Receta De Masa Madre De Pan
neshyverito13 de Diciembre de 2013
787 Palabras (4 Páginas)337 Visitas
FASE 1
Necesitamos 2 manzanas, a ser posible ecológicas o de casa, así evitamos tener que lavarlas. Si no es posible le pasamos un paño limpio. Las cortamos en dados, sacándoles las semillas, y las ponemos en algún recipiente que podamos tapar posteriormente.
Sobre ellas añadimos 25gr de miel y agua embotellada hasta cubrirlo todo
Tapamos el recipiente.
Reservamos la mezcla de este modo durante 5 días a una temperatura de entre 35-40º.
Día 2: Podemos observar como la manzana toma color y se oxida. Se puede apreciar un olor ácido. Mantenemos la temperatura entre 35-40º. Finalmente lo he conseguido metiendo el recipiente dentro de una yogurtera a la que añadí agua caliente.
Día 3: La manzana sigue oxidándose y se crea espumilla en el líquido. Se aprecia un olor más intenso que el día anterior, ácido y a manzana, como de sidra. Mantenemos la temperatura entre 35-40º.
Día 4: Se puede observar como la manzana está practicamente oxidada en su totalidad y como la pequeña fermentación que había comenzado ayer ha avanzado. Podemos notar un olor más intenso ácido. Seguimos manteniendo la temperatura entre 35-40º.
Día 5: Vemos que la fermentación sigue avanzando. Hemos mantenido la temperatura en todo momento entre 35-40º.
Pasados los 5 días pasamos a la segunda fase.
FASE II
Necesitamos 100gr de harina integral-preferentemente de centeno para que fermente mejor, si no de trigo-y puede que agua mineral.
Colamos la mezcla que tenemos de la primera fase de las manzanas y nos quedamos con el líquido. Le añadimos los 100gr de harina integral y lo mezclamos hasta conseguir una papilla sin grumos. Si la mezcla quedara muy dura, podemos agregar un poco de agua mineral tibia-no calentarla mucho o lo estropearemos.
Se conservará la mezcla durante 48 horas a una temperatura de entre 35-40º en un recipiente cerrado.
Día 6: Se puede observar como en la masa se han creado bastantes burbujas. Huele bastante ácida. Seguimos manteniendo la temperatura recomendada, entre 35-40º.
Día 7: La masa ha creado muchas burbujas debido a la fermentación. Por el reposo la harina se ha posado en el fondo y en la superficie tenemos líquido marrón, no pasa nada y sigo el proceso. Hemos mantenido la masa con la temperatura recomendada de 35-40º.
Transcurridas 48h desde el inicio de la segunda fase, pasamos a la tercera.
FASE III
Si nos quedó poso en la fase anterior, removemos un poco la masa. Pesamos 100gr de la mezcla y desechamos el resto-yo no lo he tirado, estoy probando otro experimento, ya os contaré-.
Añadimos 300gr de agua mineral a una temperatura de entre 28-30º y 300gr de harina de fuerza. Removemos hasta que no queden grumos muy grandes y lo tapamos. Guardamos 24h a una temperatura de entre 26-28º-conseguí esta temperatura dentro del horno apagado-.
Día 8: Se aprecian muchas burbujas en la masa, tanto en la superficie como en el resto. Hemos mantenido la temperatura entre 26-28º. Para ello he tenido el recipìente envuelto en un paño dentro del horno apagado. El olor es un poco ácido muy agradable.
FASE IV
Transcurridas las 24h empezamos la cuarta fase. Usaremos 150gr de la mezcla y tiramos el resto de masa. Le añadimos 250gr de agua mineral entre 28-30º. Removemos, añadimos 250gr de harina de fuerza y mezclamos hasta que no queden grumos demasiado grandes y dejamos reposar bien tapado durante 24h entre 26-28º.
Día 9: La masa ha duplicado su volumen en el transcurso de las 24h y ha desarrollado un olor muy agradable. Está en su totalidad llena de burbujas.
FASE V
Pasadas 24h empezamos con la última fase. Pesamos 150gr de la masa-desechamos el resto-. Añadimos 300gr de agua mineral entre 28-30º y 300gr de harina de fuerza. Mezclamos y reservamos muy bien tapado durante 6 horas a una
...