ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recera De Cocina En Frances


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Dedicatoria

El presente trabajo de investigación está dedicado a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos maravillosos padres; a nuestros profesores quienes son nuestra guía en el aprendizaje brindándonos conocimiento y experiencia.

PRESENTACIÓN

El desarrollo de esta investigación se basa en las distintas hipótesis y teorías acerca del nacimiento del lenguaje y el pensamiento así como la interrelación que estos términos llegan a tener para producir en nosotros respuestas articuladas y una efectiva comunicación con nuestros semejantes.

Es de conocimiento general, que en la vida cotidiana utilizamos complejos sistemas de interacción oral y mímica, las cuales son el resultado del entendimiento que conseguimos a través de nuestros pensamientos.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca presentar la relación, diferencias y semejanzas que existe entre el lenguaje y el pensamiento, para lo cual se presentara distintas hipótesis y teorías sobre el origen de cada uno.

En primer lugar definiremos conceptos esenciales para un mayor entendimiento de la investigación, se mostrara argumentos de distintos autores que defienden la postura del modelo teórico que presentan en torno a las teorías sobre el inicio del lenguaje articulado y el desarrollo evolutivo de los seres humanos, pues con el tiempo los avance de la ciencia han corroborado dichas teorías a pesar que estas fueron formuladas décadas atrás.

Creemos pertinente esta investigación, porque los temas a tratar siguen vigentes de debate y corroboración, ya que con los avances actuales en la genética y neurología con relación a la psicología, así como la investigación del pensamiento humano, ayudan a develar y confrontar estas teorías.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

I. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Para comenzar definiremos lo que es el pensamiento y el lenguaje:

1.1. EL PENSAMIENTO: Es un producto mental que surge del raciocinio del intelecto, el proceso del pensamiento se da por medio de relación entre el objeto pasivo que es abstraído por el sujeto pensante, en el cerebro del sujeto el objeto es reconocido en corteza cerebral, el pensamiento es un proceso racional, que consiste en el trabajo de nivel lógico que realiza el hombre.

Existen diversos tipos del pensamiento entre los cuales podemos mencionar: el pensamiento deductivo (que va de lo general a lo particular), el pensamiento inductivo (va de lo particular a lo general), el pensamiento analítico (consiste en la separación del todo en partes que son identificadas o categorización), el pensamiento sistemático (una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelación) y el pensamiento crítico (evalúa el conocimiento).

1.2. EL LENGUAJE: Definimos como lenguaje como aquello que hace posible la comunicación. En los seres humanos a alcanzado un desarrollo más elevado que otras especies, el lenguaje se entiende como un proceso fisiológico y psíquico que da como resultado la capacidad del ser humano para seleccionar, citar, coordinar y combinar los conceptos del mundo que le rodea.

II. EL ORIGEN DEL LENGUAJE

A pesar de un sinfín de investigaciones no podemos a la fecha asegurar cuando y como se dio el nacimiento del lenguaje: este complejo sistema en el que se organizan un innumerable listado de signos lingüísticos, así como las relaciones que surgen entre estos, dan como resultados la facultad que el hombre tiene para expresarse con sus semejantes.

Sobre este punto existe una serie de hipótesis y teorías planteadas por diversos autores que sustentan sus ideas y a la vez la contra argumentación de cada uno hacia un modelo ajeno. Entre estas teorías tenemos:

2.1. TEORÍA RELIGIOSA

Según la biblia en el libro del génesis, hubo un hombre llamado Nimrod, el cual quiso construir una enorme ciudad en la cual todas las personas residieran juntas, el hecho de que se agrupara la humanidad en un solo lugar era contrario al propósito de Yahveh. Atentaba a que se esparcieran por toda la tierra. Para evitarlo Yahveh (Jehová) “confundió el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”.

2.2. TEORÍA DEL MONOGÉNESIS

Esta teoría tiene semejanza a la anterior, solo que no atribuye la diferenciación de lenguas, no en un poder divino, sino mas bien nos habla sobre un comienzo donde existía una misma lengua, esta fue alterándose por causas geográficas, sociales, físicas o espirituales, convirtiéndose en los dialectos de una misma lengua y con el pasar del tiempo en lenguas sumamente diferentes.

2.4. TEORÍA DEL POLIGÉNESIS

Contrario con lo expuesto en la teoría anterior. Dicta que en una forma simultánea surgieron en distintos lugares del mundo una serie de lenguas distintas, que pasaron a dar origen a las lenguas madres y en consecuencia a los dialectos y lenguas actuales

2.5. ¿EL LENGUAJE ES INNATO O ADQUIRIDO?

Al igual que en otras ciencias, en la lingüística también existe un debate acerca del la adquisición del lenguaje como tal, el empirismo y el nativismo son aquí, quienes disputan este punto.

2.5.1. EL NATIVISMO – CORRIENTE CHOMSKIANA

Sostiene que la capacidad del oír, ver, pensar y hablar son actos innatos o genéticos, así pues como tal considera que la capacidad del leguaje es de índole totalmente propio.

Para Chomsky, el idioma es como una computadora programada genéticamente en el niño, la cual le hace posible el aprendizaje de su lengua materna.

2.5.2. EL EMPIRISMO

Según los empiristas el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com