ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para La Definición De Una Política Y Unos Objetivos Ambientales De Compras Para La Empresa HONDUPALMA (Palmas Aceiteras De Honduras/E.C.A.R.A.)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 4

Recomendaciones para la definición de una Política y unos Objetivos Ambientales de Compras para la empresa HONDUPALMA (Palmas Aceiteras de Honduras/E.C.A.R.A.)

1. Justificación de la empresa seleccionada

HONDUPALMA es una empresa cooperativa agroindustrial Hondureña dedicada a la producción, extracción y envase de aceite de palma africana.

Fundada en 1982 en el sector de Guaymas, El Negrito, Yoro, es una empresa de economía solidaria, afiliada al sector social de la economía.

La empresa cuenta con estándares de calidad internacional y dos marcas líderes en el mercado nacional, Clavel y Del Portal. En el año 2007 obtuvo una certificación en la Norma ISO 9001, la cual renovó en 2010.

Luego de algunas iniciativas sobre producción más Limpia llevadas a cabo en 2009 y 2010, la empresa se encuentra en proceso de obtener una certificación de una nueva norma ambiental otorgada por la RAS (Red de Agricultura Sostenible), así como de la norma RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de palma Sostenible). Los principios de esta última norma están orientados a establecer la viabilidad económica, social y ambiental de la palma aceitera.

Ante este importante compromiso con el desarrollo sustentable, la empresa ha implementado un programa de Producción más Limpia desde 2009, creando además una estructura organizacional acorde con este propósito. Esta estructura está soportada por un recurso humano suficientemente preparado y con niveles educativos medio, pregrado y posgrado.

Sin embargo, al observar su organigrama nos pudimos percatar de la escasa importancia que se da a la función de compras, donde sólo existe un puesto gerencial sin ninguna estructura de apoyo que soporte esta vital actividad al interior de la organización.

Por esta razón se ha elegido HONDUPALMA, ya que siendo una empresa comprometida desde hace años con el desarrollo sustentable y ha recibido varios premios a nivel nacional e internacional por la calidad de sus productos, no cuenta con un programa institucionalizado o formal de compras verdes, lo cual puede comprometer el alcance de sus objetivos en esta materia.

2. Definición de una Política Ambiental de Compras

Los siguientes son los principales elementos de la Política Ambiental recomendada para HONDUPALMA:

• Contribuir a la disminución de contaminación atmosférica mediante la reducción en la emisión de gases con efecto invernadero, manteniendo los programas de producción más Limpia en la empresa.

• Cumplir con las regulaciones en materia ambiental referidas a los procesos de producción y los productos de la empresa, mediante la adopción de tecnologías, técnicas y métodos para reducir y controlar los impactos ambientales significativos producidos por nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com