ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De Guatemala


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  5.447 Palabras (22 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (EDP)

SECCIÓN 11

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

JOSIAS SALGUERO ORELLANA

1100511

.

GUATEMALA, 29 DE ABRIL 2014

Índice

1. Recursos Naturales Renovables de Guatemala 1

Introducción 2

Recursos Naturales Renovables de Guatemala 3

Situación Actual 3

Principales Recursos Naturales de Guatemala 3

Comentario Personal 5

Bibliografía 6

2. Desarrollo Local / Municipal de Guatemala 8

Introducción 9

Desarrollo Local / Municipal en Guatemala 10

Descentralización en Guatemala 12

Principios de la Ley General de Descentralización 14

Comentario Personal 15

Bibliografía 16

3. Ecoturismo en Guatemala 18

Introducción 19

Ecoturismo en Guatemala 20

Comentario Personal 22

Bibliografía 23

1. Recursos Naturales Renovables de Guatemala 

Introducción

Se les llama recursos naturales a todos aquellos elementos que la naturaleza misma produce, mediante procesos físicos (como los minerales), químicos (como los hidrocarburos) o biológicos (como los árboles). Dichos recursos naturales no tienen la cualidad intrínseca de ser recursos, sino que adquieren esa cualidad, porque potencial o actualmente son medios que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades, y respecto a esas finalidades los mismos son escasos y poseen por consiguiente, un valor económico.

Aparte de los recursos naturales, se encuentran los recursos humanos, los culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc., en donde claramente se puede ver que no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

Así mismo, los recursos naturales se clasifican en Renovables y No Renovables, los primeros son aquellos cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos, ya que no modifica su stock o su estado, como por ejemplo la energía solar, energía eólica, hidráulica, biotermal, bosques, agua, viento, productos de agricultura, maderas, etc. Además, porque se regeneran lo suficientemente rápido que pueden seguirse utilizando sin que se agoten como los peces, bosques, biomasa en general, etc. Aunque este tipo de recursos naturales puede ya no ser renovable si se los utiliza en exceso, como la pesca excesiva que está llevando a que el número de ejemplares de algunas especies disminuya con el tiempo, ya que la tasa de explotación es mayor que la de regeneración, que es lo mismo que sucede con los bosques nativos. Y los recursos naturales no renovables que son los que existen en cantidades fijas o bien que la tasa de regeneración es menor a la de explotación, ya que a medida que estos recursos se van utilizando, se van agotando hasta terminarse, como por ejemplo, el petróleo que juega un rol fundamental en la economía, debido a que el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo, así también se encuentran los minerales y el gas natural, metales y depósitos de agua subterránea.

Recursos Naturales Renovables de Guatemala

Situación Actual

Guatemala es un país cuya economía está basada en gran parte en la agricultura, ya que aproximadamente un 50% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad, según el Censo de Población del año 2002. Por otra parte la agricultura aporta aproximadamente el 27.4% al PNB (producto nacional bruto), apoyada lógicamente por los recursos naturales.

A pesar de lo anterior, la agricultura se realiza en gran manera de forma rudimentaria, al extremo que esos recursos naturales han sufrido una reducción acelerada en los últimos años. Como referencia se puede hacer mención que para el año 1973 existían 2.10 hectáreas de tierra por persona, dato llegó a ser de 1.03 hectáreas por persona para la década del año 2000.

Las riquezas naturales de las que se dispone actualmente en el país, no son las mismas en calidad ni en cantidad que las de décadas atrás; no obstante se cree que con la disponibilidad presente se puede mantener e incrementar, si se incrementa a la vez la consciencia social sobre las bondades de un buen uso y las consecuencias de un mal uso y manejo de esos recursos naturales renovables.se había tenido la creencia que Guatemala poseía recursos naturales ilimitados y que por ello no había que preocuparse, pero tal premisa está lejos de la realidad; por ejemplo se ha demostrado que grandes áreas de suelo han sido degradas y varias especies forestales y de la fauna silvestre se han extinguido y en otros casos el medio ambiente ha sido modificado significativamente obligando el desplazamiento de especies a otros ecosistemas o en el peor de los casos su extinción.

Principales Recursos Naturales de Guatemala

Suelo para agricultura, el cual es muy fértil, siendo el recurso más importante, ya que debido al mismo, básicamente es un país agrícola y ganadero. Hay suelo apto para agricultura arable, en una proporción de 34% del territorio nacional; y tierra para agricultura no arable, en una proporción de 17%. La superficie del país está cubierta en un el 23% de densos bosques, y la materia prima forestal es utilizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com