ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Industrial en Gran Bretaña

Introducción

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas

El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios. El número de productos manufacturados creció de forma espectacular gracias al aumento de la eficacia técnica.

Desarrollo

¿Por qué la Revolución Industrial surgió en Gran Bretaña?

La explicación general de la ventaja de Gran Bretaña es su disponibilidad de riquezas minerales, como carbón (el combustible más usado de la época) y hierro, de las que carecían otras zonas.

Otra característica destacable de la geografía de Gran Bretaña es la facilidad para el transporte, por sus canales, sus carreteras, y su condición de isla: red de puertos para el transporte interno y para el internacional.

Podemos distinguir entre varios factores, para decir que fue en Inglaterra y no en otro lugar, donde comenzó la revolución industrial:

Causas:

Factores Políticos:

El régimen político de Inglaterra fue desde el siglo XVII una monarquía liberal, mientras que en los demás países europeos se fomentó el absolutismo.

Factores económicos y sociales:

La existencia de una moneda estable, y de un sistema bancario bien organizado (el banco de Inglaterra) también les dio una ventaja sobre los demás países europeos.

Inglaterra se había hecho cargo de gran parte del comercio con los demás continentes, lo que les proporcionó un gran incremento de capital.

Factores geográficos:

Inglaterra goza de grandes yacimientos de hierro, y sobre todo de carbón. Cerca de los yacimientos de carbón, a fin de reducir costes de transporte, se encontraban numerosas fábricas siderúrgicas que fabricaban piezas para la elaboración de maquinaria.

La gran abundancia de agua debido al clima, les permitió utilizarla como fuente de energía.

Consecuencias:

- Como consecuencia de estos factores Inglaterra se transformó, en poco tiempo, en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. De esta manera, se desarrollaron grandes inventos, como los telares mecánicos (spinning Jenny, Water Frame), los ferrocarriles o la máquina de vapor.

- Así, la Revolución Industrial tuvo como consecuencia una mayor urbanización y, por tanto, procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com