ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

La cultura Chachapoyas

Luego de haber leído, cabe rescatar, lo siguiente.

La cultura Chachapoyas, estuvo ubicada en un territorio extenso y tal espacio comprendía una forma de triangulo rodeado de los ríos Marañón y Utcubamba.

Su centro estuvo esta ubicado en Utcubamba, es por eso que la población que habita tiene que desplazarse a una altitud de 2 a 3 mil metros.

En la actualidad en la cultura Chachapoyas se encuentran variedad de restos arquitectónicos entre ellos los que destacan, Kuélap, Congón, Pajaten, etc. Los cuales son definidos como las construcciones de mampostería de piedras regulares.

A la misma vez la cultura Chachapoyas tiene dos características importantes, una de ellas es el entierro en sarcófagos, la cual tiene como características de ser ubicadas en forma vertical y ubicada en lugares muy altos de difícil acceso; y la otra forma de entierro son los mausoleos, es decir, como grandes lugares donde se colocaban a los cuerpos como si fuera una vivienda.

El gran Pajatén…

Conocida como las Ruinas del abismo, ubicado en una estrecha meseta en forma de L invertida, donde hay mucha vegetación y pendientes abruptas, ahora existen abismo de mas de 300m las cuales eran difícil construir, no hay mucho lugares planos, por lo cual idearon el construir muros de contención que formaron terrazas artificiales en donde levantaron edificios de forma triangular y circular de diferentes tamaños.

En Pajaten, como ya se dijo, tiene variedad de edificaciones, en las cuales destacan los edificios circulares, los mas caracterizados del lugar, están construidos sobre los terraplenes, el ingreso es por las escaleras que están al costado, estas construcciones tienen paredes no rectas sino redondas, que en su interior están adornadas de extraordinarios diseños, que con el tiempo la vegetación y flora fueron cubriendo; y que hoy en día están siendo descubiertas.

Como segunda edificación destaca los edificios de los cóndores, construcción que lleva ese nombre por sus frisos y mas que todo era considerado como un culto típico en la época de los incas.

Kuélap…

Ciudad de piedra y ubicada en la el distrito de Tingo provincia de luya. Asentamiento de mas de 450 hectáreas, conformado por diferentes sectores, pero el mas importante y conocido es La Fortaleza.

Muchos de estos lugares fueron viviendas es por eso que tienen una medida de 7 a 12m, las cuales están ubicadas sobre plataformas, en estos lugares contaban con canales para evacuar agua de las lluvias.

También estuvieron presente los frisos y tinteros, edificaciones con características como los frisos que tenían diseños geométricos como los rombos y un zigzag o los tinteros que tenían forma de botella y que eran de uso de ceremonias o también frente a ellos se realizaban fiestas y rituales.

Iconografía…

Sobre la iconografía, me parece interesante, recalcar que según el investigador Peter Lerche, habla de que en la cultura Chachapoyas la población adoraban a las serpientes y que entre sus principales dioses tenían al cóndor, pero cabe decir que si fuese verdad, los frisos de Pajatén que representan en los cóndores habrían sido hechos durante el dominio incaico, por introducción y creo yo creencias del imperio inca.

Las serpientes y los ancestros…

Primero, las serpientes estaban representadas en forma de zigzag, eran encontradas en todos los lugares, pero donde mas llamo la atención y por tal, se pudo dar relación con los ancestros, es en la aparición de mausoleos; otras formas que se relaciono con los ancestros fueron la forma T utilizada en nichos de las cámaras funerarias y por ultimo otra forma, pero que fue relacionado con el sexo femenino, fue el rombo y grecas que aparecen permanentemente con los frisos arquitectónicos.

Costumbres funerarias…

Por lo que leí, tengo entendido y puedo relacionarlo con la cultura Paracas, ya que ellos enterraban a sus parientes o alguna persona del pueblo en lugares muy altos de difícil acceso, luego que eran ubicados en forma fetal, para que luego sean cubierto de yeso formando tipo una capsula, pero dentro del yeso, con el mismo cuerpo colocaban ofrendas como tejidos, vasijas, etc. Después de haber colocado el yeso, se ubicaban encima de ellos cabezas hechas de yeso lo cual permitían tener forma antropomorfa.

Eran alineados en grupos de menos 10 y los que destacan son las agrupaciones de Chipuric, Petuen, Guan, etc.

Cultura Chancay y Chincha

La cultura Chancay, parece terminado el Horizonte Medio, pero a la misma vez destacaron los Ycma, Colligue y Huarco, pero la cultura Chancay resalto mas aun por su tamaño y complejidad de su estructura social.

Existen evidencias en la cultura Chancay, como los hallazgos funerarios en la necrópolis de Ancón y del Zapallal. La cultura chancay es característico por su cerámica, por la abundancia y lo atractiva que es.

La cerámica…

La cerámica Chancay, era muy particular, muy llamativa por el diseño que tenia, ya que eran trabajaos en blanco y negros, primero teniendo como fondo el blanco o el negro y el segundo nivel los diseños, estos tratamientos de pintura fueron aplicados en vasijas teniendo como técnica el moldeado y también haciendo pequeños diseños en las asas, esto se aplico también en platos y copas como pedestal.

Textiles…

La textilería chancay, muy destacada por su belleza, inclusive muy fina, delicadas y moderna.

En sus composiciones representan personajes, animales y símbolos con trazos directos, entre otras composiciones que son mas complejas hacen uso de animales míticos característicos de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com