ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recoleccion Reflexion de la estructura y el contenido del documento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Estudio de Caso

Nombre: Paulina Andrea Jara Briones

Fecha: 03/11/2017

Profesor: Dr.  Bernardo Csatro Ramirez/ Prof. Gloria Rivas

Asignatura: Sociologia de la violencia

 Gestión democrática de los coflictos.

  1. Reflexion de la estructura y el contenido del documento

El manual o reglamento de convivencia analizado, es bastante coherente desde sus fundamentos hasta lo declaradado en sus acciones sancionatorias y preventivas, en general esta estructurado para no dejar fuera ninguna opción posible de desarrollarse problemas de convivencia escolar  en el establecimiento, ya que, también explica las faltas o procedimientos a utilizar en casos de delitos. Es importante destacar  que el texto especifica textualmente que “el conflicto esta en la vida diaria de forma negativa y positiva”,  y que como establecimieto este no permite ningún tipo de manifestación violenta entre la comunidad educativa , esto se sustenta en lo señalado por Galtung citado en Hueso (2000)  argumentando que en la sociedad humano es obvio el conflicto, pero no asi la violencia, ya que esta ultima es una conducta aprendida, siendo el fracaso de la transformación del conflicto es lo que provoca la violencia.

El documento señala al final de este los protocolos sobre la detección de situaciones que vayan en contra de la buena convivencia de la escuela, promoviendo de esta forma la información sobre que hacer en caso de observar o escuchar una situación de este tipo, y de este modo el establecimiento  se hace cargo de la responsabilidad que recae en ellos, al momento de ocurrir alguna situación de riesgo en este, y fuera de él , y teniendo sanciones fuertemente a quienes presencien una situación de este tipo y no comuniquen lo ocurrido y no accionen los protocolos correspondientes. Además el reglamento es claro, al señalar que las sanciones no solo recaen en los estudiantes sino que en toda la comunidad educativa. De esta forma se observa una relación mas simétrica entre la comunidad educativa en general.

En cuanto a la estructura del texto si bien es extensa y en ocasiones difícil de entender, es importante el esfuerzo que hace el establecimiento al momento de dejar registrado la mayor cantidad de situaciones que ocurren u ocurran en el establecimiento de forma que el reglamento sirva eficazmente de una guía en caso de ocurrir algo más grave. Además esto esta claramente sustentado en que “a mayor seguridad hay menos violencia”, es por ello, que se tendería a pensar que este reglamento es un reflejo de Colegio que esta preocupado del bienestar de sus estudiantes, y al crear espacios más seguros ayudará a disminuir la violencia en este.

  1. Reflexion del abordaje que hace la institución educativa sobre la convivencia.

 La institución educativa aborda de forma clara desde sus fundamentos que tipo de Colegio es y lo que se espera de este, señalando desde sus principios antidiscriminación, y basada en valores y de visión laica.  Es importante entender esta  mirada desde el análisis que hace Galtung citado en Hueso(2000) sobre la visión que tiene sobre la violencia, entendiendo la violencia física, verbal, sicologica, entre otras como solo un tipo de violencia de carácter directa, es decir, que se aprecia a simple vista, sin embargo, este también señala ; “la violencia estructural es un proceso con altos y bajos; la volencia cultural es invariable, permanece escencialmente durante largos periodos de tiempo”(Galtung citado en Hueso,2000, p.130).  De esta forma, Galtung citado en Hueso (2000) aborda otro tipos de violencia existentes, como la violencia estructural que tiene que ver con el orden social , entendiéndola como la exclusión social, las  clases sociales, y segregación que existe en la sociedad,  por el contrario, es importante destacar que en los sectores sociales donde hay mayor seguridad, existe menor desconfianza,  y por ello habrá menor violencia , por tanto, este reglamento declarativo desde sus fundamentos es un ideario de toda escuela, pero dependiendo de donde se implemente este se encontrara con mayor imposición y barreras sociales que de alguna forma generarán y se expresarán por medio de la violencia.

El otro tipo de violencia que señala Galtung citado en Hueso (2000); “es la violencia cultural que es la más difícil de modificar, ya que, esta permanece por años y en procesos sociales complejos” (Galtung citado en Hueso,2000, p.132) es por ello, que este señala que la clave es modificar estas formas de culturas por medio de la paz, ya que, sostiene que la violencia solo genera más violencia por ello, el desafio de las escuelas esta en resolver estos conflictos y formas de entendernos a través de mecanismos pacificos y colectivos.  En el reglamento se aprecia de forma explicita el estar en contra de la violencia directa, sin embargo, es difícil apreciar si esta presente la violencia estructural y cultural, pero a partir de lo declarado, esta claro que buscan realizar cambios sociales importantes al declararse laico y que nadie puede ser discriminado por ninguna razón.

Aunque a través del reglamento  se pueda saber  que el establecimiento busca generar transformación los conflictos  en forma pacifica, no se puede saber de forma certera como a sido implementado en la dependencia, esto esta sustentado al observar un reglamento  que presenta un excesivo apartado sobre las sanciones y castigos hacia la comunidad educativa en general y en especifico hacia los estudiantes. Es por ello que aunque declara de forma explicita ser antiviolencia , detrás de esta emanan teorías como las de  Bordieu y Bernstein en Ávila (2005) que señalan lo siguiente:

El sistema educativo, por tanto, inculca, transmite y conserva la cultura de las clases dominantes, contribuyendo así a la reproducción de la estructura social y sus relaciones de clase, y enmascara esta función social creando la imagen o ilusión de autonomía y neutralidad, quedando así legitimado. La escuela sanciona y legitima un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase, pues el sistema de enseñanza presenta dichos valores y normas culturales de clase como si fueran universales. (Bordieu y Bernstein citado en Ávila, 2005, p.163)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com