ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  19.441 Palabras (78 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 78

CAPÍTULO I

REALIDAD NACIONAL

1. ¿QUÉ ES LA REALIDAD NACIONAL?

Es el estudio de los principales problemas que afronta la sociedad peruana actual en lo político, social, económico y cultural, busca encontrar sus posibles soluciones a nivel interno en relación con los cambios ocurridos en el contexto nacional e internacional.

El Perú, es un país situado en el extremo occidental de América del Sur. Tiene un extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonía al este. El Perú es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo y de mayores recursos minerales.

Los estudios evidencian que los primeros hombres llegaron al Perú en el XIX antes de Cristo. Cazadores y recolectores, tenían armas de piedra y herramientas, se establecieron en Paccaicasa, Ayacucho, para comenzar. Hicieron arte rupestre en Toquepala, Tacna (7600 a.C.) y construyeron sus primeras casas en Chilca, Lima (alrededor del año 5800 a.C.). Los restos humanos encontrados demuestran que los primeros peruanos tuvieron una altura promedio de 1.60 m, igual que los actuales.

Con el transcurrir del tiempo, los peruanos desarrollaron la agricultura, los centros ceremoniales, el arte de los textiles, el trabajo de los metales y la cerámica. Estos avances sentaron las bases para el siguiente paso en su evolución.

2. CIVILIZACIONES PREINCAS

Antes de la aparición del imperio Inca, en los finales del siglo XIV, algunas civilizaciones se desarrollaron en el territorio del Perú. Estas mostraron dominio de la cerámica, una indudable adaptación al medio ambiente y un muy interesante uso de recursos naturales.

La primera civilización peruana fue Chavín. Se desarrolló en el actual departamento de Áncash entre los años 1200 y 200 a.C. Su legado incluye al complejo Chavín de Huántar, un conjunto de admirables esculturas monolíticas llamadas “cabezas clavas” y, especialmente, una llamada “lanzón monolítico”. La escultura Chavín era precisa y mostraba muchísimas representaciones de rasgos felinos en sus complejos y galerías. Los estudios concluyen en que tenían un sistema de gobierno teocrático.

La civilización Paracas estaba en el actual departamento de Ica y se desarrolló entre los años 200 a.C. y 600 d.C. Su legado está principalmente constituido por sus famosos textiles. Sus tintes, a pesar del tiempo transcurrido, se encuentran aún en formidables condiciones y sus diseños eran bastante exigentes para la época.

La civilización Moche (Mochica) se desarrolló en la zona norte de la costa entre los años 200 a.C: y 600 d.C. Sobresalieron en diseño y cerámica. Dejaron también impresionantes centros ceremoniales, tales como los que hoy se conocen como “Huacas del Sol y la Luna”. La civilización Moche tuvo una diversa y sorprendente iconografía, la misma que incluyó rasgos felinos, de peces y de serpientes. La majestuosidad del Señor de Sipán es una clara demostración del dominio que tuvieron los Moche sobre la metalurgia de finas ceremoniales.

La civilización Tiahuanaco se desarrolló en los Andes en el siglo III d.C. Incluía parte de los actuales territorios de Perú y Bolivia, y su legado estaba principalmente compuesto por la “Portada del Sol”, el uso de los andenes (una especie de terraza construida al lado de una montaña con el fin de obtener mayor tierra cultivable) y la diversificación de cultivos de acuerdo con cada tipo de suelo y clima disponible.

La civilización Nazca se desarrolló entre los años 300 a.C. y 900 d.C. y ya conocía el uso de los acueductos. Es por esto que pudieron desarrollarse en medio del desierto. Con acueductos subterráneos, pudieron establecerse y legar hermosa cerámica polícroma, la misma que representaba principalmente imágenes de aves y peces como deidades. Acerca de las Líneas de Nazca, estas eran gigantescas imágenes de símbolos que cubren una superficie de 450 km2 y que pueden ser vistos solamente desde una avioneta. A decir verdad, mucho se ha dicho acerca de ellas desde su descubrimiento en 1927. Se ha hablado de la posibilidad de ser un calendario agrícola, una especie de horóscopo e incluso un mapa extraterrestre.

Las civilizaciones Wari, Chimú y Chachapoyas cierran esta explicación de las culturas preincas peruanas. La primera se desarrolló en el siglo VII en el actual departamento de Ayacucho y fue la primera en mostrar un planeamiento estratégico de sus pueblos. Chimú, por su parte, se desarrolló en el norte, en el siglo VIII. Dejaron la ciudadela de Chan Chan, mostrando un excelente uso de la metalurgia. Finalmente, la civilización Chachapoyas se desarrolló en la selva peruana en el siglo IX, dejando como legado varias muestras de una gran adaptación al medio ambiente.

Es importante señalar que ha habido nuevos hallazgos en el Perú, tales como la ciudadela de Kuélap o la ciudad de Caral.

3. EL IMPERIO INCA

La civilización Inca apareció hacia finales del siglo XIV pero pronto se convirtió en la más grande e importante civilización de América del Sur. En el pico de su expansión, cubría los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; expansión alcanzada gracias a su tremenda organización y la capacidad de aprender todo los que sus predecesores habían desarrollado.

La civilización Inca fue teocrática. El Inca era considerado un descendiente del dios Inti (Sol) y, por tanto, sagrado. Este pensamiento estaba respaldado por las leyendas que los mismos incas tenían acerca de su propio origen. Estas cuentan cómo Manco Cápac o los hermanos Ayar llegaron del sureste para fundar la ciudad sagrada del Cusco, capital del Tahuantinsuyo.

Los incas alcanzaron tal expansión por tener una cultura muy organizada. Se organizaron en pequeñas comunidades llamadas ayllus. Cada ayllu tenía un jefe, el curaca, y consolidaron la conquista de pueblos cercanos rápidamente o mediante el matrimonio del Inca con alguna de las hijas del curaca o con la movilización de ayllus a los nuevos territorios sea como premio o castigo. En algunas ocasiones, la conquista era simplemente militar. Los ayllus funcionaban como unidades familiares y territoriales. Sus miembros recibían un terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.7 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com