ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas públicas Ambientales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

¿Que son Políticas Públicas?

Cuando hablamos de políticas públicas nos referimos a materias concretas: sanidad, educación, medioambiente; pero cuando se toman medidas se elaboran en forma de programas que engloban varias áreas o departamentos. Una política pública supone un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico; no se hace de forma aislada sino elaborando un plan (se estructura un problema a través de la elaboración de un programa introduciendo el elemento racional (elemento de orden).

Las políticas públicas son importantes en RRHH por ese motivo, porque nos dice lo que está bien y lo que está mal. Además, al venir del Gobierno, pueden hacer que una empresa se pueda acoger a ellas obteniendo beneficios, no sólo para la empresa en sí, sino también para los trabajadores.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

Beneficios y repercusiones en la sociedad.

El desarrollo social.

La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras. Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

Garantizar la sostenibilidad ambiental requiere conseguir patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de producción de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. A su vez, ambos esfuerzos deben ir acompañados de una serie de políticas encaminadas a paliar los daños al medio ambiente y mejorar la gestión de los ecosistemas.

Este desafío presenta dos dimensiones: por un lado, hacer frente a la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y por otro, paliar los daños al medio ambiente derivados del alto consumo de las personas ricas.

Para garantizar la sostenibilidad de la Tierra y de sus recursos, así como las perspectivas de desarrollo de los países pobres, estas pautas de producción y consumo tan perjudiciales deben cambiar. Es necesario que los sistemas de energía reduzcan considerablemente sus emisiones de gas de efecto invernadero, que la gestión de las reservas pesqueras se realice según criterios ecológicos y no como una carrera por las subvenciones y que las reglas del juego internacionales moderen el consumo excesivo, que pone en peligro a los ecosistemas y a ciertas plantas y animales. Con políticas inteligentes y gracias a las nuevas tecnologías, los costos de dichos cambios pueden ser bastante reducidos.

La gestión ambiental no puede abordarse al margen de otras preocupaciones relacionadas con el desarrollo. Para conseguir resultados significativos y duraderos, debe integrarse con esfuerzos para reducir la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. Mejorar la gestión ambiental para beneficiar a los pobres precisa de cambios políticos e institucionales que traspasan los sectores y se encuentran en gran medida fuera del control de las instituciones medioambientales (como cambios en la gobernabilidad, políticas económicas y sociales nacionales y políticas internacionales y de los países ricos).

Objetivos para lograr un buen funcionamiento de las Políticas Públicas Ambientales.

Las políticas ambientales se saldarán con éxito si consideran a los pobres no como un problema, sino como parte de la solución.

• Los problemas ambientales deben gestionarse de forma activa como parte del proceso de crecimiento.

No se conseguirán mejoras ambientales hasta que no se produzcan un aumento de los ingresos que aporte mayores recursos para la protección del medio ambiente.

Las políticas ambientales deberían descansar sobre seis principios políticos:

• Consolidación de las instituciones y de la gobernabilidad.

• Integración de la sostenibilidad ambiental en todas las políticas sectoriales.

• Mejora de los mercados y supresión de las subvenciones nocivas para el medio ambiente.

• Refuerzo de los mecanismos internacionales de gestión ambiental.

• Inversión en ciencia y tecnología para el medio ambiente.

• Aumento de los esfuerzos para conservar ecosistemas esenciales.

Ejemplos de políticas públicas ambientales

• El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la industria petrolera (PDVSA), están incentivado el uso de la denominada gasolina ecológica o verde sin plomo, para minimizar la contaminación ambiental.

• También se han realizado campañas a través del Ministerio de Infraestructura, para concientizar a los conductores a mantener los vehículos en buen estado para controlar igualmente la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com