ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Recursos Didácticos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  15.415 Visitas

Página 1 de 8

Los recursos didácticos son apoyos que sirven para hacer del acto educativo un proceso activo, ya que economizan el tiempo en las explicaciones, despiertan el interés del estudiante, facilitan la comunicación entre el maestro y el alumno, y favorecen la construcción del conocimiento. Como lo menciona Alejandro Spiegel en su escrito: Recursos didácticos: herramientas para enseñar, aprender y evaluar, P. 35 “Los recursos didácticos pueden brindar información organizada de manera de complementar, respaldar y acompañar nuestras explicaciones en clase. Con su ayuda podemos ampliar, detallar procedimientos, presentar relaciones, sintetizar o contextualizar informaciones.”

La enseñanza de la Historia es muy importante, ya que por medio de ella podamos entender la sociedad en que vivimos, por lo tanto, es fundamental saber cómo enseñarla para que los alumnos sean críticos. Con el adecuado uso de estos recursos, se puede lograr, por una parte, incorporar nuevas tecnologías que innoven la práctica docente; y por otra, incorporar los materiales tradicionales que a lo largo del tiempo han sido utilizados para dicho fin.

Los llamados recursos didácticos tradicionales son todos aquellos que se han utilizado, y se utilizan con mayor frecuencia en la actualidad para facilitar el conocimiento de la Historia, estos pueden ser: prensa, libros de texto, fotografías, mapas, líneas del tiempo, mapas conceptuales, museos, portafolios, medios audiovisuales: (películas, videos, documentales), etc.

◊ Mapas conceptuales: Sirven para facilitar el aprendizaje y memorizar lo aprendido, ya que facilita su comprensión. Organiza la información, la sintetiza y la presenta gráficamente.

“Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.” Pichardo, P. Juan, Didáctica de los mapas conceptuales, 1999.

En el estudio de la Historia, nos permiten memorizar fechas importantes y relacionarlas con los sucesos y sus protagonistas. Podemos fijar mejor los contenidos de un determinado suceso de manera esquemática, práctica, útil y funcional

◊ Libros de texto: Son el principal recurso didáctico de los maestros en la actualidad. Son también un medio que facilita el análisis y la comprensión de hechos históricos, por ello se deben elegir cuidadosamente, con fuentes confiables y los textos deben conformarse por un buen contenido temático y diversidad de artículos que favorezcan la interpretación y comprensión de la historia, no la memorización. A esto debemos sumar la utilización de un esquema o mapa conceptual para ser llenados a manera de síntesis a partir de la observación, la lectura y el análisis de la misma.

◊ Fotografías: Despierta el interés y la motivación, ya que rompe la monotonía del texto escrito, asimismo, muestra situaciones concretas e importantes, ayuda a una narración con imágenes, permitiendo recrear escenas o situaciones no experimentadas directamente por quien las observa.

◊ Mapas tradicionales e interactivos: Nos representan la relación del hombre con el espacio, y además nos proporcionan la situación geográfica y política en un momento determinado del proceso histórico, esto favorece el análisis y la reflexión del mismo. Explica el tiempo y ayuda a que los estudiantes desarrollemos la capacidad de la noción temporal con el fin de relacionar unos hechos con otros. Recordemos también que como documento cartográfico ha estado presente a lo largo de la Historia y ha sido compañero inseparable de la cultura humana.

◊ Líneas del tiempo: Nos sirven para ordenar cronológicamente determinados periodos históricos, simplifica de manera objetiva y lógica los hechos sin tener que recurrir a la lectura de infinidad de textos. Nos permiten ubicar los hechos o hitos más relevantes de manera ordenada y gráficamente. En ocasiones, también se pueden observar los desarrollos de los cambios sociales a lo largo del tiempo, cuando se comparan dos líneas de tiempo o más. Es decir, se puede ver comparativamente, que fue ocurriendo en diferentes lugares en un mismo período de tiempo.

“Para comprender los hechos y situarlos en su contexto es necesario saber ubicar unos pocos acontecimientos sencillos en una secuencia temporal y utilizar convenciones cronológicas adecuadas mediante el uso de líneas u otras representaciones gráficas.” Joaquín Prats, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, 2001, P. 16

◊ Museos: Éstos son un recurso que nos permite la observación directa y el análisis de objetos, imágenes y otros vestigios pasados en nuestro medio como testimonios de la vida en otras épocas, son uno de los recursos más cercanos a la historia con los que podemos contar. Para la mayoría de las personas, solo se trata de copiar lo que dicen las reseñas, según el objeto; comprar el boleto, tomar fotografías, realizar el recorrido lo más rápido que parezca, etc. sin embargo, no debemos olvidar que el objeto que se muestra en el museo es portador de información y por ende, materializa los actos o hechos históricos.

◊ Portafolios: Es una colección organizada de trabajos que los estudiantes realizan durante una materia determinada, permiten saber cómo fue el desempeño del alumno y darle seguimiento al proceso del conocimiento por medio de la valoración y evaluación, exige a los estudiantes mostrar sus capacidades, en este caso, desarrollar las competencias históricas; no solamente centra su atención en cómo se desenvuelven los procesos, sino también en la actitud y disposición que muestran los alumnos al realizar sus actividades.

◊ Prensa: Es una alternativa accesible y viable porque que dinamiza el proceso de aprendizaje desde una realidad concreta, ya que revela los componentes socio-culturales presentes en el ambiente que permite que los alumnos se opinar, discutir, investigar y criticar la realidad social. Al consultarse ediciones anteriores en un Hemeroteca, se pueden conocer también las sociedades pasadas, o los acontecimientos importantes que trascendieron tiempo atrás.

Con los avances tecnológicos, nuevas formas de representación se dieron para simular o imitar a la realidad, ya sea de forma abstracta o bien, con animaciones y sonido, este lenguaje audiovisual permite representaciones figurativas, y además permite también una expresión global que propicia sensaciones e ideas.

Los medios audiovisuales son una forma de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar mensajes y contenidos específicos. La televisión, el cine y los videos, en el contexto educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com