ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cocina Francesa


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  7.705 Palabras (31 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 31

INSTITUTO MEXICANO DE

GASTRONOMIA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

TESINA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE TECNICO EN ANALISIS Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

PRESENTAN:

DIEGO ALEXIS HERREJON MEMBRILLO

CESAR ALBERTO AVILA LEON

RAUL RAMIREZ ÁNIMAS

TLALNEPANTLA DE BAZ EDO. DE MEX. 2012

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………

OBJETIVO………………………………………………………………………

JUSTIFICACION……………………………………………………………….

1. COCINA MEXICANA

1.1 Definición, antecedentes y orígenes de la gastronomía……………….

1.2 La cocina mexicana: prehistórica y prehispánica……………………….

1.3 Cocina mestiza……………………………………………………………..

2. PRODUCTOS QUE MÉXICO DIO AL MUNDO.

2.1 Aguacate, ajonjolí, ananás, achiote, cacahuate, cacao, calabaza, camote, capulín, coco, chayote, chicle, chilacayote, chile…………………………….

2.2 Chirimoya, elote, epazote, frijol, guayaba, jícama, mamey, maíz, mango, nanche, nopal, papaya, jitomate, tuna, yuca, vainilla, zapote………………

3. ANTECEDENTES DE LA COMIDA ITALIANA

4. NUTRICION

3.1 Aportes nutrimentales de la comida…………………………………………

3.2 Grupos alimenticios……………………………………………………………

3.3 Vitaminas……………………………………………………………………….

RECETA DE ENSALADA MIXTA CON CAMARON CRUJIENTE

RECETA DE MEDALLONES DE TERNERA ENCOSTRADOS CON CHILES SECOS Y GUARNICION DE PAPAS A LAS PIMIENTAS

APORTE NUTRIMENTAL DEL MENU

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….

INTRODUCCION

Según Andrés Olivella Landero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) “La cocina mexicana podría ser de las tres principales del mundo, junto con la China y la Mediterránea.

Famosa y apreciada en todo el mundo por su variedad y su sabor, la cocina mexicana disputa para muchos el segundo lugar de reconocimiento internacional solo atrás de la cocina francesa.

Hoy en día, la cocina mexicana se posiciona en todos los países del mundo y los restaurantes mexicanos están conociendo un gran éxito y una expansión importante en todas las grandes capitales y ciudades del mundo, aunque las propuestas que se tienen son solo de comida Tex-Mex, o fusionando la cocina mexicana con algo de la cocina del país donde se instalan estos restaurantes.

Además, aunque la cocina mexicana sea reconocida en el resto del mundo, tiene todavía un potencial enorme de crecimiento en el extranjero, ya que el número de restaurantes en el exterior no se asemejan en cantidad a los establecimientos chinos, italianos, y franceses.

La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con los orígenes de la cocina mexicana tanto como la cocina italiana, y llegar a conocer los orígenes de los platillos actuales. La característica principal del trabajo es conocer bien los instrumentos, y tipos de cocción que ocupaban antes. Una de las cosas más importantes también a tratar es conocer su aporte nutrimental que abarca las calorías, proteínas, grasas y fibra. También conocer un poco de lo que eran los alimentos principales que utilizaban en aquellos tiempos para que a la actualidad sigan siendo utilizados y lograr platillos muy destacados por la combinación de sabores, olores y texturas. Por ello, hay que conocer y familiarizarse con esta historia de las culturas para saber un poco más de como proviene lo presentado en el examen práctico.

OBJETIVO

Describir las diferentes variedades entre la cocina fusión México Italia, asi como sus principales ingredientes de cada cocina para adquirir un conocimiento suficiente.

JUSTIFICACIÓN

Nosotros escogimos este tema por que es muy antiguo cuando nació y como hasta la fecha sigue en pie esta tendencia y es una de las mas demandadas en el mercado aparte de los alimentos que se utilizan y como esto logra unos sabores muy especiales, demasiados interesantes, también escogimos este tema por que son dos madres de las cocinas y son indispensables algunos de sus alimentos e indispensables para todo el mundo.

1. GASTRONOMIA MEXICANA

1.1.- DEFINICIÓN, ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA GASTRONOMÍA.

La gastronomía es el arte de preparar los alimentos, la afición a la buena comida ; mientras que el arte culinario es la perfecta combinación de condimentos, especias, carnes, aves, pescados, mariscos, verduras, legumbres y un indeterminado mundo de sabores, olores y colores. La diferencia entre estos radica en que la gastronomía determina la preparación y presentación de los alimentos de manera atractiva para el comensal, mientras que el arte culinario es la base en la preparación de los alimentos al darse la perfecta combinación de los ingredientes en un platillo. El termino culinario entonces, se refiere a la cocina propiamente dicha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com