ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

INFLACION

Fuente: Banco Central del Ecuador

http://www.aihe.org.ec/index.php?option=com_content&view=category&id=68:indicadores-economicos&layout=blog&Itemid=130

La inflación del país durante octubre alcanzó 0,41%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto implica un crecimiento con relación al mismo mes del año pasado en el que el Índice de Precios al Consumidor fue del 0.09%. Mientras que con relación a septiembre la inflación se desaceleró en 16 décimas de puntos porcentuales al pasar de 0.57% a 0,41%. La inflación anual, por su parte, alcanzó 2.04%, mientras que la acumulada fue de 2.09%, En octubre del año pasado el dato anual fue de 4.94% y el acumulado fue de 4.21%. La división de alimentos y bebidas fue la que más contribuyó en la variación del IPC, seguida del índice de productos varios y por el de restaurantes y hoteles. Las ciudades que registraron la inflación más alta fueron de Cuenca y Quito. Por su parte, Loja y Esmeraldas fueron las ciudades menos inflacionarias en el país. La canasta básica familiar se ubicó en USD 614,01, mientras que ingreso familiar mensual se registró en USD 593,60.

http://www.elcomercio.ec/negocios/inflacion-octubre-economia-negocios-Ecuador-presupuestos_0_1024697625.html

POBREZA:

Encuesta Nacional Urbana y Rural

¿Quiénes son pobres?

Aquellas personas cuyo ingreso per cápita es menor a la línea de pobreza.

En marzo 2012 la línea de pobreza fue de USD 2,47 diarios.

La pobreza en Ecuador cerró en el 2011 en 28,6%, 9 puntos menos que lo registrado en diciembre del 2006.

La pobreza rural bajó 4,23 puntos. En junio del 2013 se ubicó en 40,73%, mientras que en el mismo mes del 2012 registró 44,96%, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La pobreza extrema rural registró una caída al pasar de 20% en junio del 2012 a 16,99% en el 2013, lo que representa 3,01 puntos porcentuales menos.

En el primer semestre del año, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,69%, es decir 1,65 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior, cuando llegó a 25,34%.

La extrema pobreza también bajó al pasar de 9,40% en junio del 2012 a 8,51% en el mismo mes de este año. La pobreza urbana se ubicó en 14,93% en junio del 2013 frente al 15,29% del 2012. Mientras la extrema pobreza urbana pasó de 3,97% en 2012 a 4,16% en junio del 2013.

La ciudad que registró mayor pobreza es Guayaquil con 13,75%, seguida de Machala con 12,82%, mientras Cuenca y Quito son las que menos registraron con 6,01% y 8,35% respectivamente.

En junio de 2013, la línea de pobreza se ubicó en 2,57 dólares per cápita diarios. Los individuos cuyo ingreso per cápita es menor a la línea de pobreza son considerados pobres.

http://www.andes.info.ec/es/economia/2013-ecuador-disminuyo-pobreza-rural-423-puntos-relacion-ano-anterior.html

DESIGUALDAD ECONOMICA

El país cuenta ahora con el Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador, una herramienta que analiza histórica y territorialmente los distintos tipos de desigualdad que han existido y persisten en el país durante los últimos 20 años. Este documento facilitará la generación de políticas nacionales y locales orientadas hacia el cierre de las brechas sociales y económicas; así como la acción concertada entre el Gobierno Central, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la ciudadanía.

Este inédito instrumento, que visualiza mediante mapas las diferencias y cambios territoriales socio-económicos, fue presentado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza y el Sistema de las Naciones Unidas, este 24 de octubre en Quito.

Pabel Muñoz, titular de la Senplades, señaló que el Atlas responde a la nueva concepción de la planificación nacional: “que se piensa para que sea cumplida, ejecutada, monitoreada, vigilada; y también controlada por la ciudadanía”. Por lo cual, este instrumento servirá “no solo para medir la pobreza sino para plantearse en cómo erradicarla”. El funcionario destacó que, en el marco de la reducción de las desigualdades, el Plan Nacional para el Buen Vivir incluye dos estrategias fundamentales para los próximos cuatro años: la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza, y la Estrategia para la Transformación de la Matriz Productiva. Ana María Larrea, Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, manifestó que “erradicar la pobreza implica también luchar contra todas las formas de discriminación y exclusión”. Esfuerzo que requiere de un enfoque territorial, que el Atlas facilita “pues construye tipologías territoriales para los diversos temas que aborda, enfatizando en la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas para combatir las desigualdades”, dijo.

En este sentido, Larrea indicó que alcanzar la cobertura de agua potable y alcantarillado para el 95% de las viviendas en el Ecuador es un desafío urgente, que “permitirá reducir la pobreza por necesidades básicas insatisfechas casi a la mitad y erradicar la pobreza extrema, medida por necesidades básicas insatisfechas”.

Por su lado, el Representante Residente del PNUD-Ecuador, Diego Zorrilla, comentó el aporte del Atlas en el contexto del combate a la pobreza, avances y perspectivas en la Agenda Mundial Post 2015. Mientras que, Carlos Larrea, miembro del Equipo Consultor, explicó de manera conceptual e interactiva la funcionalidad del Atlas, que contiene más de 40 indicadores con un enfoque de derechos, en temas de educación, salud, vivienda, empleo digno, violencia de género y maltrato infantil.

El Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador fue posible gracias al trabajo colectivo entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, el Sistema de Naciones Unidas, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Centro de Planificación y Estudios Sociales.

http://www.planificacion.gob.ec/ecuador-cuenta-con-su-atlas-de-las-desigualdades-socio-economicas/

NATALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com