ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de panes mediante Masa Madre


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Panadería

Elaboración de panes mediante Masa Madre [Harinas compuestas (harina de frijol)]

La salud de los seres humanos del siglo XXI ha adoptado un estilo muy peculiar de alimentarse, en cuanto a lo rutinario; cabe destacar que los problemas en materia de salud son muchos pero, hay tan solo tres que se han destacado de cualquier otra enfermedad, hiperglucemia, colesterol y triglicéridos.

Estos tres enemigos mortales de la humanidad completa, se han introducido de manera muy silenciosa a la vida cotidiana, sin distinción de género, causando molestias y/o la muerte.

Por eso, hoy tengo una propuesta, elaborar panes con harina de frijol, añadiendo los nutrientes necesarios para que se trace el objetivo de mejor la vida de todas la personas, sin distinción de grupos étnicos-sociales.

En consecuencia, en los últimos 50 años los hábitos alimentarios han cambiado de forma importante, pero este hecho no se ha producido de forma brusca ni al mismo tiempo en todo el mundo, ya que ha dependiendo del ritmo de introducción de las nuevas redes de mercado alimentario en cada población. Esta evolución en la alimentación a lo largo de la historia, ha estado influenciada por cambios sociales, políticos, económicos y viceversa. Los grandes viajes y descubrimientos contribuyeron a la diversificación de la dieta, pero al mismo tiempo, la abundancia o escasez de alimentos ha condicionado también el desarrollo de los acontecimientos históricos.

Diferencia entre alimentación y nutrición

Es necesario aclarar y diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición. La alimentación consiste en obtener del entorno, productos naturales o transformados que conocemos como alimentos, los cuales contienen nutrientes. La elección de los alimentos se convierte, en la práctica, en el acto de comer a distintas horas del día. Este acto de ingerir alimentos y combinarlos en los diferentes platos que configuran las comidas, es fruto de las distintas normas que cada cultura ha creado, que en el fondo responden a la necesidad de cubrir sus necesidades nutritivas, respetando los gustos, las costumbres y las creencias. Por tanto, es un proceso voluntario y consciente, que engloba tres factores determinantes de la conducta alimentaria como son la salud, la cultura y el placer. En cuanto al concepto de nutrición, se centra en el estudio de los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo, que depende de la digestión de los alimentos-además del estudio de los propios alimentos-, con el objetivo de mantener y/o promover una salud adecuada previniendo las enfermedades. La nutrición se puede definir como el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, y al contrario de la alimentación, es un proceso involuntario e inconsciente.

En el siglo XXI se ha superado el concepto de dieta adecuada, interpretada exclusivamente como supervivencia y calidad de vida, buscando en la actualidad la promoción de la salud, reducir el riesgo de enfermedad y contribuir a paliar determinados procesos patológicos. El hombre primero quiso comer para sobrevivir; luego quiso comer bien e incorporó la gastronomía a su mundo cultural. Ahora, además, quiere comer salud. De ahí que haya surgido el concepto de “alimentos funcionales”, que cuenta ya con un importante nicho de mercado y una amplia lista de definiciones, un alimento puede ser considerado funcional si, además de sus cualidades nutricionales, afecta beneficiosamente a una o varias funciones relevantes del organismo, de manera que proporciona un mejor estado de salud y bienestar y/o reduce el riesgo de padecer una enfermedad. Un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutrientes o no nutrientes, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable, en síntesis podría ser un alimento natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com