ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperar La Enseñanza Y El Espacio Del Aula Como Tiempo Pedagógico LÍLIANA SANJURJO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 3

Recuperar la enseñanza y el espacio del aula como tiempo pedagógico

LÍLIANA SANJURJO

Es común que aun la concepción que se tiene de la escuela es solo enseñar cosas que no van más allá que dentro de ellas, es decir, que los contenidos enseñados y aprendidos son solo para pasar a otro grado académico, sin ver la utilidad de esta enseñanza fuera de la escuela.

La clase aún se conceptualiza con las bancas alineadas en varias filas y el maestro al frente por lo general solo dando temas, conceptos que muchas veces no se vinculan con ningún conocimiento previo, dando así como resultado una clase monótona, aburrida, sin sentido, sin llegar a trasmitir ninguna emoción, ni conocimiento a los alumnos, quienes, responden con una ya esperada y provocada apatía, hacia las clases y sus contenidos.

La triada docente/alumno/contenido da una relación con sentido para lograr transformar el contenido a enseñar sin que este sea deformado.

"La transposición didáctica se refiere al proceso de transposiciones adaptativas por el cual el conocimiento erudito se constituye en conocimiento u objeto a enseñar y éste en objeto de enseñanza o conocimiento enseñado"7. Es decir que comprensión y rigurosidad son dos condiciones básicas en la articulación método-contenido.

"Desarrollar la comprensión significa hacer cosas usando conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas."

Los docentes somos los responsables de lograr un pensamiento crítico, el cual no se debe confundir con el pensamiento creativo.

El pensamiento de orden superior implica, además, razonamiento y juicio. La creatividad y la racionalidad son dos aspectos indisolubles del pensamiento complejo.

El pensamiento complejo supone el ejercicio de análisis de todos los puntos de vista, de la autoevaluación, de la autonomía, es decir requiere de procesos metacognitivos, entendidos como la capacidad de darse cuenta y dar cuenta de los procedimientos empleados. Por ello la confrontación entre pensamientos, la interacción con los otros, es de fundamental importancia para el desarrollo del mismo.

Si sostenemos que la tarea central de la escuela es el desarrollo del pensamiento complejo, y éste es producto de un proceso de construcción, se hace necesario referirnos a dicho proceso, analizarlo, desmenuzarlo, de tal manera que se haga inteligible para el docente que es quien debe orientarlo.

Sostiene Aebli que para garantizar la construcción de nuevos aprendizajes es necesario que el conocimiento a construir se relacione y diferencie de los ya conocidos, se pueda conectar e integrar a una red significativa, se consolide, pueda ser aplicado a nuevas situaciones, no mecánicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com