ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer los desafíos que representa el aprendizaje en línea así como las ventajas que ofrece.Estudio


Enviado por   •  6 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 27

        

Hábitos de estudio

Universidad

Programa propedéutico

Módulo 1

I. EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar esta sección podrás:

  • Identificar las características del aprendizaje en línea.
  • Reconocer los desafíos que representa el aprendizaje en línea así como las ventajas que ofrece.
  • Identificar el papel que tú  debes jugar para aprovechar al máximo esta modalidad de estudio.
  • Enriquecer los objetivos del programa con tus metas personales.

De la educación a distancia  al aprendizaje en línea[a]

La educación a distancia ha recorrido un largo camino desde la década de 1840, cuando comenzó. Durante cien años aproximadamente, los cursos por correspondencia  que muchas personas aprendieran taquigrafía, estudiaran idiomas u obtuvieran títulos técnicos, sin importar el lugar donde se encontraban físicamente,  siempre y cuando tuvieran acceso a los servicios postales. A partir del final de la década de 1930, el desarrollo de la educación a distancia ha estado inextricablemente  ligado al uso de la tecnología, lo que ha permitido que la educación a distancia haya evolucionado de los cursos por correspondencia a programas de radio y videos educacionales transmitidos vía satélite, para llegar, finalmente, a cursos asíncronos en línea.

Nota:

En este módulo, aprendizaje en línea se refiere a una modalidad  de aprendizaje accesible mediante el uso de herramientas tecnológicas basadas, distribuidas o compatibles con Internet (Nichols, 2003), las cuales les brindan a los estudiantes la oportunidad  de transformar su experiencia en conocimiento, a través de un proceso de construcción del mismo (Tavangarian et al., 2004).

Los ambientes de aprendizaje en línea ofrecen un sinnúmero de ventajas como, por ejemplo, ser capaz de combinar el estudio con las demandas de la vida diaria, economizar tiempo y dinero en transporte y  eliminar las distancias. De hecho, el rápido crecimiento en el número y variedad de los cursos en línea, formales e informales,  en los últimos años, comprueban los diferentes beneficios que ofrece esta modalidad  educativa. Desafortunadamente, esos mismos beneficios y ventajas presentan ciertos retos relacionados con una falta de familiaridad con el formato de aprendizaje, falta de disciplina,  falta de organización e, incluso, tener que enfrentarse con dificultades técnicas.

Con objeto de superar estos desafíos y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la educación en línea, los estudiantes necesitan, primero,  comprender que sus roles en los ambientes virtuales difieren de  los que juegan en un contexto educativo presencial. En segundo lugar, tienen que desarrollar un conjunto de habilidades que los ayudarán a enfrentarse con las características y demandas únicas de esta modalidad de aprendizaje. En esta sección,  ahondaremos en ambos aspectos.

El papel del estudiante en la educación tradicional en contraste con el contexto del aprendizaje en línea

En el escenario presencial, los estudiantes tienden a jugar un papel un poco más dependiente y pasivo ya que usualmente esperan que sus maestros les transmitan sus conocimientos. En este ambiente, es usual que el maestro sea quien tome la iniciativa y decida qué van a hacer los alumnos y cuándo lo harán. Los estudiantes sólo tienen que estar de cuerpo presente, tomar apuntes, levantar la mano si tienen alguna pregunta, quizás convencer al maestro para que les asigne menos tarea y negociar tiempos de entrega más largos. Los maestros siempre son los responsables de todo, incluso  del progreso de sus estudiantes.

El aprendizaje en línea, por otra parte, requiere que los estudiantes jueguen un papel mucho más activo para tener éxito, lo cual conlleva un incremento en el nivel de responsabilidad y compromiso con su propio aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes necesitan ser capaces de saber cuánto han aprendido y si necesitan reforzar o explorar más a fondo un tema determinado.

Zariski y Styles (2000) sugieren que quienes estudian en línea necesitan desarrollar su capacidad de autodirección, es decir, su habilidad para autorregularse, lo que implica responsabilizarse por la organización de su propio aprendizaje y ser reflexivos. Los estudiantes autodirigidos son capaces de comprender el contenido, tienen una imagen positiva de sí mismos, reflexionan acerca de su aprendizaje y se automotivan para continuar estudiando. Ser responsables de organizar su aprendizaje significa que quienes estudian en línea “tienen que ser capaces de identificar y priorizar sus áreas de oportunidad en el desarrollo de sus habilidades personales” y “gestionar su experiencia de aprendizaje, lo que incluye establecer metas claras, una planeación específica y asegurarse de obtener los recursos necesarios” (Birch, 2002).

La mayoría de los estudiantes no están preparados para asumir roles tan activos y pueden sentirse perdidos y solos sin la guía y motivación constantes de un maestro, particularmente las personas que están regresando a la escuela, ya sea en un escenario tradicional o en línea. Si ese es tu caso, por favor recuerda que no vas a estar completamente solo durante los cursos que tomes en la Universidad Harmon Hall. Siéntete  con la confianza suficiente para preguntarle al Responsable Académico, Senior Academic Coordinator, o al Director,  en caso que tengas alguna duda, o bien, plantea tus interrogantes a través de los canales apropiados en el Sistema de Gestión de Aprendizaje en línea (LMS).

Retos propios de la educación en Línea

Como mencionamos anteriormente, hay un sinnúmero de factores que pueden impedirte  alcanzar las metas y objetivos que te propongas para tu aprendizaje en línea. A continuación te presentamos una lista con los más comunes:

  • Conocimientos básicos o limitados de computación: La alfabetización informática se refiere al “conocimiento y la habilidad de utilizar las computadoras y la tecnología informática de manera eficiente […]”. También puede significar el “nivel de confianza que tiene una persona para usar los programas de computación y otras aplicaciones asociadas.” (Wikipedia).
  • Resistencia contra los ambientes de aprendizaje virtuales: Algunas personas tienden a creer que la educación en línea es superficial o que simplemente no funciona. Uno de los argumentos más comunes que emplean para descalificarla es que los maestros no pueden ser reemplazados por máquinas. El propósito del aprendizaje en línea no es, de ninguna manera, reemplazar a los maestros sino brindar oportunidades para que el estudiante tenga experiencias de aprendizaje y construya su propio conocimiento. El problema es que este cambio de enfoque que deja de centrarse en la enseñanza para hacerlo en el aprendizaje puede no resultar completamente claro para algunos estudiantes.
  • Dejar para mañana lo que puedes hacer hoy: Posponer el inicio de sesión cuando no tienes ganas de estudiar puede conducir a un retraso verdaderamente serio e, incluso, reprobar el curso en su totalidad.
  • Poco sentido de urgencia: No tener un compañero de clases cercano que te pregunte si ya empezaste a trabajar en algún proyecto o tarea, puede crearte la  falsa impresión de que tienes suficiente tiempo para alcanzar a ponerte al corriente antes de que el curso termine.
  • Elevado nivel de autocomplacencia: Un exceso de confianza o la falta de conciencia de que tu desempeño no es el esperado pueden equivocar tus esfuerzos para concluir el curso con éxito.

Cómo superar los desafíos del aprendizaje  en línea

El primer paso para superar  las dificultades descritas consiste, primero, en estar consciente de ellas; el segundo paso es hacer  un esfuerzo para combatirlas y superarlas. A continuación encontrarás diferentes sugerencias en este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (220.2 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com