Historia De La Cocina Francesa
chacalex213 de Febrero de 2012
7.705 Palabras (31 Páginas)1.574 Visitas
INSTITUTO MEXICANO DE
GASTRONOMIA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
TESINA
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE TECNICO EN ANALISIS Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
PRESENTAN:
DIEGO ALEXIS HERREJON MEMBRILLO
CESAR ALBERTO AVILA LEON
RAUL RAMIREZ ÁNIMAS
TLALNEPANTLA DE BAZ EDO. DE MEX. 2012
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………
OBJETIVO………………………………………………………………………
JUSTIFICACION……………………………………………………………….
1. COCINA MEXICANA
1.1 Definición, antecedentes y orígenes de la gastronomía……………….
1.2 La cocina mexicana: prehistórica y prehispánica……………………….
1.3 Cocina mestiza……………………………………………………………..
2. PRODUCTOS QUE MÉXICO DIO AL MUNDO.
2.1 Aguacate, ajonjolí, ananás, achiote, cacahuate, cacao, calabaza, camote, capulín, coco, chayote, chicle, chilacayote, chile…………………………….
2.2 Chirimoya, elote, epazote, frijol, guayaba, jícama, mamey, maíz, mango, nanche, nopal, papaya, jitomate, tuna, yuca, vainilla, zapote………………
3. ANTECEDENTES DE LA COMIDA ITALIANA
4. NUTRICION
3.1 Aportes nutrimentales de la comida…………………………………………
3.2 Grupos alimenticios……………………………………………………………
3.3 Vitaminas……………………………………………………………………….
RECETA DE ENSALADA MIXTA CON CAMARON CRUJIENTE
RECETA DE MEDALLONES DE TERNERA ENCOSTRADOS CON CHILES SECOS Y GUARNICION DE PAPAS A LAS PIMIENTAS
APORTE NUTRIMENTAL DEL MENU
CONCLUSIONES…………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….
INTRODUCCION
Según Andrés Olivella Landero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) “La cocina mexicana podría ser de las tres principales del mundo, junto con la China y la Mediterránea.
Famosa y apreciada en todo el mundo por su variedad y su sabor, la cocina mexicana disputa para muchos el segundo lugar de reconocimiento internacional solo atrás de la cocina francesa.
Hoy en día, la cocina mexicana se posiciona en todos los países del mundo y los restaurantes mexicanos están conociendo un gran éxito y una expansión importante en todas las grandes capitales y ciudades del mundo, aunque las propuestas que se tienen son solo de comida Tex-Mex, o fusionando la cocina mexicana con algo de la cocina del país donde se instalan estos restaurantes.
Además, aunque la cocina mexicana sea reconocida en el resto del mundo, tiene todavía un potencial enorme de crecimiento en el extranjero, ya que el número de restaurantes en el exterior no se asemejan en cantidad a los establecimientos chinos, italianos, y franceses.
La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con los orígenes de la cocina mexicana tanto como la cocina italiana, y llegar a conocer los orígenes de los platillos actuales. La característica principal del trabajo es conocer bien los instrumentos, y tipos de cocción que ocupaban antes. Una de las cosas más importantes también a tratar es conocer su aporte nutrimental que abarca las calorías, proteínas, grasas y fibra. También conocer un poco de lo que eran los alimentos principales que utilizaban en aquellos tiempos para que a la actualidad sigan siendo utilizados y lograr platillos muy destacados por la combinación de sabores, olores y texturas. Por ello, hay que conocer y familiarizarse con esta historia de las culturas para saber un poco más de como proviene lo presentado en el examen práctico.
OBJETIVO
Describir las diferentes variedades entre la cocina fusión México Italia, asi como sus principales ingredientes de cada cocina para adquirir un conocimiento suficiente.
JUSTIFICACIÓN
Nosotros escogimos este tema por que es muy antiguo cuando nació y como hasta la fecha sigue en pie esta tendencia y es una de las mas demandadas en el mercado aparte de los alimentos que se utilizan y como esto logra unos sabores muy especiales, demasiados interesantes, también escogimos este tema por que son dos madres de las cocinas y son indispensables algunos de sus alimentos e indispensables para todo el mundo.
1. GASTRONOMIA MEXICANA
1.1.- DEFINICIÓN, ANTECEDENTES Y ORÍGENES DE LA GASTRONOMÍA.
La gastronomía es el arte de preparar los alimentos, la afición a la buena comida ; mientras que el arte culinario es la perfecta combinación de condimentos, especias, carnes, aves, pescados, mariscos, verduras, legumbres y un indeterminado mundo de sabores, olores y colores. La diferencia entre estos radica en que la gastronomía determina la preparación y presentación de los alimentos de manera atractiva para el comensal, mientras que el arte culinario es la base en la preparación de los alimentos al darse la perfecta combinación de los ingredientes en un platillo. El termino culinario entonces, se refiere a la cocina propiamente dicha, es decir “al arte de cocinar”
Asimismo, la gastronomía es el conocimiento razonado de todo lo que tiene relación con el hombre en tanto que se alimenta, su fin es velar por la conservación de los hombres por medio de la mejor alimentación posible, esto lo consigue orientando con determinados principios a cuantos buscan prever o preparar ingredientes que se convertirán en alimentos.
De esta manera, la gastronomía tiene una estrecha relación con la Historia Natural por la clasificación que hace de las sustancias alimenticias; con la física por el examen de su composición y cualidades; con la química, por los diversos análisis y descomposiciones a las que se someten, con la cocina, por el arte de aprestar las recetas y hacerlas agradables al gusto; con el comercio, al buscar los puntos de compra venta de artículos primarios al mejor precio, asi como con la economía política, por la fuente de ingresos que supone por los impuestos, sin dejar de lado el intercambio cultural entre las diversas naciones del globo.
Por lo anterior, podemos considerar que la importancia de la gastronomía es tal que rige la vida del hombre, al ser primordial la ingesta de alimentos para su sobrevivencia como especie, del intercambio cultural, económico, etc. Al grado de fijar el punto exacto de cada sustancia alimenticia, pues no se pueden presentar todas en las mismas condiciones y las clasifica según sus cualidades, indicando las que pueden asociarse y calibra los alimentos por sus diversos grados de nutrición diferenciando de elementos que constituyen una base alimenticia de un accesorio o mejor llamados acompañamientos.
Con igual interés se ocupa de las bebidas que hemos de consumir, según el tiempo, los lugares y los climas. Enseña a prepararlas, a conservarlas y sobre todo a presentarlas en un orden calculado de tal modo que el placer resultante vaya siempre aumentando. Hasta el momento que éste termina y comienza el abuso.
Es internacional al estudiar también las interrelaciones entre el hombre y los objetos con los que interactúa según su cultura y costumbres y los plasma en platillos innovadores, cambiando radicalmente la estructura inicial pero respetando los conceptos tradicionales, lo que hace que un banquete o un festín inteligentemente preparado sea como una enciclopedia o pequeño compendio del mundo, donde “cada lugar figura a través de sus representantes gastronómicos” .
Comer es un acto biológico, cocinar es un acto cultural,. La cocina es cultura. La cultura no es el atesoramiento de libros en los estantes de las bibliotecas ni en los cerebros de los sabios. La cultura se integra de varias maneras y de varios elementos , sobre todo la cultura popular la cual se conforma de las ideologías de los pueblos, donde es un error considerar solamente a la llamada “alta cocina” como único elemento válido de la gastronomía, sino que se rescate el concepto de “sincretismo gastronómico” donde la cocina de los pueblos merece un merecido reconocimiento y respeto, porque no solo es el sustento material de las personas, de alguna manera es también el sustento del espíritu.
1.2 LA COCINA MEXICANA: PREHISTORICA Y PREHISPÁNICA.
El hombre primitivo ocupaba la mayor parte del tiempo en el que estaba despierto masticando la comida que cazaba y que con el descubrimiento del fuego como herramienta de cocción, redujo considerablemente el tiempo a una o dos horas diarias. Y del uso del cuchillo de obsidiana, sílex y pedernales que empleaba para la caza de mamuts, caballos salvajes y otros animales que solía comer crudos, se fue especializando hasta llegar a técnicas como cortar, trinchar, destazar, pelar, ablandar, macerar, raspar, moler, quebrar, conservar, hervir y asar los trozos de carne para hacerlos más digeribles y componer mezclas añadiendo a la
...