ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Hidrológicos de México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 7

Recursos Hidrológicos de México

Los recursos hidrológicos son de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de México. Sin embargo, la gran diversidad fisiográfica y climática del país hacen que el agua no esté distribuida regularmente en el país.

En México hay un promedio anual de 780 mm de precipitación pluvial, que corresponde a un volumen de 1 532 millones de m 3 ; en la zona norte y en el altiplano ( 52 % del territorio ) la media anual es inferior a los 500 mm, y en sólo una porción del sureste ( 7 % del territorio ), la precipitación alcanza valores superiores a los 2,000 mm anuales.

La precipitación ocurre en dos ciclos anuales, el más importante tiene lugar de mayo a noviembre y concentra el 80% de las lluvias, debido a que en ésta temporada aparece el mayor número de huracanes y tormentas tropicales; el segundo ciclo ocurre de noviembre a abril y obedece a invasión de masas de aire polar (“nortes”) que afectan gran parte del territorio nacional. .

CALIDAD DEL AGUA EN MÉXICO

En México, como en muchos países del mundo, las principales fuentes de contaminación del agua se clasifican en tres grupos, de acuerdo con su procedencia.

• Sector social. Corresponde a las descargas de residuos de origen doméstico y público que constituyen las aguas residuales municipales. Está relacionado con la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado, se incrementa en los grandes asentamientos urbanos. El 60 % de la población mexicana está concentrada en las grandes ciudades. Se calcula que el 57 % de las aguas residuales son generadas por la población, principalmente por las zonas localizadas en torno a las ciudades de México (23 %), Monterrey (4.1 %) y Guadalajara (4 %). Se estima que sólo el 50% de la población dispone de sistema de alcantarillado.

• Sector industrial. Integrado por las descargas generadas de las actividades de extracción y transformación de recursos naturales usados como bienes de consumo y satisfactores para la población. Se calcula que la industria genera el 43 % de las aguas residuales.

En México, el sector industrial se clasifica en 39 grupos, de acuerdo a los índices de extracción, consumo y contaminación, que general el 82 % del total de aguas residuales de la industria

• Sector agropecuario. Constituido por los efluentes de las instalaciones dedicadas a la crianza y engorda de ganado mayor y menor, y por las aguas de retorno de los campos agrícolas. Se calcula que la superficie agrícola de riego y temporal es de 28 millones de hectáreas, que se usan 92 500 millones de m 3 de agua y se consume el 82 % de ella por lo que la generación de aguas residuales es del 12 % (11 100 millones de m 3). Las aguas de retorno agrícola son una fuente de contaminación importante cuyo impacto se manifiesta en el alto porcentaje de cuerpos de agua que se encuentran en condiciones de eutroficación.

Hidrografía de Jalisco

Las aguas del estado escurren hacia el Océano Pacífico y se dividen en tres grupos formando asi las necesidades del ser humano los ríos lagos mares forman parte de nuestra vida tanto en cubrir las necesidades del ser humano y ayudar al crecimiento del ecosistema y la formación de la flora y el crecimiento de la fauna como una fuente vital.

Principales Almacenamientos

Organismo de Cuenca

Nombre Estado Capacidad hm3

Aguamilpa Nayarit 5540

El Cajón Nayarit 2282

Solís Guanajuato 728

Tomatlan Jalisco 467

Tepuxtepec Edo. De Mex. 425

Santa Rosa Jalisco. 403

Calles Aguascalientes 350

Trigomil Jalisco 250

Principales Lagos

Nombre Estado (Mill. m3)

Chápala Jalisco 8,126

Cuitzeo Michoacán 920

Patzcuaro Michoacán 550

Yuriria Guanajuato 188

distritos de riesgos

14 Distritos de Riesgos con una superficie de 499 237 Ha

Importancia del agua

El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos:

1. Es fuente de vida: Sin ella no puede vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

2. Es indispensable en la vida diaria:

• Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

• Uso agrícola: en la agricultura para regar los campos.

• Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos.

• En la acuicultura: para criar peces y otras especies.

.Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país, el 71% del agua del universo se encuentra en la Tierra que a la vez cubre ¾ partes de la superficie. El 97% es agua salada que se encuentra en océanos y mares y el 3% es agua dulce. De esta última el 2% está en formaciones de hielo, es decir, en los glaciares, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com