ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Luego de la toma de mando de Ollanta Humala, con respecto a la economía, lo que hizo fue poner al viceministro de economía del gobierno anterior y proponer al presidente del BCR que continúe en el cargo, por lo que se podía esperar que no hubiera grandes cambios con respecto al gobierno anterior.

Ningún gobierno antes había tomado el mando estando en un crecimiento continuo de 7 años y con tanto dinero en las reservas internacionales. Después de su primer año de gobierno, el crecimiento continuó como se esperaba.

Aunque el crecimiento no dependía tanto de lo que pudiera hacer el MEF o el BCR, dependía más de la crisis económica de Grecia, España e Italia que ralentizaba el crecimiento europeo, la lenta recuperación de EEUU de su crisis económica y la desaceleración del crecimiento de China. Teniendo esto en cuenta se podía prever que las exportaciones iban a disminuir. Pero también dependía de factores internos como la construcción, la nueva industria y los servicios; estos factores internos resultaron ser muy importantes para el PBI ya que fueron prácticamente estos los que hicieron que el crecimiento continúe.

La inflación sigue siendo baja debido a la sobrevaluación del tipo de cambio, al incremento de la productividad en algunos sectores, a la política monetaria basada en metas y a que la demanda de los sectores sociales medios y bajos no crece más debido a la desigualdad de la distribución del ingreso y la riqueza.

Durante estos casi dos años, los índices de pobreza extrema y no extrema han seguido bajando, debido a que la economía sigue creciendo. Lo que indica que existe una fuerte correlación entre crecimiento macroeconómico y disminución de la pobreza. No se sabe si los programas sociales ayudan a bajar la pobreza o si son solo complementarios.

Un aspecto importante poco tomado en cuenta es que el país vive una etapa de consumismo, que poco a poco está alcanzando a más clases sociales. No hay otra manera por la que se pueda explicar la construcción de cada vez más centros comerciales que están generando una cultura consumista.

Para aprovechar de este buen momento económico por el que se está pasando, el gobierno debería encontrar alguna manera de fomentar la aparición de nuevas industrias, de no ser así, el crecimiento del país prácticamente seguirá dependiendo del valor del dólar y de la exportación de materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com