones a medida que lees el texto.

La técnica de Previewing te ayuda a practicar la estrategia de predicción y consiste en observar las gráficas, subtítulos o cualquier ilustración que acompañan un texto para tener una idea inicial de su contenido.

LECTURA RAPIDA

Una de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes al leer textos técnicos en otro idioma es la tendencia, desde el primer contacto con el material, de traducir y no de leer. Dicha práctica, a parte de resultar muy dispendiosa, no ayuda a solucionar la primera inquietud del lector que es la de captar la idea general de su lectura. Aquí, te recomendamos poner en práctica la técnica de LECTURA RAPIDA (en inglés SKIMMING) que consiste en leer, estudiar o examinar un texto superficial y rápidamente, especialmente de un vistazo, buscando el tema central. Es importante que al aplicar esta técnica, leas el texto de comienzo a fin sin parar, sin detenerte es términos que no conozcas. Te sorprenderá lo efectivo de este ejercicio y cómo facilita tu comprensión cuando realice la segunda y tercera lectura del texto.

TOPICO DE PARRAFO E IDENTIFICACION DE IDEAS PRINCIPALES

Tópico es el tema del cual trata un párrafo. La idea principal es lo más relevante que se dice acerca del tópico. Recuerda que la idea principal usualmente está al inicio o al final del párrafo y que las otras oraciones en el párrafo dan detalles acerca de la idea principal.

Puedes identificar el tópico de un párrafo haciendo lectura detenida del mismo. El tópico generalmente se expresa escribiendo una palabra o una expresión relacionada con su contenido.

ESTRATEGIAS DE VOCABULARIO

Ahora que tienes clara la técnica de lectura rápida, pasemos a conocer algunas estrategias para resolver tus problemas de vocabulario. Desafortunadamente la primera solución que los estudiantes encuentran para manejar esta dificultad es la del uso del diccionario, cuando dicho ejercicio resulta agotador pues la vista se cansa rápidamente al pasar del texto de lectura al diccionario y viceversa. A continuación encontrarás algunas estrategias para manejar los inconvenientes del vocabulario desconocido sin necesidad de acudir al diccionario en forma inmediata.

1. IDENTIFICACION DE COGNADOS: En inglés hay algunas palabras que son similares a las del español. Se llaman COGNADOS. Cuando su significado es el mismo se denominan COGNADOS VERDADEROS. Por ejemplo, la palabra “position” es un cognado verdadero porque en español significa “posición”. Sin embargo, la palabra “exit” es similar a la palabra española “éxito” pero no significa esto, significa “ salida“ en español. Estos últimos se denominan COGNADOS FALSOS. Es importante hacer el ejercicio de identificación de cognados al momento de abordar un texto en inglés a fin de, en primer lugar, evitar consultas innecesarias en el diccionario y por otro lado, desviarse del tema central del texto al malinterpretar un término.

2. IDENTIFICACION DE NOMBRES PROPIOS: Aunque se trate de un estrategia muy sencilla, es de suma importancia y su desconocimiento es un error frecuente en los lectores no entrenados. Consiste en identificar los nombres propios en un texto. Debido a que los sustantivos propios en el idioma inglés se confunden con los sustantivos comunes (vocabulario general) es frecuente encontrar a estudiantes buscando en le diccionario el apellido de un personaje o el nombre de un país, entidad, etc.

3. SIGNIFICADO POR CONTEXTO: Estrategia de lectura en que se trata de adivinar el significado de una palabra según el contexto en que se encuentre.

Ejemplo: “I work in a restaurant I bus the dishes and take them to the kitchen.”

Se debe establecer primero la categoría gramatical del vocablo desconocido, es decir, si de acuerdo con su posición es un verbo, adjetivo, sustantivo, etc. En el ejemplo podemos deducir que bus es un verbo. En seguida, pasamos a buscar, según el contexto, qué significados podría tener. En el ejemplo, el contexto de la palabra es el de una actividad de restaurante, luego entonces podríamos pensar en significados como recoger, levantar, alzar, etc.. dado que los términos que siguen así lo sugieren.

4. DIVISION MORFOLOGICA: Otra buena estrategia de vocabulario es el reconocimiento de las partes de la palabra. El manejo acertado de esta técnica nos puede ayudar a manejar vocabulario desconocido de manera eficiente sin tener que acudir al diccionario inmediatamente. Las palabras están compuestas por:

PREFIJOS: Partículas que se agregan al inicio de la palabra y que sirven para producir una palabra derivativa. Un prefijo común inglés es “un-“ que significa NO-. Si conocemos esto, podemos fácilmente interpretar la palabra “unnecessary” como NO NECESARIO.

RAIZ: El componente principal de una palabra y el que no varía cuando se le agregan sufijos:

Ejemplo en inglés: “Writ” es la raíz de las formas writes, written, writing

SUFIJOS: Partículas que se agregan al final de la raíz de una palabra y que sirven para producir una nueva. Un sufijo común inglés es “-er” que significa –PERSONA QUE SE DEDICA A....(+ significado de la raíz). En consecuencia, la palabra “teacher” se puede interpretar fácilmente como persona que enseña.

Uno de los sufijos más comunes del idioma inglés es el -ing, a continuación la descripción de sus usos:

1. Se agrega a verbos para formar oraciones en presente progresivo :

Ejemplo: Hugo is preparing the inform for the administrative group

(Hugo está preparando el uniforme para el grupo administrativo)

2. Se agrega a verbos para convertirlos en sustantivos. En este caso su traducción no es –ando o –iendo sino como verbo en infinitivo o sustantivo:

Ejemplo: Walking is

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com